Testigo de agua en el filtro de combustible diésel: qué significa

Cuando se enciende el testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel, es necesario revisar el motor para evitar daños mayores

Testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel

Cuando la luz del filtro de combustible diésel se enciende, puede estar indicando la presencia de agua. Es necesario revisar el motor para prevenir mayores daños. Crédito: michalwojtkowiak | Shutterstock

Cuando la luz o el testigo de de agua en el filtro de combustible diésel se enciende en el tablero del vehículo, es importante buscar drenar el agua cuanto antes, siguiendo las instrucciones del fabricante del vehículo que se encuentren dispuestas en el manual correspondiente. En algunos casos, según sea el estado del filtro, se recomienda reemplazarlo para evitar daños mayores y reparaciones más costosas a futuro.

Testigo de agua en el filtro de combustible

Si no disponemos de un manual a la mano o si no tenemos idea de cómo seguir las instrucciones para este tipo de reparación, tal vez lo más recomendable sea comunicarse con un experto que se encargue de diagnosticarlo en persona.

testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel
El filtro diésel elimina impurezas y contaminantes del combustible para proteger el motor, garantizando una combustión eficiente.
Crédito: Travelpixs | Shutterstock

¿Qué es el testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel?

Al igual que sucede con otras fallas, el testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel es una luz de advertencia que se enciende en el tablero del vehículo para indicar que existe humedad en el sistema de inyección. Cuando el agua se acumula en este filtro, puede causar daños al motor si no se atiende a tiempo.

¿Qué pasa si hay agua en el filtro de combustible diésel?

Tal como sucede con los motores de gasolina, este inconveniente puede afectar el rendimiento del vehículo, ya que derivaría en diversas fallas en el motor. Algunas de las consecuencias que el agua en el filtro del combustible podría causar son las siguientes:

  1. Reducción del rendimiento: puede interferir en la combustión dentro del motor, lo que podría llevar a una disminución en la potencia.
  2. Daño al sistema de inyección: puede causar corrosión en los componentes metálicos del sistema de inyección de combustible: inyectores, bomba de combustible, líneas de combustible.
  3. Obstrucción del flujo de combustible: puede obstruir el flujo normal de combustible, afectando la cantidad de combustible que llega al motor y causando problemas en la combustión.
  4. Formación de sedimentos: puede mezclarse con el diésel y generar sedimentos, lo que podría obstruir filtros y causar daños adicionales en el sistema.
luz de agua en el tablero
Al igual que los motores a gasolina, los autos que usan diésel cuentan con filtros para mejorar el proceso de combustión, brindando así un mejor desempeño.
Crédito: mahc | Shutterstock

Puedes leer: Cuál es la luz que avisa que debes cambiar el filtro de partículas diésel

¿Qué hacer si se enciende el testigo de presencia de agua en el filtro de combustible diésel?

Cuando la luz del filtro de combustible se enciende por presencia de agua, es importante actuar de inmediato. Bajo estas circunstancias, los pasos recomendables son los siguientes:

  1. Detenerse: ya sea fuera de la carretera o en una zona segura para realizar la revisión.
  2. Apagar el motor: esto evitará que el agua se siga moviendo dentro del sistema de combustible, causando más daños.
  3. Consultar el manual del propietario: este manual lo entrega con la compra del vehículo. A través de él, se puede obtener información específica sobre cómo drenar el filtro. Dicha información estará adaptada a la marca y al modelo del auto.
  4. Drenar: se recomienda proceder a drenar el agua del filtro de combustible según las indicaciones del fabricante, siempre y cuando se comprenda el procedimiento y se tengan conocimientos básicos.
  5. Comprobación y reemplazo: inspeccionar el filtro en busca de desgaste, si hay signos visibles del paso del tiempo, reemplazarlo siguiendo las recomendaciones del fabricante dispuestas en el manual del vehículo.
  6. Reinicio y verificación: pasar la llave sin encender el vehículo para encender las luces. Si la luz continúa encendida, es recomendable llevar el vehículo a un taller especializado para un mejor diagnóstico.
señal de presencia de agua en el filtro
En ocasiones, puede ser necesario sustituir el filtro de combustible diésel para garantizar un mejor desempeño del motor, sobre todo si este ha agotado su vida útil.
Crédito: Setta Sornnoi | Shutterstock

También te puede interesar:

En esta nota

autos diesel combustible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain