Toyota presenta su transmisión manual para autos eléctricos y se siente muy real

Toyota quiere que sus manuales falsos hagan todo lo que hacen los reales, incluso las cosas molestas

Toyota Supra 2023

El auto eléctrico de Toyota con transmisión manual podría tener un alto rango de alcance.  Crédito: Toyota | Cortesía

Ya es una vieja noticia que Toyota quiera simular una transmisión manual en sus vehículos totalmente eléctricos con una palanca de cambios y un pedal de embrague, pero lo que no sabíamos antes es que puede conservar una característica molesta del verdadero negocio: el calado. Sí, a Toyota no solo le preocupan las partes divertidas del bastón de conducción en sus vehículos eléctricos, sino también las partes molestas.

¿Cómo funciona la transmisión manual en un auto eléctrico de Toyota?

El fabricante de automóviles japonés detalló cómo funcionaría todo esto en un documento de patente reciente, titulado creativamente “Vehículo eléctrico”. Comienza afirmando la creencia de los ingenieros de que si el automóvil nunca se detuviera, provocaría “una sensación de incomodidad en el conductor que conoce la sensación de conducción del vehículo MT [transmisión manual]”.

Toyota Supra 2023
Toyota Supra 2023 con transmisión manual.
Crédito: Toyota | Cortesía

Eso podría ser ir un poco lejos, pero sea o no un poco intenso el compromiso del fabricante de automóviles con la broca, la forma en que funciona el sistema es bastante sencilla.

Junto con la transmisión manual simulada, el vehículo eléctrico en cuestión también tendrá un tacómetro simulado y “velocidad de ralentí”. Si, mientras arrancas en tu manual simulado, caes por debajo de esta velocidad de ralentí mientras sueltas el “embrague”, el inversor del automóvil pondrá instantáneamente el par del motor eléctrico a cero. En otras palabras, ya no tendrás fuerza de tracción y el coche rodará si estás en una colina. En la patente no se indica si habrá algún ruido o ruido simulado del motor junto con la pérdida.

Un sistema inteligente para simular la detención de la transmisión

Después de eso, el documento no dice realmente lo que sucede. Si es como un automóvil manual real, tendrás que realizar un ciclo de encendido para recuperar la energía. Sin embargo, Toyota instaló algunas barreras para evitar estancarse. En primer lugar, todo el modo “MT” se puede desactivar en favor de la conducción normal de vehículos eléctricos.

Palanca de velocidades con letra M
La letra M en las transmisiones automáticas es una opción para que los cambios sean manuales.
Crédito: maxim-hopman | Unsplash

También dice que si el auto detecta que está en una situación en la que detenerse sería particularmente molesto en el modo MT, como en el tráfico en una colina, colocará un mensaje en el tablero diciendo que debería haberse detenido, pero debido a que las cosas están mal o complicadas en este momento, te dejará con una advertencia. Todo esto lo hace una “Unidad para evitar pérdida”, que puede interrumpir la pérdida simulada de potencia en situaciones en las que hacerlo podría “inducir una colisión trasera o turbulencia en el tráfico”.

Un sistema hecho para cualquier vehículo eléctrico

Todo el proceso se presenta en un diagrama de flujo, y Toyota también proporciona un gráfico de cómo se verán las formas de par simuladas en cada marcha en dicho sistema. Claramente se está pensando mucho en cómo funcionará todo esto, todo con el fin de hacer que conducir un vehículo eléctrico sea más difícil.

En este ejemplo particular, el automóvil tiene tracción delantera, aunque Toyota dice que el sistema podría aplicarse a cualquier configuración de propulsión de vehículo eléctrico. Si bien es justo considerar la idea poco más que un truco complicado, el fabricante de automóviles al menos parece estar considerando seriamente cómo mantener el disfrute de la conducción para los entusiastas de alguna manera.

Toyota Supra 2023
El Toyota Supra 2023 también recibió algunas mejoras extra además de la transmisión manual.
Crédito: Toyota | Cortesía

El resultad o de una TM en un auto eléctrico puede ser confuso

Y la forma en que la compañía parece verlo, conducir un vehículo eléctrico con una transmisión manual sin la retroalimentación táctil adecuada (incluso retroalimentación negativa) es confuso, razón por la cual generó una “cierta cantidad de shock” en el funcionamiento del manual simulado en su Prototipo de vehículos eléctricos Corolla AE86.

“Los vehículos eléctricos no se calan, por lo que no es necesario ser preciso sobre la aplicación del embrague”, dijo el presidente de Lexus, Takashi Watanabe, durante una mesa redonda a principios de este mes. “Pero todo el mundo lo agarra a medias y trata de igualar las revoluciones, así que lo hicimos de manera que creara una cierta cantidad de shock. Lo sientes”.

Volviendo a esta patente, el documento afirma que conducir el bastón, incluso uno simulado, puede ser ciertamente una “operación laboriosa”. Sin embargo, también señala que el proceso “es indispensable para el conductor que exige el disfrute de conducir el vehículo MT”. Si lo que se necesita para mantener a los entusiastas es fabricar un vehículo eléctrico manual simulado, Toyota parece dispuesta a intentarlo.

**********
Te puede interesar:
Toyota Tundra 2024: características y precio de una pickup poderosa
Revelan precios y nueva gama para el Toyota GR Corolla 2024
3 ventajas y 3 desventajas de conducir el Toyota Prius 2023
Los precios de la Toyota Tacoma 2024 podrían ser sorprendentemente bajos
Código p0171 Toyota: qué significa

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain