Tras casi 10 años sin un auto nuevo, Dodge está por lanzar el nuevo Hornet

Dodge fabricará el nuevo Hornet en forma de SUV. Este nuevo automóvil buscará adaptarse a las nuevas tendencias de diseño y de sacar a la marca del estancamiento en el que se sumergió

El nuevo Hornet se basará en el crossover Tonale de Alfa Romeo.
El nuevo Hornet se basará en el crossover Tonale de Alfa Romeo.
Foto: Stellantis / Cortesía

El lanzamiento de un nuevo auto siempre causa mucha emoción, sobre todo para los amantes de los automóviles, evidentemente, sin embargo, Dodge se ha tardado demasiado en lanzar un nuevo vehículo. La última vez que Dodge debutó con un vehículo nuevo fue el Dart en 2013. Pero ahora Dodge está listo para revelar el nuevo Dodge Hornet, su primer vehículo nuevo en casi una década.

Hornet se basará en el crossover Tonale de Alfa Romeo

Como cabría suponer, no será un coche. No, el Hornet se basará en el crossover Tonale de Alfa Romeo. El Tonale se basa en sí mismo en la arquitectura Jeep Compass. Hace dos años se mostró un concepto de Tonale.

Alfa Romeo Tonale concept
Alfa Romeo Tonale concept. / Foto: Cortesía Stellantis.

El sitio italiano Passione Auto Italiane fue el primero en publicar noticias de Hornet. Mencionó en una publicación que el Tonale compartiría líneas de producción en la planta de Alfa en Pomigliano D’Arco, Italia. Ambos contarán con el cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que se encuentra actualmente en el Wrangler.

Hornet es el primer SUV Dodge nuevo desde el Durango 2011

El Hornet no solo es el primer Dodge nuevo desde el Dart 2013, sino que también es el primer SUV Dodge nuevo desde el Durango 2011. El Dart sólo se produjo de 2013 a 2016. Según la programación para el ensamblaje de Tonale, se puede suponer que la producción de Hornet será la misma. Esa fecha es marzo de 2022, y las entregas a los distribuidores comienzan en junio.

La presentación de Tonale se retrasó tres meses. Esto siguió después de que el nuevo presidente de Alfa Romeo exigiera que el motor PHEV de Tonale ofreciera un mejor rendimiento. Según los comentarios de Reddit, no habrá una versión Hellcat del Hornet.

Alfa Romeo Tonale concept
Alfa Romeo Tonale concept. / Foto: Cortesía Stellantis.

El nombre de Hornet en realidad se remonta a los vehículos Hudson de la década de 1950. Un Hornet era un sedán de alto rendimiento con un motor de seis cilindros en línea de dos carburadores. Hornet gobernó las carreras de autos stock de NASCAR a principios de la década de 1950. Pero en 1957, tanto Hornet como Hudson Motor Company se habían ido.

¿El nombre de Hornet significa algo?

Hudson se convirtió en parte de una American Motors Corporation más grande con la fusión de ella, Packard, Studebaker y Nash. Esto sucedió en 1954. La marca Hornet pasó a Chrysler cuando Chrysler compró American Motors en 1986. Esa compra incluyó la marca Jeep.

Dodge Hornet Concept 2006
Dodge Hornet Concept 2006. / Foto: Cortesía Stellantis.

Dodge ha seguido adelante con solo el Charger, Challenger y el SUV Durango. Es uno de los últimos fabricantes estadounidenses en ofrecer automóviles. En su mayoría, Ford y GM producen SUV’s y crossovers, después de haber matado a sus autos de tres cajas el año pasado. Dodge ha ocupado los titulares en los últimos años con versiones de potencia cada vez mayor de las ofertas de rendimiento de Hellcat.

Con la fusión del Grupo Peugeot francés y Stellantis, creadora de Fiat Chrysler, los expertos tenían curiosidad por saber si la marca Dodge podría abandonarse. Pero el director de Stellantis declaró recientemente que le daría a cada marca bajo el paraguas de Stellantis 10 años para demostrar su valía.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Autos autónomos: ya es posible viajar en un taxi sin conductor en California
Nissan enfrenta una demanda por faros defectuosos en el Nissan Altima