Tips para conducir tu auto RWD en temporada invernal

Los autos con RWD no son tan útiles en invierno como nos gustaría. Sin embargo, podemos hacer algunas cosas para que estos modelos sean aún más seguros de manejar y no perder el control de ellos

Auto con tracción RWD.

Los autos con tracción RWD no son tan buenos en el invierno. Crédito: Shutterstock

La tracción trasera (RWD) de los vehículos, es un tipo de tracción en la que el motor envía la fuerza al eje posterior de los autos. 

En la actualidad, el sistema RWD es muy común utilizarlo en vehículos de alta potencia o para competición, y no tanto en autos utilitarios, que suelen contar con la tracción en las ruedas delanteras.Este sistema proporciona una mayor adherencia en las ruedas motrices ya que reparte mejor los pesos generados por la inercia al acelerar, colocando el centro de gravedad entre las cuatro ruedas.

¿Qué tan buenos son los autos RWD en el invierno?

La mejor opción para la mayoría de los conductores, especialmente para los que viven donde cae nieve, es comprar un vehículo con tracción total o en las cuatro ruedas. Sin embargo, si ya cuentas con uno de tracción trasera este invierno, debes de saber que ya no es la horrible experiencia de conducción en invierno que alguna vez fue. 

Con los modelos más nuevos, los sistemas de control de tracción y los sistemas electrónicos de estabilidad han hecho que la RWD sea mucho más manejable en invierno. Si bien no son tan buenos como los de tracción total, ya no se garantiza que perderá el control sobre hielo o nieve ligera.

Por otra parte, es muy importante que conduzcas con mucho cuidado y tomes todas las precauciones necesarias al conducir un auto RWD en invierno.

Por eso, aquí te decimos algunos tips para conducir tu auto RWD en temporada invernal

1.- Agregar peso en la parte trasera

Al agregar peso a la parte trasera del vehículo, básicamente estás agregando peso al eje que proporciona potencia. Con este peso extra en el eje el auto puede agarrarse mejor cuando acelera.

2.- Práctica  

“La tracción trasera es la peor configuración para conducir en la nieve”, dice Harris a través de U.S. News & World Report, pero hay una solución. “La única forma de mejorar en algo es practicando”. Cuando se trata de tracción trasera y clima invernal, puede marcar la diferencia.

Puedes hacer esto ensayando la conducción en climas fríos en un vehículo de tracción trasera e inscribiéndote en una clase de manejo en climas invernales en tu área. Estas clases enseñan técnicas de control de autos utilizando vehículos que simulan derrapes en entornos especiales de baja fricción que reflejan las condiciones de conducción invernales. 

3.- No tratar de ir rápido

Debes de ser cuidadoso con el pedal del acelerador y del freno, mientras mantiene los movimientos de dirección pequeños y suaves. Tómalo con calma y date tiempo extra para llegar a tu destino. De esa manera, es menos probable que se apresure a tener un accidente.

4.- Prepara tu auto para el invierno 

Nunca salgas de casa durante una ventisca sin un abrigo, un sombrero y un par de guantes. Asegúrate de equipar tu auto también para el invierno.

“Cualquier auto puede ser seguro para conducir en la nieve, si está debidamente equipado para las condiciones invernales”, dice Keith Willcome, ingeniero de proyectos de Bridgestone Americas Tire Operations, a través de U.S. News & World Report.

***

Te puede interesar:

Cuán factible es que el auto se sobrecaliente durante el invierno
Qué le puede pasar a tu auto si metes reversa mientras estás avanzando hacia adelante

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain