Toyota recibió una multa de $180 millones de dólares por violar la Ley de Aire Limpio durante una década en Estados Unidos

En el pasado, la agencia ha presentado cargos contra compañías como Daimler, Fiat Chrysler y la más famosa, Volkswagen en su escándalo Dieselgate

Toyota fue acusado sólo de no presentar los informes.
Toyota fue acusado sólo de no presentar los informes.
Foto: Kevork Djansezian / Getty Images

El jueves pasado Toyota llegó a un acuerdo para resolver una queja civil con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El fabricante de autos japonés acordó pagar una multa de 180 millones de dólares por acusaciones de que voluntariamente violó la Ley de Aire Limpio relacionada con las emisiones.

En un comunicado, el DOJ dijo que: Toyota cometió “violaciones sistemáticas y duraderas de los requisitos de notificación de defectos relacionados con las emisiones de la Ley de Aire Limpio, que requieren que los fabricantes informen sobre los posibles defectos y retiradas que afecten a los componentes del vehículo diseñados para controlar las emisiones”.

La Ley de Aire Limpio tiene establecido que los fabricantes de automóviles deben presentar un Informe de información de defectos de emisiones ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) cuando 25 o más vehículos de un mismo fabricante experimentan problemas en un período continuo de 12 meses. El EDIR notifica a la EPA sobre el problema y proporciona un panorama general del impacto general, así como un juego de acción por parte del fabricante para dar seguimiento al problema en su conjunto.

La demanda alega que Toyota mantuvo voluntariamente un estado de incumplimiento al no informar los defectos relacionados con las emisiones en sus vehículos desde aproximadamente 2005 hasta 2015. En total, el DOJ dice que Toyota no presentó un EDIR aproximadamente 78 veces, y cuando finalmente informó de incumplimiento a la EPA en 2015, algunas de sus presentaciones tenían más de ocho años de retraso, informó The drive en un artículo.

En el pasado, la agencia ha demandado o presentado cargos contra compañías como Daimler, Fiat Chrysler y, la más famosa, Volkswagen en su escándalo Dieselgate.

La diferencia es que Toyota no fue acusado de hacer trampa, sólo de no presentar los informes.

The Drive explica que Tanto la EPA como el DOJ sienten que el problema se ha resuelto. Toyota aparentemente ha estado en buen camino durante la mayor parte de la última década, y las agencias ven la palmada en la muñeca de $180 millones como la llamada de atención que necesitaba el fabricante.

***

Te puede interesar:

¿Qué es una fuga de EVAP en tu auto y cómo se diagnostica?

Estas son las pickup que más se vendieron en el 2020