Texas planea colocar cargadores de vehículos eléctricos cada 50 millas en las principales autopistas

Texas lanzó una propuesta para cargadores de vehículos eléctricos cada 50 millas, alineándolos con una propuesta federal más amplia. El plan de infraestructira del estado aún no está autorizado, sin embargo, podría acelerar la transición a los autos eléctricos facilitando la carga a los usuarios

La falta de infraestructura y cargadores públicos dificultan la transición a los autos eléctricos.
La falta de infraestructura y cargadores públicos dificultan la transición a los autos eléctricos.
Foto: Pixabay

A pesar de su rica herencia en oro negro y una red eléctrica notoriamente inestable, Texas es uno de los estados con mayor densidad de vehículos eléctricos en Estados UnidosUn nuevo plan preliminar presentado por el Departamento de Transporte del estado este mes ayudaría a preparar al estado para tasas de adopción de vehículos eléctricos aún más altas al ordenar cómo se construye su infraestructura de carga pública durante los próximos cinco años.

Qué plantea el plan de infraestructura eléctrica de Texas

Específicamente, el plan describe la colocación de cargadores a lo largo de las carreteras más importantes del estado. El proyecto del estado exige que los cargadores se coloquen a intervalos de 50 millas a lo largo de los corredores interestatales no comerciales y 70 millas en la mayoría de las otras áreas. Se dará prioridad a las áreas interestatales y densas para su ubicación en los primeros dos años de la implementación del proyecto, y más áreas rurales pobladas con cargadores en los años tres a cinco.

Auto eléctrico
Al menos 1.1 millones de autos eléctricos fueron vendidos en Estados Unidos entre 2020 y 2021, entre ellos vehículos de Ford y GM. / Foto: Cortesía Rathaphaon Nanthapreecha.

El plan de Texas se adhiere al propuesto por Biden

Los planes de carga de Texas son muy similares a las pautas establecidas a principios de este año por la administración de Biden, y hay una razón importante para ello. Para que se le asigne parte de los $7,500 millones de dólares en fondos prometidos en la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos aprobada el año pasado, un estado primero debe presentar un plan que se adhiera a un conjunto específico de pautas establecidas por la Administración Federal de Carreteras de EE. UU. (FHWA).

Cuáles son los requisitos para llevar a cabo este plan

La FHWA estableció los requisitos para la primera ronda de financiación de $5,000 millones a principios de este año y especificó cómo se debe colocar la infraestructura de carga a lo largo de las vías públicas para que un estado califique para la subvención. Los requisitos de la FHWA indicaron que los cargadores deben colocarse a lo largo de las carreteras interestatales en intervalos de 50 millas y no estar a más de una milla de la salida, por lo tanto, la línea de base para el plan de Texas. 

Las instrucciones adicionales incluyeron una capacidad de carga de al menos 600 kilovatios y la capacidad de cargar cuatro vehículos simultáneamente con un mínimo de 150 kW. Texas dice que planea alcanzar los 350 kW por enchufe “lo antes posible”.

Kia Niro PHEV 2023
Kia Niro PHEV 2023. / Foto: Cortesía Kia.

Dado que los fondos se asignarán con base en una fórmula similar a la que calcula las subvenciones federales para carreteras, Texas recibirá uno de los pagos de subvenciones más altos (junto con California y Florida, las otras dos capitales de vehículos eléctricos más altas de la nación), por lo que mientras mientras la FWHA aprueba su plan.

Aumenta la cantidad de autos eléctricos en Texas

A pesar de representar menos del 1% de los vehículos en la carretera, la cantidad de vehículos eléctricos en Texas se ha triplicado desde 2020, según el Departamento de Transporte de Texas. Si eso es sólo un vistazo de lo que vendrá en los próximos años, la red eléctrica de Texas, que no tiene exactamente una reputación brillante, necesitará un poco de ayuda. El DOT se refiere a garantizar la sostenibilidad de su sistema de carga mediante el uso potencial de energía solar junto con el almacenamiento de baterías para reforzar la producción de electricidad confiable para los cargadores.

Chevrolet Bolt EUV 2023
Chevrolet Bolt EUV 2023. / Foto: Cortesía Chevrolet.

El plan aún no se ha autorizado y continúa en borrador

Este plan aún es un borrador y podría cambiar antes de que se finalice, aunque probablemente no mucho, dados los requisitos de las subvenciones federales. Texas está solicitando comentarios del público antes de finalizar su plan, que se completará antes del 1 de agosto. Una vez que se finalice el plan, se enviará a la FHWA para recibir fondos de subvención, y si todo sale según lo planeado, el Estado de la Estrella Solitaria comenzará a recortar contratos para la implementación de su cargador a gran escala en enero de 2023.

**********
Te puede interesar:
Alemania se niega a la prohibición de autos a gasolina emitida por la Unión Europea en 2035
Estudio revela que los altos precios de la gasolina en EE.UU. están provocando que conductores queden varados en carretera