Toyota supera a Ford en ranking de ventas en Estados Unidos

El mercado automotriz en Estados Unidos tiene notables variaciones en cuanto a ventas este 2024. Las preferencias del público se han ido por Toyota.

Una marca japonesa lidera el ranking de ventas en Estados Unidos

Toyota lidera la ventas de autos en Estados Unidos. Crédito: Anton Pentegov | Shutterstock

Resulta muy interesante analizar cuál ha sido el comportamiento en la venta de autos durante los primeros nueve meses de 2024 en Estados Unidos. Aunque las marcas tradicionales siguen liderando la dinámica de venta y compra de vehículos, otros fabricantes han ido escalando posiciones en un ranking complejo e influenciado por diversos factores.

El público estadounidense se sigue declinando por los SUVs, un modelo con gran arraigo durante los últimos años. Esto no es casual, las familias buscan vehículos cómodos, eficientes y espaciosos. Mientras que, en zonas rurales, los trabajadores apuntan a mayor capacidad de carga, seguridad y rendimiento. Todas estas características las cumplen perfectamente camionetas de casi todas las marcas y de allí la preferencia.  

¿Cuáles son las 5 marcas con los clientes más fieles?
Concesionario Toyota.
Crédito: Blackend | Shutterstock

Toyota es la marca más vendida y destrona a Ford

Los indicadores confirman que la marca japonesa Toyota ganó terreno sobre Ford y se ubica momentáneamente como pionera en ventas. Entre enero y septiembre, Toyota mantuvo sus niveles en ventas hasta alcanzar 1,5 millones de unidades, cifra que deja a Ford en segundo lugar del ranking estadounidense con 1,47 millones de autos vendidos.

La brecha que separa a estos competidores históricos en el mercado de autos no es poca cosa. Ford había mantenido este liderato que hoy le arrebata su rival más cercano, el gigante japonés. Estadísticamente, Toyota creció 9,1% respecto al mismo lapso de 2023, mientras que Ford solo creció 1,9% comparado con el mismo período del año pasado.

Una industria con altos y bajos, pero que no deja de evolucionar

Marcas de carros americanos: las más famosas
Ford es una de las marcas que más vende.
Crédito: Bk87 | Shutterstock

El mercado de autos en Estados Unidos ha mostrado altos y bajos durante todo el año. Este comportamiento responde a diversos ajustes en la dinámica económica que inciden en el consumidor. El cuál, a su vez, se inclina cada vez más por opciones ajustadas a las nuevas tendencias tecnológicas, amigables con el ambiente, económicas, seguras y con buena reputación.

Un dato no tan alentador es que, en septiembre de 2024, la industria cayó 12,6% en ventas respecto al mismo mes de 2023. Una cifra que refleja las dificultades y fluctuaciones del mercado, que se ve condicionado por factores crediticios, ambientales y otros problemas que afectan la fluidez comercial. No obstante, en términos generales hubo un aumento de 0,4% en las ventas durante los primeros nueve meses del año, que se traducen en 11,761,978 millones de unidades vendidas.

Marcas que compiten al más alto nivel

marca de carros fabricados en estados unidos
Desde sus inicios, Chevrolet ha ofrecido modelos asequibles y duraderos que le han permitido ganar un lugar entre las marcas americanas preferidas por los conductores.
Crédito: dennizn | Shutterstock

A Toyota y Ford que mantienen un liderazgo sólido, le sigue en la lista de marcas más vendidas este 2024, Chevrolet con 1,26 millones de unidades. No obstante, sus números no son positivos, pues muestran un descenso de 3% en ventas respecto al año 2023. Aun así, Chevrolet ocupa un importante lugar en el ranking y con un margen significativo respecto al cuarto lugar.

Dos marcas que escalaron con muy buenos porcentajes en ventas son Honda y Nissan, las cuales ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente. La empresa japonesa ha logrado vender en tres trimestres 959,371 unidades, lo que representa un notable incremento de 11,9%. Mientras que, Nissan, se hizo con el quinto puesto del ranking al crecer 0,7% y vender 654,419 unidades.  

Lista de marcas que completan el top 10

Reclama tu compensación: Kia y Hyundai pagarán hasta US$3375
Concesionario Hyundai en Estados Unidos.
Crédito: Jonathan Weiss | Shutterstock

Las otras posiciones se enfilan de la siguiente manera: Hyundai en el sexto lugar con 610,494 millones de unidades y un crecimiento de 3,5% en comparación con el mismo lapso de 2023. Kia, en séptimo lugar con 581,261 millones de unidades vendidas, pero descenso de 4%.

El octavo puesto es para Subaru, con 493,612 millones de unidades vendidas y un aumento de 5,3% en ventas. Jeep en una incómoda novena posición con 449,072 millones de unidades y caída de 9,1% en ventas. El último puesto del top 10 lo ocupa GMC con 433,748 millones de unidades y un aumento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Subaru logo
Subaru es la marca de autos nipona fundada en 1953 que ha logrado una gran venta de autos de calidad.
Crédito: Subaru | Cortesía

Faltando contabilizar estadísticamente el comportamiento de los últimos tres meses del año, el panorama es optimista. Pues la batalla entre los competidores más cercanos promete agudizarse en los distintos segmentos. La caída de Ford, lejos de ser un problema, pudiera convertirse en un incentivo que hará más interesante el mercado de autos en Estados Unidos. 

Te puede interesar:

En esta nota

autos nuevos venta de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain