Por qué el refrigerante hierve en el depósito del auto

Hay muchas razones por las que el refrigerante hierve en el depósito, pero si no identificas la causa exacta, puede tener graves consecuencias para el motor. Lo mejor es llevar el vehículo a un mecánico para determinar la causa y luego repararlo de inmediato

La bomba de agua regula la temperatura del motor

La mala calidad de un refrigerante puede dañar a la bomba de agua Crédito: Shutterstock

El propósito del refrigerante es controlar las temperaturas de los fluidos y las diversas partes del motor en todas las condiciones climáticas. Además lubrica las partes móviles con las que entra en contacto, lo que protege los daños a la bomba de agua, la junta de la culata, el cilindro y la sincronización del pistón.

El refrigerante del motor es una mezcla líquida de agua y anticongelante que se encuentra en el radiador de un vehículo.

Cuando a tu auto le falta líquido refrigerante, tu motor definitivamente se sobrecalentará y la temperatura aumentará cuando esté en funcionamiento. Esto puede causar una explosión, hacer que su vehículo se detenga en medio de la carretera mientras está en el tráfico y al mismo tiempo, afecta a los componentes del coche.

Siempre debes de mantener el refrigerante en su nivel recomendado y hacer los servicios de mantenimiento al sistema de enfriamiento para evitar fallas o que el líquido hierva en el depósito.

¿Por qué mi refrigerante está hirviendo en el depósito?

Es una situación anormal cuando el líquido refrigerante hierve durante el proceso de conducción. Los refrigerantes de tu auto comenzarán a hervir o parecerán burbujear cuando la temperatura del motor aumente por encima del nivel del punto de ebullición. 

Se puede decir que todas las razones para el sobrecalentamiento del motor también pueden provocar que el refrigerante hierva.

1.- Junta de cabezas dañada

Una junta de culata tiene un papel vital en el sellado de la cámara de combustión de tu motor para que el auto pueda realizar la compresión para mantener la potencia del motor y evitar las emisiones nocivas de la combustión. Sin embargo, la función más importante es evitar que el líquido refrigerante se escape a cualquier otro lugar.

Una falla en la junta de la cabeza hará que el motor funcione en condiciones extremas con sobrecalentamiento porque, en ese momento, esto permite que el refrigerante del motor, el gas y el aceite se mezclen. Y cuando la temperatura en el motor alcance un punto de ebullición, hará hervir el refrigerante en el depósito. 

2.- Mal ventilador 

Su refrigerante en el depósito comienza a hervir porque el ventilador no proporciona suficiente circulación de aire cuando tu auto se detiene.

Si su ventilador de enfriamiento se rompe, hará que el refrigerante en el depósito comience a hervir porque el ventilador no proporciona suficiente circulación de aire cuando su auto se detiene. Cualquiera que sea la configuración del ventilador de enfriamiento, su objetivo principal es enfriar el refrigerante. Si de alguna manera falla, es posible que tu refrigerante esté hirviendo.

3.- Termostato defectuoso

Las válvulas que se atascan en la posición cerrada pueden ser la razón de esta situación. Como resultado, el refrigerante no podrá fluir ni hervir.

La función de un termostato es abrir y cerrar en los intervalos correctos para regular la entrada y salida del refrigerante del radiador. Cuando esta parte no funciona correctamente, no se abrirá en el momento exacto y provocará el sobrecalentamiento del sistema de refrigeración.

4.- Tapa del radiador defectuosa

La tapa del radiador a menudo se pasa por alto como parte del mantenimiento, pero se considera una parte esencial del sistema de enfriamiento. Una tapa de radiador es básicamente una válvula de escape, cuando el refrigerante alcanza una temperatura alta, la válvula de escape se abre y asegura que el sistema de enfriamiento se mantenga bajo presión.

Cuando esta tapa está atascada, no tiene la capacidad de mantener la presión suficiente para bajar el punto de ebullición del refrigerante, lo que provoca una absorción de calor inadecuada de tu motor. Esto hará que hierva el refrigerante en el depósito.

5.- La bomba de agua no funciona 

Si la bomba de agua de tu auto no funciona adecuadamente, hará que la temperatura de tu motor alcance un nivel inseguro. Esto generalmente se indica mediante una temperatura alta del motor o una luz de advertencia de temperatura del motor en el tablero. En este momento, el refrigerante se calienta, hierve y emite humo blanco, además de aumentar el calor de todo el auto.

***

Te puede interesar:

Las diferencias entre un coolant y un antifreeze para el auto
Cómo un termostato en mal estado en tu auto puede reventar las juntas de las cabezas

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain