Transferencia de título de carro en Florida: pasos a seguir

La transferencia de título de carro en Florida es un trámite necesario que se debe llevar a cabo para ceder la propiedad de un vehículo

Transferencia de título de carro Florida

La transferencia de título de carro en Florida es un trámite necesario para poder vender un vehículo y ceder la propiedad al comprador. Crédito: Natallia Ustsinava | Shutterstock

Cuando un vehículo es vendido —ya sea por un concesionario o por un vendedor privado— la transferencia de título de carro en Florida se hace necesaria. Básicamente, este trámite se realiza para transferir la propiedad al comprador, quien lo necesitará para realizar otros trámites en el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), como el registro del vehículo y la obtención de placas de matrícula a su nombre.

Transferencia de carro en Florida
El trámite de transferencia de carro en Florida se hace en las oficinas locales del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV).
Crédito: In Green | Shutterstock

Transferencia de título de carro en Florida: pasos a seguir

Para transferir un título —considerado como el documento de propiedad de un vehículo— las personas en Texas deben cumplir con ciertos pasos antes de visitar una oficina local del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV):

Paso 1: Reunir la documentación necesaria

  • Título del vehículo firmado por el vendedor.
  • Formulario de título (HSMV 82040) debidamente completado por ambas partes, tanto el comprador como el vendedor.
  • Formulario de traspaso de propiedad (HSMV 82050) si el vehículo se compra a un concesionario.

Paso 2: Obtén una factura de venta

Se recomienda contar con una factura de venta que incluya la información básica del vehículo, el precio de venta y la firma de ambas partes. La naturaleza de dicha factura y la información dispuesta en ella se puede acordar entre el vendedor y el comprador.

Paso 3: Verificar el odómetro

Si el vehículo tiene menos de 10 años, se requiere que el odómetro sea verificado por ambas partes (comprador y vendedor) en el formulario de título. Básicamente, durante este paso solo se debe tomar nota de la cantidad de millas recorridas por el vehículo hasta el momento de la venta para poder incluir la lectura en el título.

Paso 4: Realizar una inspección

En algunos casos, el FLHSMV puede requerir una inspección del vehículo que está siendo transferido. Este tipo de inspección y el certificado resultante suele usarse para solicitar registro y placas de matrícula a nombre del nuevo propietario.

Paso 5: Obtener un seguro de auto

Al igual que el certificado de inspección, el comprobante de seguro de responsabilidad civil válido en Florida es necesario para poder registrar el vehículo. Este paso corresponde al comprador, quien será el nuevo propietario.

Paso 6: Visitar una oficina del FLHSMV

Presentarse en una oficina local del FLSHMV para realizar el trámite de transferencia de título con los documentos anteriormente mencionados y una identificación personal. Además de las tarifas que exige esta agencia local, es probable que sea necesario pagar impuestos adicionales en una oficina de recaudación de impuestos.

Paso 7: Obtén las placas y la pegatina de registro

Solicitar el registro en la oficina del FLHSMV para recibir las placas y la pegatina correspondiente. Este trámite es necesario para que el vehículo pueda circular legalmente dentro de los límites estatales. Luego de obtener el registro por primera vez, será necesario renovarlo anualmente.

Transferencia de título de carro Florida
La transferencia de título le permite al nuevo propietario solicitar el registro del vehículo en Florida y obtener placas válidas en el estado.
Crédito: Myroslava Malovana | Shutterstock

Transferir el título de carro en Florida: ¿por qué es necesario?

Luego de la venta de un vehículo, la transferencia de título de un carro en Florida es un proceso legal y necesario por varias razones:

  • Es esencial cuando hay un cambio en la propiedad del vehículo, ya sea debido a la venta, donación, herencia u otra forma de transferencia.
  • Permite que el nuevo propietario pueda registrar el vehículo a su nombre.
  • Asegura que el nuevo propietario asuma las responsabilidades legales y financieras asociadas con el vehículo: multas o deudas pendientes, pago de impuestos, tarifas de registro, etc.
  • Permite al comprador contratar un seguro de responsabilidad civil para cumplir con los requisitos legales y garantizar la protección en caso de accidentes.
  • Ayuda a prevenir fraudes relacionados con la venta de vehículos: al realizar la transferencia adecuada, se documenta el cambio de propiedad de manera clara y legal y las instituciones y autoridades pueden estar al tanto.
  • Contribuye al registro de historial del vehículo, así los futuros compradores podrán tener acceso a información sobre posibles problemas legales o financieros asociados con el pasado del vehículo.
Transferencia de carro en Florida
La mayoría de los concesionarios efectúan el trámite de transferencia de título por sus clientes, una vez el vehículo es vendido.
Crédito: Opat Suvi | Shutterstock

También te puede interesar:
Título de propiedad del vehículo en Florida: qué necesito para solicitarlo por primera vez
Qué documentos necesitas para sacar la licencia en Florida siendo extranjero
Licencia de moto en Florida: cómo sacarla y qué necesito
¿Cómo sacar una placa temporal en Florida?
Motos que no necesitan licencia en Florida: qué dicen las leyes
Nuevas leyes en Florida desde el 1 de octubre: qué dicen sobre vehículos y licencias
Cómo solicitar la licencia de conducir en Florida si eres nicaragüense
Placa de carro en Florida: requisitos y valores 2023

En esta nota

DMV títulos de auto trámites de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain