window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Tesla debe retirar más de 12 mil autos por pérdidas de potencia

Tesla sufre una fuerte pérdida al tener que retirar casi 13 mil unidades de los años 2025 y 2026 por fallas en la batería del auto.

Tesla Model 3 2026 tiene una potencia y diseño actualizado.

Tesla Model 3 2026. Crédito: Tesla | Cortesía

Si hablamos de retiros, Tesla ha tenido un gran número de ellos entre los años 2024 y 2025. Las noticias negativas siguen apareciendo con el retiro de unas 12,963 unidades de los Tesla Model 3 y Model Y por posibles fallas que generan una pérdida de potencia al momento de acelerar.

Según los documentos presentados por Tesla a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), son por problemas en la batería del auto. Los clientes afectados serán notificados a partir del mes de noviembre sobre estas fallas, mientras que los centros de servicios y concesionarios ya tienen el aviso.

Tesla Model Y 2026 logra un mejor rendimiento que modelos anteriores.
Tesla Model Y 2026.
Crédito: Tesla | Cortesía

Tesla Model 3 y Model Y son los vehículos afectados por retiro

Los modelos Tesla Model 3 y Model Y de los años 2025 y 2026 son los perjudicados por la pérdida de potencia que pueden presentar. La empresa señaló que al menos unas 12,963 unidades de ambos autos deben ser retiradas para su revisión. Los vehículos afectados se dividen en un 40% para los Model 3 equivalentes a unas 5,038 unidades, mientras los Model Y representan el 60% del retiro con unas 7,925 unidades.

A qué se debe la falla del retiro por Tesla

Tesla Model 3 Standard cuesta $5,000 dólares menos que el Premium.
Tesla Model 3 Standard.
Crédito: Tesla | Cortesía

Según los documentos que mostró Tesla a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), la batería originó la falla. Los Model 3 y Model Y de los años 2025 y 2026 tienen un nuevo conector de batería fabricado con un solenoide InTiCa defectuoso. Este solenoide tiene el riesgo que puede abrirse en cualquier momento de forma rápida por una mala conexión de la terminación de la bobina.

Todo este conjunto de fallas genera que el auto cuando está en carretera puede comenzar a perder potencia. También ocurre cuando los conductores intentan acelerar, pudiendo no responder de forma óptima el motor del auto, lo que puede ser un problema si se necesita una plena acción de potencia en el vehículo.

A todos los vehículos que les ha pasado esta falla no tienen un aviso de este problema antes que suceda. Sin embargo, al momento que ocurre la pérdida de potencia, en la pantalla aparece una advertencia y unas instrucciones para que el conductor pueda detenerse y verificar lo que sucede.

Un problema que no ha generado incidentes

Tesla Y Performance 2026 tiene mayor potencia.
Tesla Y Performance 2026.
Crédito: Tesla | Cortesía

Aunque este puede ser un problema molesto, hasta el momento no se han reportado accidentes por esta causa. Pero hasta el 7 de octubre de 2025, Tesla tuvo al menos 36 reclamaciones de garantía y 26 informes de campo donde se ha presentado este problema. Debido a esto, la empresa hizo las verificaciones para constatar que fue el nuevo conector el que está causando la falla.

Solución de los problemas de Tesla

Tesla anuncia un nuevo Model Y más barato.
Tesla Model Y.
Crédito: Jonathan Weiss | Shutterstock

Tesla anunció que para solventar la falla, reemplazará los conectores defectuosos que no tengan solenoides InTiCa. La marca notificó a los concesionarios y centros de servicio sobre este retiro para luego, a través del correo electrónico, contactar a todos los clientes afectados que comenzarán a hacerlo a partir del 9 de diciembre.

Todas las personas que tengan un Tesla, pueden consultar el sitio web de la NHTSA. En ella puede consultar los últimos retiros, así como colocar el número VIN del auto para verificar que ese modelo no tenga algún retiro pendiente.

Te puede interesar:

En esta nota

autos eléctricos retiros de autos del mercado
Contenido Patrocinado