¿Caduca la llanta de refacción? Signos de desgaste en la rueda de repuesto

Si bien las llantas de refacción no tienen fecha de caducidad como tales, sus propiedades se pueden deteriorar con el paso del tiempo. Signos que avisan que debes renovarla.

¿Caduca la llanta de refacción Cuándo cambiar el neumático de repuesto

En términos prácticos, la función de una llanta de refacción es servir como sustituto temporal a los neumáticos de uso normal en caso de una ponchadura o avería de alguno de ellos. Crédito: Shutterstock

Los neumáticos de repuesto son uno de esos básicos de cualquier auto que en general olvidamos hasta que tenemos un pinchazo y debemos resolver el problema con urgencia. Es más: si tienes suerte, nunca tendrás que usar una rueda de repuesto. Algunas personas cambian el carro sin saber siquiera dónde estaba guardada. Pero, por escondida que esté, es algo que no debemos olvidar ni subestimar. De hecho, te recomendamos verificar su estado periódicamente. ¿Caduca la llanta de refacción? Veamos.

Llanta de refacción
La llanta de refacción se usa ante una emergencia. Puede ser de menor calidad si la cambias enseguida, ni bien reparar la otra.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

¿Caduca la llanta de refacción?

Para ser precisos, el neumático de repuesto o llanta de refacción no caduca en términos de tener una fecha de expiración. No se trata de un mes o año de vencimiento, pero, como las demás, la rueda que llevar guardada por un eventual pinchazo o reventón también se desgasta

Según los mecánicos y fabricantes, a menos que se especifique lo contrario, debes obtener una llanta de refacción nueva a los 10 años para asegurarse de que su uso sea seguro. A su vez, lo ideal es inspeccionar la rueda de repuesto periódicamente para checar si hay grietas, rajaduras o podredumbre seca.

Puedes ver: Cuánta presión de aire debe tener la llanta de refacción de tu auto

Conviene evaluar el estado de la llanta de refacción cada vez que compruebes la presión de los neumáticos.

A la vez, debes estar más atento si tu llanta de repuesto está en el exterior del vehículo, como debajo de un SUV o detrás de una camioneta. Es porque la llanta está expuesta a los elementos y sufre un mayor deterioro. Los pernos, por ejemplo, expuestos a la intemperie pueden corroerse y, quizá, te cueste bajarla cuando la necesites.

Las llantas de refacción también necesitan de mantenimiento aún cuando no se estén usando.
Crédito: Pixabay

Los expertos recomiendan quitar la llanta una vez al año para asegurarse de que aún esté accesible y que esté en buenas condiciones. Es clave asegurarse de que la presión del aire esté en el rango recomendado, ya que una llanta baja alrededor de 1 psi por cada 10 grados.

¡Evita sorpresas desagradables! Recuerda que el cambio de estaciones puede tener un impacto significativo en la presión.

Puedes ver: AutoZone refacciones cerca de mí: dónde hay una tienda y qué ofrece

¿La fecha de fabricación del neumático tiene que ver con su caducidad?

La respuesta es no. La fecha de fabricación de una llanta no indica nada sobre la caducidad ni antigüedad de la llanta. Mientras el neumático esté en buen estado, la vida útil del mismo no comienza hasta que los instalas en el auto.

Para verificar la edad del neumático, a su vez, ten en cuenta que los dos últimos dígitos del número DOT en la pared lateral de la llanta indican el año en que se fabricó la llanta.

Instalando llanta de refacción.
La llanta de refacción no está diseñada para uso diario.
Crédito: Shutterstock

¿Es necesario cambiar las llantas si uso poco el carro?

La respuesta no es sí ni no. Las llantas del auto se desgastan de acuerdo al uso y hábitos de conducción. Una cubierta no se gasta si no se usa, pero, si ha pasado un largo periodo sin actividad, es necesario hacer una revisión.

Debes evaluar que no esté muy seco o duro el caucho, comprobar el estado del neumático y checar que tenga la presión adecuada. Aunque el auto esté parado, los neumáticos cuentan con partes que se degradan y pierden propiedades. Recuerda siempre que las llantas son el único punto de contacto de tu auto con el asfalto: tenerlas en buen estado es primordial para conducir con seguridad.

Te puede interesar:

Como cuidar los neumáticos de tu auto: qué hacer y que no para darles más vida útil

Pinchazos lentos: qué son y qué hacer

Cómo cambiar una llanta paso a paso

Cómo usar el gato del auto para cambiar la llanta

Llantera cerca de mí: los mejores servicios para tus neumáticos

Qué es un sellador de llantas y cuándo lo debemos usar

Reparación de llantas: diferencias entre parchar o poner un plug

En esta nota

Neumáticos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain