Tipos de dibujos en los neumáticos: diferencias y ventajas de cada uno
Los neumáticos cuentan con diferentes dibujos, y cada uno de ellos tiene un propósito específico que no debes de ignorar
Para los conductores de autos que no tienen gran experiencia en la compra de neumáticos, deben saber que los tipos de dibujos en los neumáticos llegan incluso a definir al modelo de coche. Pero antes de entrar a hablar de los distintos tipos de dibujo que existen, hay que recordar que éstos son los responsables de la adherencia del coche al piso ya sea expulsando el agua de una carretera inundada o hundiéndose en el barro o tierra en circuitos más rústicos.
Formas del dibujo de un neumático
Una primera categoría en este campo tiene que ver con las distintas formas de los dibujos, a los cuales podemos dividirlos en tres grandes diseños.
1. Dibujos simétricos
Esto significa que el surco central de la rueda cuenta a cada lado con el mismo tipo de dibujo. Si cambiáramos, como cuando pasamos la hoja de un libro, una mitad del neumático a la otra, el dibujo no cambiaría nada. Este tipo de dibujo implica que el vehículo es más antiguo o de una gama de bajo coste. Resumiendo, los neumáticos con diseño simétrico son neumáticos más baratos de producir y no cuentan con las prestaciones de los modelos siguientes.
2. Dibujos asimétricos
Los neumáticos con estos dibujos tienen dos funciones específicas: evacuar una mayor cantidad de agua y adherirse mejor al asfalto a mayores velocidades. La asimetría difiere del fabricante y actualmente es el tipo de dibujo más utilizado en turismos.
3. Dibujos direccionales
Esta última categoría es una evolución de la anterior para condiciones un poco más extremas. Es decir, evacua mucha más agua y también es el dibujo recomendado para superficies con nieve. Gracias a estas propiedades que evitan el aguaplanning, son los neumáticos que mantienen un máximo de tracción en terrenos de mucha humedad.
Dibujos para vehículos 4×4
Hablamos de los neumáticos con la mayor profundidad de dibujo e indicados para terrenos de tierra, barro y nieve. Además del diseño, la profundidad de los tacos del dibujo fortalecen la tracción y adherencia a cualquier tipo de suelo. También hay que decir que los neumáticos 4×4 con este tipo de dibujo no están nada indicados para asfalto seco porque el desgaste sería muy rápido.
Dibujos para vehículos mixtos
Es cada día más común ver en carretera a vehículos capaces también de transitar por terrenos rústicos y no hacer sufrir a los neumáticos. Esto de debe a que cuentan con un dibujo menos profundo adaptado a carretera, pero aún así mantienen una carcasa lo suficientemente robusta y con el peso necesario para mejorar la tracción en terrenos más hostiles.
Dibujos para neumáticos de carretera
Son los neumáticos con la menor profundidad de dibujo y los podemos encontrar en los diseños mencionados anteriormente.
Como norma general, para este tipo de neumáticos se recomienda que el dibujo nunca descienda de 1.6 centímetros de profundidad para no perder la adherencia y la capacidad de evacuar recomendada y evitar accidentes.
En cualquier caso, el dibujo del neumático no es una cosa de poca importancia. Es muy importante mantener una puesta a punto constante para que el vehículo gane en seguridad y fiabilidad.
**********
Te puede interesar:
Qué debes tomar en cuenta al rotar los neumáticos de tu auto
Código de velocidad de los neumáticos: qué es y para qué sirve
¿Qué es más importante: la alineación o el balanceo?
¿Caduca la llanta de refacción? Signos que advierten desgaste en la rueda de repuesto
El truco para abrillantar tus neumáticos y dejarlos como nuevos