Tipos de tuning de autos: 17 estilos para llevar tu carro a otro nivel en 2024
Los tipos de tuning o categorías están definidas por el área donde se aplica la modificación. Mira las tendencias 2024.
Las modificaciones hechas a un auto, también conocidas como auto tuning, están divididas en dos grandes grupos: las que se hacen para cambiar la apariencia interna o externa, relacionadas con lo estético; y aquellas que se realizan para potenciar la funcionalidad de los sistemas del carro, aplicándoles mejoras. Dentro de esos dos grandes áreas, existen distintos estilos de tuning de autos.
Los expertos también consideran el “engine tuning” dentro de esta clasificación mayor, ya que está representado por aquellas modificaciones enfocadas en el motor. En 2024, según los expertos, veremos mucha innovación y creatividad en todo lo que es personalización de autos y camionetas.
Aunque el tuning de fábrica sí existe (BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volvo han modificado sus propios autos para obtener más de ellos), esta vez nos referimos a la personalización de manera independiente.
Estilos de tuning de autos: en qué aspectos puedes cambiar o potenciar tu carro
El término “tuning” viene del inglés “to tune” que literalmente significa afinar o ajustar algo. En este caso, hablamos de la adaptación que se le realiza a los autos en función de los distintos gustos de sus dueños.
En la actualidad, el auto tuning es considerado una cultura que, a su vez, se divide en algunas subcategorías más específicas:
1. Aquellas que se concentran en los sistemas de audio e infoentretenimiento.
2. Las que se relacionan con la suspensión.
3. Las modificaciones en la carrocería, normalmente relacionadas con la pintura.
4. Las mejoras en llantas y rines, entre otras.
De estas categorías, a su vez, se desprenden varios estilos que los amantes de esta cultura han estado siguiendo a lo largo de los años y han logrado definir muy bien.
Los estilos más conocidos del auto tuning son los siguientes:
1. Rat Road: se caracteriza por la intención de dejar ver el motor y lograr acabados oxidados. Surge para darle un aspecto distinto al tuning convencional y se caracteriza por las carrocerías sin adornos, con pinturas cobrizas y mates, dando un aspecto descuidado o como si el auto estuviera oxidado. Sin embargo, dicho estilo solo se mantiene por fuera, pues estos modelos están equipados con tecnología y detalles de lujo en el interior.
2. Euro Style: busca lograr un acabado de fábrica, lo más fiel posible al original.
3. Lowrider: modificando la suspensión, este tipo de mejora hace que los autos “salten”. Este estilo surgió en los años 50 también en Estados Unidos y se puede reconocer muy fácil, ya que son autos que cuentan con una carrocería muy baja y a su vez, cuentan con una suspensión hidráulica especial que los hace “brincar”. Regularmente, utilizan colores metálicos y aerografías con motivos religiosos, étnicos o de fantasía.
4. Imported Scene: relacionado con la modificación de autos fabricados en Japón e importados al país.
5. DUB Car: propio de aquellos vehículos con llantas enormes. Este es un estilo que incluso se ve mucho en nuestro país, se trata de aquellos modelos que cuentan con neumáticos más grandes de lo normal, detalles en cromo en toda la carrocería, principalmente en los rines, características que los hacen llamar la atención en muchos sentidos, incluso tecnológicamente hablando, equipos de sonido, luces, etcétera.
6. SLAB: persigue la modificación de clásicos de los 80.
7. Stance: estilo deportivo que se caracteriza por hacer lucir a los autos muy bajos.
8. Hot Road: similar al Rat Road, busca también mostrar el motor.
9. Sleeper: este estilo no hace mejoras significativas en la apariencia del auto, sino en el motor.
10. Rallying: persigue la modificación de vehículos destinados a los terrenos difíciles.
11. Drift: propio en aquellos vehículos que tienen la posibilidad de “derrapar” o conducir a la deriva.
12. Drag Racing: busca lograr altísimas velocidades en tramos cortos. El estilo deportivo nació en Europa y se refiere principalmente a la adaptación de vehículos de calle transformados en modelos de alto de desempeño, algo así como los autos que vemos en competencias de rally y de otras categorías que ya cuentan incluso con modificaciones en tren motriz, suspensión, frenos y neumáticos.
14. Hi-Tech: como su nombre lo dice, estos vehículos toman como base la tecnología para adornar los vehículos; se utilizan pantallas dentro e incluso fuera del modelo, además de ponerle especial atención al sistema de sonido. Algunos cuentan también con computadores, videojuegos navegadores y localizadores en el interior.
15. Extreme: este estilo es el que regularmente vemos en exposiciones enfocadas al tuning extravagante, principalmente hablando de modelos que están completamente modificados, podríamos decir que incluso este estilo combina un poco de todos: luces de neón, sistema de sonido, aerografía, carrocería, neumáticos, etcétera.
16. Custom: surgió en América y se inspira en los coches fabricados después de la Segunda Guerra Mundial, específicamente hablando de carrocerías muy bajas y redondas, y accesorios cromados. Los motivos de la decoración suelen ser calaveras, cartas o dados, mientras que las llantas cromadas son muy habituales y en el interior predominan las tapicerías de pieles de animales.
17. Street: este estilo tomó mucha fuerza después de las películas Rápido y Furioso, debido a que se refiero a los autos modificados principalmente para las carreras clandestinas, lo que quiere decir que la mayor modificación se encuentra bajo el cofre.
Según sean las leyes de cada estado, las modificaciones en un vehículo pueden ser consideradas ilegales o no. En ese sentido, no pueden ser tomadas a la ligera y deben ser hechas por un experto para no comprometer el buen funcionamiento del auto ni el historial de conducción.
También te puede interesar:
Qué es el auto tuning y cómo saber si se lo puedo hacer a mi auto
Mejoras estéticas para personalizar tu auto
Cómo personalizar tu carro al máximo
Qué servicios incluye un tune up de tu auto
Cómo saber cuándo mi auto necesita un tune up
Los tipos de tuneo que pueden bajar el precio de tu auto
Personaliza las placas de tu carro: cómo se hace en Estados Unidos