Qué es un tune up completo y qué servicios incluye

Hacer un tune up a tu carro es clave para mantener su rendimiento original y evitar problemas por desgaste y por falta de mantenimiento.

que es tune up de carro

El tune up incluye varios servicios que mejoran el funcionamiento del auto. Crédito: Shutterstock

Los servicios de mantenimiento del vehículo son una de las mejores formas de proteger tu auto. Son claves para evitar que el desgaste afecte las piezas y el funcionamiento de los distintos sistemas. Te contamos qué incluye un tune-up completo para carro y por qué hacerlo en tiempo y forma prolongará la vida útil de tu automóvil. 

Un “tune-up” o “ajuste” en el contexto de un automóvil se refiere a un conjunto de servicios y ajustes realizados en un vehículo con el propósito de mejorar su rendimiento, eficiencia y confiabilidad.

Aunque el término “tune-up” solía ser más común en el pasado, en la actualidad, los fabricantes de automóviles suelen referirse a estos servicios como “mantenimiento programado” o simplemente “servicio de mantenimiento de carro“.

que lleva un tune up completo
Si te preguntas para qué sirve un tune up, verás que incluye todos los servicios de mantenimiento que necesita tu carro.
Crédito: Shutterstock

Qué es un tune up de carros

Un tune-up es un nombre que se utiliza para describir una gran cantidad de mantenimiento de rutina básico en tu vehículo. Este servicio periódico puede prolongar la vida útil de un vehículo y ayudar a garantizar que funcione a su máximo potencial de rendimiento. 

El tune-up generalmente está destinado a garantizar que estés aprovechando al máximo tu vehículo. Esto se debe a que, con el tiempo, las partes del motor, encendido y sistemas de emisiones pueden ensuciarse, desgastarse, agrietarse, dañarse o simplemente envejecer. 

Qué incluye un tune-up completo para carro

Durante más de 50 años, un tune-up significaba que el sistema de encendido del vehículo se reemplazaba y/o ajustaba, se instalaba una tapa de distribuidor, un rotor y bujías nuevas, se ajustaba el tiempo de encendido y se reparaba el carburador del vehículo. 

que es el tuning
Un Tune Up es una práctica preventiva y de mantenimiento para tu automóvil que debe hacerse cada cierto tiempo para mantener tu vehículo en óptimas condiciones.
Crédito: Andreas Poertner | Shutterstock

Sin embargo, con los avances en los autos y a medida que el encendido electrónico reemplazó a los sistemas antiguos, seguía existiendo la necesidad de ajustes de bujías, tapas, rotores y carburadores. Pero, en última instancia, incluso eso se extinguió una vez que los sistemas sin distribuidor y la inyección de combustible basada en computadora se convirtieron en la norma. 

Hoy en día, un tune-up es un nombre que se utiliza para describir cada vez que se realiza una gran cantidad de mantenimiento de rutina básico en tu vehículo. Las afinaciones periódicas pueden prolongar la vida útil de un vehículo y ayudar a garantizar que funcione a su máximo potencial de rendimiento.

¿Qué servicios incluye un tune-up de carros?

Desde la limpieza de bujías hasta la revisión de filtros, hay muchos servicios que pueden considerarse parte de un tune-up de un auto. Estos son algunos servicios que normalmente puedes recibir durante este servicio:

1.- Reemplazo de bujías. Las bujías son componentes que generan la chispa necesaria para encender la mezcla de combustible y aire en los cilindros. En un tune-up, se reemplazan las bujías desgastadas para mejorar el rendimiento del motor y la eficiencia de combustible.
2.- Reemplazo de cables de encendido.
3.- Bobina de ignición.
4.- Tapa y rotor de distribuidor (Si el auto cuenta con uno).
5.- Cambio de filtro de aire.
6.- Cambio de filtro de gasolina.
7.- Cambio de filtro de cabina.
8.- Válvula PCV.
9.- Cambio de la banda de tiempo.
10.- Tensor de la banda.
11.- Banda de distribución.
12.- Mangueras.
13.- Cambio de aceite de motor.
14.- Cambio de anticongelante. 

Después de un tune-up, podrás notar que tu motor arranca más fácilmente y funciona con más suavidad. Al mantener el motor y los sistemas de combustible limpios y funcionando como deberían, tu vehículo no tiene que trabajar tanto para brindarle el máximo rendimiento.

Además, podrás notar una mayor economía de combustible después de una tune-up. Por otra parte, puede ayudar a reducir las emisiones, lo cual es excelente para ti y el medio ambiente. 

tunap que es
Un Tune Up Automotriz es un procedimiento de mantenimiento realizado en los vehículos para mantener su rendimiento óptimo.

Puedes ver: Las mejores aplicaciones para ver cómo quedaría tu auto tuneado

¿Cada cuándo se debe hacer un tune-up?

Tradicionalmente, los vehículos sin encendido electrónico solo podían recorrer entre 5,000 y 10,000 millas entre cada tune-up. Hoy en día, la mayoría de los vehículos con encendido electrónico están programados para recorrer alrededor de 25,000 a 100,000 millas antes de necesitar un servicio de estos. 

Si no se atiende, el desgaste de los componentes internos de su automóvil puede disminuir la eficiencia del combustible, el rendimiento del motor e incluso la vida útil del motor y los sistemas de combustible.

Pasos para realizar un tune up a tu carro

Un tune up automotriz debe ser realizado siguiendo una serie de pasos. Estos pasos son:

  • Verificar los niveles de aceite y líquido de refrigeración: debes revisar los niveles de aceite y líquido de refrigeración para asegurarte que estén dentro del nivel recomendado.
  • Cambiar el filtro de aceite: el filtro de aceite debe ser cambiado cada cierto tiempo para evitar que se acumulen suciedad y partículas en el motor.
  • Cambiar el filtro de aire: el filtro de aire debe ser cambiado para evitar que el aire que entra al motor contenga partículas de suciedad y polvo.
  • Cambiar las bujías: las bujías deben ser cambiadas para que el motor funcione correctamente.
  • Verificar el sistema de encendido: El sistema de encendido debe ser revisado para asegurarse de que el motor esté funcionando correctamente.
  • Verificar el sistema de emisión de gases: El sistema de emisión de gases debe ser revisado para asegurarse de que el motor esté funcionando correctamente.
Cómo saber cuándo mi auto necesita un tune up
Realizar un tune up a tu auto es importante para evitar daños a futuro.
Crédito: DuxX | Shutterstock

Importancia del tune up automotriz

En resumen, un tune up automotriz es un servicio de mantenimiento que se realiza a los vehículos para mantener su rendimiento óptimo. Esto implica el reemplazo y la limpieza de componentes clave para el correcto funcionamiento de un vehículo, como los filtros, los bujes, el aceite y los cables de bujía.

El tune up completo incluye la comprobación de componentes como los cinturones, el nivel de líquido de refrigeración, la batería, los filtros de aire, los bujes de motor, los bujes de suspensión, los bujes de dirección y los filtros de combustible.

Hacer un tune up es una excelente manera de mantener tu vehículo en óptimas condiciones y prevenir el desgaste prematuro de los componentes. Es algo que ayudará a mejorar el rendimiento del motor, aumentar la vida útil de los componentes, disminuir el consumo de combustible y mejorar la seguridad al conducir.

Además, también puede ayudar a prevenir problemas costosos relacionados con el motor, como la corrosión interna y los problemas de encendido.

empapelar carros en Texas
El empapelado de carros es una tendencia que gana cada vez más seguidores, incluso fuera del mundo tuning.
Crédito: hedgehog94 | Shutterstock

Cuánto cuesta un tune up completo en USA

Una puesta a punto tiende a costar entre $40 y $150, pero en algunos casos el costo podría ser de $800 o más, dependiendo en qué consista la puesta a punto. Es importante comprender qué es exactamente una puesta a punto y su costo adecuado.

***

Te puede interesar:

En esta nota

Auto Tuning mecánica del auto tuning para carros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain