Título de propiedad de mi auto en Texas: cómo se pide

El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TXDMV) permite a los conductores solicitar un duplicado del título de propiedad de sus vehículos por correo o en persona, en alguna de sus oficinas

foto del título de propiedad de un vehículo junto a varios billetes de dolar

El título del auto representa la prueba de la propiedad de un vehículo en Estados Unidos. Crédito: J.J. Gouin | Shutterstock

De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TXDMV, por sus siglas en inglés), los conductores dentro del estado que deseen un duplicado del título de propiedad de sus vehículos pueden llevar a cabo una solicitud vía correo o directamente en una de sus oficinas. Este documento —al igual que la licencia de conducir, el registro y el seguro del vehículo— es indispensable para poder hacer uso de los privilegios concedidos por esta agencia estatal de manera legal. Su principal finalidad es dar cuenta de la propiedad del vehículo, es decir, a quién pertenece y es fundamental para procesos de compra y venta.

Luego de hacer la solicitud al TXDMV, el tiempo de espera para recibir el documento se extiende a un máximo de 30 días.

¿Cómo solicitar el título de propiedad de un vehículo en Texas?

Existen dos modalidades para llevar a cabo este trámite: por correo y en persona. El documento que se obtiene es una copia certificada del título original que le sirve al conductor como prueba de su propiedad sobre el vehículo. Según el TXDMV, los pasos a seguir son los siguientes:

Por correo

1. Completar un formulario de solicitud de copia certificada del título (Formulario VTR-34)
Todos los propietarios registrados deben firmar el formulario, en caso de que el vehículo esté a nombre de varias personas

2. Adjuntar una copia de la identificación con fotografía de todos los propietarios.

3. Adjuntar una forma de pago para cubrir la tarifa de envío por correo de $2 mediante cheque, cheque de caja o giro postal a nombre del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas. Un agente del propietario o acreedor prendario también debe proporcionar una carta de autorización de firma en papel con membrete original, una tarjeta comercial o una copia de la identificación de empleado del agente. Se requiere una carta original de liberación de gravamen si todavía hay un gravamen registrado.

4. Enviar todos los recaudos por correo a la siguiente dirección postal:

Departamento de Vehículos Motorizados de Texas
1601 Southwest Parkway, Suite A
Wichita Falls, TX 76302

En persona

1. Programar una cita en una oficina del TXDMV.

2. Visitar el centro de servicio regional de TXDMV en el cual se programe dicha cita.

3. Completar el formulario de solicitud de Copia Certificada de Título (Formulario VTR-34). Todos los propietarios registrados deben firmar el formulario y proporcionar una identificación con foto (o una copia) al momento de la solicitud.

4. Proporcionar una identificación con foto válida.

5. Pagar una tarifa de $5.45 por cheque, efectivo o giro postal (no se aceptan tarjetas de débito o crédito). 

El tiempo máximo de espera por el título solicitado es de 30 días. En caso de no recibirlo, los solicitantes deben verificar que la información relacionada con su dirección de residencia sea la correcta en los archivos del TXDMV. También pueden solicitar información en una de las oficinas locales más cercanas a su domicilio.

También te puede interesar:
Cómo registrar mi vehículo y obtener placas de matrícula en Texas
Licencia de conducir en Texas: cuáles son los pasos para renovarla
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo obtenerla por primera vez

En esta nota

trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain