Qué es el auto tuning y cómo saber si se lo puedo hacer a mi auto

Siendo una tendencia muy popular entre algunos conductores, la modificación personalizada de un vehículo es también conocida como auto tuning y existen ciertos criterios para considerar hacerlo

Los tipos de tuning que pueden bajar el precio de tu carro

El auto tuning es una forma de modificación personalizada muy popular entre los amantes de los autos. Crédito: Gabriel Dias Pimenta | Unsplash

La modificación personalizada de un vehículo también es conocida como auto tuning y es una de las tendencias más populares entre los amantes de los autos. Es una práctica que encuentra sus orígenes en las carreras de autos modificados de principios del siglo pasado y presentó un importante repunte a finales del mismo, en los años 70 y 80. Por estos días, se ha convertido en una subcultura con fieles adeptos.

Las modificaciones propias del auto tuning pueden dividirse en dos grandes categorías: las netamente estéticas, representadas por las mejoras en la apariencia del vehículo, y las funcionales, enfocadas en la operatividad de los distintos sistemas del mismo.

tuning de camionetas
Crédito: SEMA | Cortesía

En ese sentido, el auto tuning puede abarcar un gran abanico de posibilidades: desde mejoras en la carrocería, suspensión, llantas, rines, acabados interiores y acabados exteriores hasta cambios en los sistemas de audio e infoentretenimiento para el interior de la cabina.

En el auto tuning también existe una categoría representada por las modificaciones hechas en el motor. Esta categoría particular es conocida como “engine tuning” y puede implicar la búsqueda de potencia extra (conocida como “nitro”) hasta reformas más complejas como la instalación de un motor especial.

En algunos países, las leyes de tránsito o las regulaciones ambientales pueden terminar afectando la legalidad de un vehículo modificado. En otras palabras, las modificaciones de apariencia o los cambios en las funciones de un auto pueden hacerlo no elegible para cumplir los estándares oficiales establecidos por las leyes. Además de la legalidad, antes de decidir tunear un auto, es importante considerar algunos aspectos adicionales:

1. Las modificaciones pueden llegar a ser costosas, en ese sentido, el presupuesto disponible es importante.

2. El auto tuning exige mano de obra especializada. Las modificaciones hechas por manos inexpertas pueden representar una mala inversión.

2. A pesar de que representen mejoras, ciertas modificaciones pueden afectar otras funciones del auto o implicar la necesidad de otras modificaciones adicionales para justificar su presencia.

3. Para realizar un auto tuning es necesario considerar la disponibilidad de las piezas y autopartes que se usarán en el proyecto, es muy probable que algunas no estén disponibles en el país.

También te puede interesar:

Qué es una Wheelie Bar y para qué sirve en un auto

Qué servicios incluye un tune up de tu auto

Cómo saber cuándo mi auto necesita un tune up

Los tipos de tuneo que pueden bajar el precio de tu auto

En esta nota

Auto Tuning

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain