Toyota Tundra Capstone 2022: análisis y características de la camioneta pick-up de lujo

Toyota completa la gama Tundra con la Capstone, que viene con el motor híbrido i-Force Max 3.5 litros V6, detalles de lujo y avances en tecnología

2022 Toyota Tundra Capstone

2022 Toyota Tundra Capstone, la pick-up más lujosa de Toyota. Crédito: Rafael Cores | Impremedia

En mayo de 2021 Toyota lanzó la nueva Tundra, su camioneta pick-up totalmente renovada que ha lanzado en diferentes versiones, como la básica Tundra SR, la Limited, la Platinum, la estilo western 1794 Edition o la preparada para manejo off-road, la Tundra TRD Pro. Pero Toyota se había guardado para el final la guinda del pastel: la Tundra Capstone, la más lujosa de la gama, que llega ahora a los concesionarios y pudimos probar para analizar sus características y su manejo.

“Capstone es la respuesta de Toyota a los consumidores que buscan una camioneta ultra premium”, asegura Kevin Hunter, presidente de Calty Design, el estudio de Diseño de Toyota responsable de cómo luce esta camioneta que arranca en un precio base de $73,530 dólares, más de $20 mil dólares por encima de la Tundra Limited ($52,300 dólares) y casi $30 mil más que la versión más barata SR de $39,500 dólares.

Diseña y producida en Estados Unidos, la Tundra Capstone monta el motor híbrido de 3.5 litros V6-Twin-Turbo i-Force Max, la última joya mecánica de Toyota que presenta un nuevo sistema. Los híbridos anteriores era motores de “dos sistemas” que transmitían la fuerza a las ruedas de dos formas separadas: primero eléctrica y luego mecánica. En cambio, el i-Force Max  permite que todo el torque del motor de gasolina y eléctrico esté disponible al mismo tiempo. El sistema aplica la fuerza más adecuada para cada situación, según el conductor pise más o menos el acelerador. Eso logra más potencia (437 caballos y 583 libras de torsión por pie lineal) y a la vez más economía de combustible (unas 20 millas por galón uso combinado).

La Capstone comparte ese motor y transmisión automática de 10 velocidades con el resto de la gama Tundra, pero donde destaca es en los detalles de diseño y comodidad, externos internos.

Toyota Tundra Capstone 2022
Los asientos de la Toyota Tundra Capstone 2022 vienen en dos colores. / Foto: Cortesía Toyota.  Crédito: Toyota | Cortesía

Viene con unos rines de 22 pulgadas, por primera vez estándar en una pick-up Tundra. Además son cromados y oscuros con un diseño específico para este modelo. La parrilla frontal, los faros –todas las luces son LED-, las manillas de las puertas, los espejos retrovisores… todos vienen cromados, lo que da un aspecto “brillante” a la camioneta. El cristal trasero se puede bajar para dejar abierto el hueco entre la segunda fila de asientos y la caja.

En el interior de la Capstone destacan los asientos de cuero perforado en dos colores (blanco y negro) con calefacción y refrigeración, el quemacocos panorámico, los detalles en madera y la luz de ambiente que se desprende desde los laterales, el suelo y el panel frontal. Además, los cristales se han mejorado para reducir el ruido exterior dentro de la cabina.

Toyota Tundra Capstone 2022
Luz de ambiente en la Toyota Tundra Capstone 2022. / Foto: Cortesía Toyota.  Crédito: Toyota | Cortesía

En cuanto a tecnología, la Tundra Capstone incluye como opciones una pantalla táctil de 14 pulgadas, display tras el volante de 12.3 pulgadas en color, reconocimiento de voz, cámaras 360º, asistentes para el tráiler (puedo cargar un remolque de hasta 12 mil libras), cargador wireless para el celular, asistente de mantenimiento entre líneas, monitor de punto ciego, cruise control dinámico, alerta de peatones y tráfico cruzado, cambio de luces automático y más. El Head-Up display que proyecta información sobre el cristal frente al conductor y la cámara trasera para ayudar a la hora de aparcar son estándar.

Estos detalles de lujo para una pick-up no impiden que la Tundra Capstone pueda ser una camioneta de trabajo capaz, con tres sistemas de tracción 4×4 disponibles, considerable altura para saltar obstáculos y una amplia caja trasera de aluminio que puede cargar hasta 1,940 libras. Para quienes vayan a utilizarla con remolques grandes, pueden elegir la opción de retrovisores especiales más grandes que se extienden hacia afuera para mayor visibilidad. Incluyen además luz de intermitente y calor para evitar que se empañen.

Es la primera vez que una Tundra viene con ruedas de 22 pulgadas estándar. / Foto: Siempre Auto

El sistema multimedia permite conectar el celular con Apple Car Play o Android Auto sin cables. JBL provee el sistema de audio, con una opción premium de 12 bocinas. También permite contratar SiriusXM.

La Toyota Tundra Capstone entra de lleno a competir en el segmento de camionetas pick-up de lujo con la Ford F-150 Limited, la Nissan Titan Platinum Reserve, la Ram 1500 Limited, la GMC Sierra 1500 Denali, la Chevrolet Silverado 1500 High County. Es más cara que la mayoría de ellas, pero también algo más potente, eficiente y sin nada que envidiar en cuanto a detalles de lujo y tecnología.

Sigue leyendo:
· Toyota muestra que la Tundra 2022 sigue siendo un pickup de uso rudo
· Toyota se convierte en el líder de ventas de autos nuevos en Estados Unidos superando a GM
· Camionetas pick-up

En esta nota

Pickup Toyota Tundra

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain