Tipos de refrigerantes para autos: cuál usar
Brindar una mejor refrigeración al motor de tu auto ayudará a un rendimiento superior pero para ello hay que buscar un buen líquido para que sea óptimo y no se evapore, el agua nunca será la opción para ese fin.
Actualmente en el mercado existen decenas de marcas y tipos de refrigerante para el auto pero cada uno puede cumplir funciones diferentes dependiendo del clima en que se encuentre el carro. Algunos sólo ofrecen protecciones básicas mientras otros te ayudan hasta mejorar las prestaciones del motor.
Para elegir el mejor refrigerante para tu motor, el manual de usuario te podría indicar el básico que debes usar. Pero si el clima es extremo o el motor ha sufrido algunos cambios, puedes usar otros tipo de refrigerantes diferentes al que te aconseja el manual del carro.
Tipos de refrigerantes para autos
Cada marca ofrece diferentes tipos de refrigerantes. Estos te ayudarán a que el trabajo del motor y de otras piezas no se desgasten por el calor. Otros además de esa función, buscarán que no se congele y mantenga una buena recirculación del refrigerante.
Refrigerante anticorrosivo
Este es uno de los más indicados para evitar que las partes metálicas del auto se desgasten más rápido y se oxiden. Vienen en diferentes grados de concentración para evitar que en climas extremos se evapore por altas temperaturas o se congele por las bajas. Estos normalmente son costosos. Recomiendan cambiarlo cada 20 mil o 30 mil millas.
Refrigerante verde
Son los más comunes que se consiguen en el mercado. Cumple con sus funciones de forma rápida y eficiente. También evita la corrosión y mantiene refrigerado el auto en climas extremos. Cada marca ofrecerá diferentes versiones. Se deben cambiar entre las 20 mil y 25 mil millas.
Refrigerante orgánico
Son los que más duran en el tiempo, aguantan bastante kilometraje sin perder sus prestaciones. Está compuesto por aditivos anticorrosivos, antiespumantes y anti cavitación. Aguantan altas temperaturas y no generan residuos con el tiempo. Pueden durar entre 40 mil y 50 mil millas de uso.
Refrigerante híbrido
También aguantan mucho kilometraje sin perder sus funciones de protección al motor. Algunos tienen silicato que protegen partes de metal del motor. Son costosos pero son recomendados por varias marcas de autos. Suelen durar más de 50 mil millas, algunos fabricantes marcan el cambio a las 80 mil millas o un tiempo de 10 años.
Recuerde que cualquier duda con el uso del refrigerante puede acudir a un experto que lo puede orientar para elegir el indicado. Y recuerde siempre tener el tiempo de uso para sus cambios o revíselo periódicamente por si no hay alguna fuga o deje sedimentos.
*******
Te puede interesar:
Los peligros de conducir un automóvil sin refrigerante del motor
Por qué el refrigerante hierve en el depósito del auto
Líquido anticongelante y líquido refrigerante: qué son y en qué se diferencian
Por qué el auto pierde refrigerante si no tiene ninguna fuga