Qué significa la letra M en una palanca de transmisión automática

No todos los vehículos automáticos cuentan con la opción M. De hecho, algunos ya la han reemplazado este sistema o simplemente no lo agregan en sus vehículos. Los cambios manual se agregan normalmente en ediciones más deportivas

La letra M en las transmisiones automáticas es una opción para que los cambios sean manuales.
La letra M en las transmisiones automáticas es una opción para que los cambios sean manuales.
Foto: maxim-hopman / Unsplash

Hace algún tiempo veíamos que los autos con transmisión automática, no importa de qué marca, tenían las mismas velocidades y las siglas no cambiaban. Sabíamos que contaban con Parking (P), Reversa (R), Neutral (N), Drive (D), 1, 2 y 3.

Sin embargo, en la actualidad existen varios sistemas de transmisión, las cuales nos ofrecen opciones y características que nunca antes habíamos visto.

Si bien ya hemos hablado del significado de la letra B y la S en la palanca de transmisión automática, de la velocidad L y de la posición 2 en la palanca, ahora nos vamos a centrar en otra función. Una de estas nuevas opciones es la letra M, la cual viene como otra velocidad para el auto, pero no muchos sabemos que significa y cómo debemos usarla.

¿Qué significa la letra M?

La posición M o cambio manual se usa para cambiar las velocidades pre-programadas manualmente de la transmisión. En esta velocidad se pueden subir y bajar las velocidades de forma manual. Hay que tener en cuenta que hacia donde se acciona cada palanca para subir o bajar velocidad es diferente en cada modelo de auto.

Ya que este la palanca en la letra M, debes empujar la palanca a la posición de más para subir de velocidad y a la posición menos para reducirla. 

Esta velocidad la puedes activar cuando tu quieras, solo debes de saber que tu tienes que hacer los cambios de velocidades y estar al pendiente de los RPMs para hacer los cambios en los tiempos correctos. 

Esta opción en algunos de los vehículos te puede ser muy útil, especialmente si quieres controlar las sobre marchas o si estás manejando de bajada y necesitas frenar con el motor. Así evitas que los cambios de velocidad se hagan muy pronto o que se desboque el auto y tengas que frenar constantemente.

***

Te puede interesar:

DCT, CVT o AMT: cómo funcionan los distintos tipos de transmisión en un auto automático

Qué significa la letra L en la palanca de velocidades de un auto automático y cuándo la debes usa