Tipos de freno de disco, ¿cuál es mejor?
Los frenos de disco son uno de los tipos de frenado más usados en todo el mundo debido a su efectividad y rendimiento.
En los automóviles existen diferentes tipos de frenos como los de tambor, los de emergencia, los sistemas ABS, los EBD y los de disco. Los frenos de disco son de los más usados en todos los vehículos en la actualidad por su simple funcionamiento y efectividad. Pero, dentro de los discos de freno, existen varios tipos, que tienen rendimientos diferentes.
Los frenos de disco proporcionan una potencia de frenado confiable y una mayor seguridad. Estos están compuestos por un disco que, a través de un sistema de pastillas de freno, crea una fuerte fricción para frenar las ruedas del vehículo. Pero en este sistema de discos existen varios tipos que a continuación explicaremos.
Tipos de freno de disco usados en vehículos
Los vehículos hoy en día tienen sistemas sofisticados de frenado, pero entre ellos siguen conservando en gran parte los frenados con discos. Entre los tipos de disco de freno podemos conseguir los ventilados, macizos, ranurados, perforados, de cerámica y carbono.
Frenos de disco ventilados
Los frenos de disco ventilados tienen un diseño hueco con paletas internas que permiten que circule el aire. Este diseño ayuda a disipar el calor de manera más efectiva que los discos sólidos. Este tipo de discos son bastante usados por carros compactos, vehículos todoterreno, camiones y autos de alto rendimiento.
Las ventajas de estos discos ventilados es que disipan mejor el calor, lo que mejora el rendimiento de los frenos. Son bastante efectivos cuando el vehículo va en alta velocidad, lo que su frenado no falla. Su desventaja es son más caros que los sólidos, además sus componentes son pesados, lo que hace que no sean muy aerodinámicos.
Frenos de disco macizos
Los frenos de disco macizos están hechos con una sola pieza sólida de metal. Son más simples y livianos que los discos ventilados. Este tipo de disco son los más usados en los automóviles económicos por su simple fabricación, pero con un buen rendimiento, ideal para autos que no son tan potentes como para andar en ciudad.
Sus ventajas es que son bastante económicos por su fácil fabricación. Su material es liviano, lo que hace que contribuyan con la eficiencia de combustible. Algunas de sus desventajas, es que son menos efectivos para disipar el calor, lo que pueden ser menos eficientes si están en constante uso.
Frenos de disco ranurados
Los frenos de disco ranurados están diseñados con ranuras cortadas en la superficie del disco. Estas ranuras ayudan a canalizar el polvo, el agua y los gases que se pueden acumular durante el frenado. Este tipo de frenos de disco, son usados en automóviles de alto rendimiento y en todoterrenos debido a su resistencia al polvo y otros elementos externos.
Sus ventajas son varias como el aumento de la capacidad de frenado en condiciones húmedas, por lo que los frenos no fallaran. Si pasan por lodo, arena o tierra, no perderán su efectividad en el frenado. Sus desventajas son costos, tienen un mayor valor que los discos convencionales y tienden a desgastar mucho más rápido las pastillas de frenado.
Frenos de disco perforados
Los frenos de disco perforados tienen orificios perforados a través del disco. Este diseño permite una mejor refrigeración y escape de gases, ideales para autos de alto rendimiento y deportivos. Al tener orificios, en las frenadas hacen que no se calienten tan rápido.
Sus ventajas es que su construcción es ideal para disipar el calor, lo que aumenta su eficiencia, sobre todo a altas velocidades. Están hechos de materiales ligeros, para mejorar su rendimiento y contribuir con las altas velocidades del auto.
Sus desventajas, es que no son muy resistentes a condiciones extremas. Están pensados para un uso efectivo en pista o en lugares donde el vehículo corra. Además, desgasta mucho más las pastillas de frenos, por lo que deben usarse con pastillas de alto rendimiento.
Frenos de disco de cerámica
Los frenos de disco de cerámica están compuestos por fibras de cerámica y de fibra de carbono. Su construcción está hecho para ofrecer un alto rendimiento en los vehículos deportivos. Son capaces de soportar altas temperaturas sin deformarse o desgaste. Son ideales para autos deportivos.
Sus ventajas se pueden ver en su resistencia. Tardan más en calentarse, lo que hace que no se desgasten tan rápido. Mientras sus desventajas principalmente es en su costo, ya que pueden venderse con más del doble de precio que los convencionales.
Frenos de disco de carbono-carbono
Los frenos de disco de carbono-carbono están hechos de un compuesto de fibras de carbono y resina, que se utilizan a menudo en aplicaciones de alto rendimiento y carreras. Estos discos están pensados para alta competencia, por lo que los veremos más que todo en autos de carreras o para pista.
Las ventajas que ofrecen son su resistencia al calor, lo que se traduce en una gran eficiencia de frenado. Son bastante ligeros y duraderos, lo que son difíciles de romper. Sin embargo, son bastante costosos y requieren un mantenimiento profesional, así como repuestos específicos.
¿Cuál es la mejor opción?
El tipo de freno de disco depende de sus necesidades de conducción específicas y del tipo de vehículo. Para la conducción diaria, los frenos de disco sólidos o ventilados suelen ser suficientes. Los entusiastas del rendimiento pueden preferir discos ranurados o perforados para un mejor rendimiento, mientras que quienes participan en carreras deberían considerar opciones de carbono-carbono.
Te puede interesar: