Tras la alta demanda de autos, los clientes de Ford se saltan los concesionarios y realizan pedidos directos

Los concesionarios han elevado en gran medida el precio sugerido de Ford en los diferentes modelos que se han lanzado recientemente como el Ford Bronco y la F-150 Lightning. Como resultado, los clientes han optado por realizar pedidos directos a Ford y evitar pagar más por su vehículo

Ford Bronco

El Ford Bronco ha sido uno de los modelos con alta demanda que sobrepasó en medida el precio sugerido por la marca. Crédito: Ford | Cortesía

La situación de alta demanda y baja oferta en el mercado de automóviles provocada por la escasez de chips y los problemas de la cadena de suministro también han causado otros problemas para los compradores y fabricantes de automóviles. Un ejemplo son los concesionarios que venden automóviles muy por encima del precio minorista recomendado por el fabricante (MSRP).

Para los clientes de Ford, ejemplos de vehículos que han estado sujetos a estos márgenes son el Ford Bronco y el Ford F-150 Lightning que recientemente ha sido catalogado como una de las pickup’s con más potencia en el mercado.

F-150 Lightning
Ford F-150 Lightning. / Foto: Cortesía Ford. Crédito: Ford | Cortesía

Los problemas de Ford con los márgenes de beneficio de los concesionarios

Los márgenes para el Ford Bronco 2021 en las listas de concesionarios cuando el vehículo todoterreno comenzó a enviarse fueron exagerados. Un concesionario en California incluso estaba vendiendo una primera edición de Bronco 2021 $20,000 dólares por encima del MSRP, y este no fue un incidente aislado. Esta puede haber sido la razón por la cual el fabricante de automóviles cambió a vender vehículos por pedido.

Según Kelley Blue Book, Ford optó por vender el F-150 Lightning directamente a los compradores mediante un proceso de dos pasos. El primer paso fue comprar una reserva reembolsable de $100 dólares con el fabricante del automóvil y luego enviar invitaciones para que los titulares de la reserva ordenaran el camión. Sin embargo, esto no impidió que los concesionarios trataran de ganar dinero extra con cada venta de los vehículos.

Algunos concesionarios han exigido pagos adicionales

Una publicación de Detroit Free Press en enero de 2022 destacó que algunos concesionarios exigían pagos adicionales a los clientes que ya estaban en la lista de reservas para ayudar a mantenerlos allí. Esto también llamó la atención de los ejecutivos de Ford. El vicepresidente de ventas, Andrew Frick, incluso amenazó con redirigir algunas de las asignaciones de camiones para los culpables a los concesionarios de la competencia.

Como resultados, ahora los clientes de Ford se saltan los concesionarios

Por supuesto, con los márgenes de beneficio extravagantes y la estrategia de fabricación por encargo de Ford que permite a los compradores personalizar sus vehículos, cada vez más compradores optan por saltarse por completo al intermediario. Ford incluso destacó que para abril de 2022, el 50% de las ventas de la empresa fueron por pedidos directos.

Ford F-150 Lightning
Ford F-150 Lightning. / Foto: Cortesía Ford. Crédito: Ford | Cortesía

Una mirada rápida a los informes de ventas del fabricante de automóviles de los meses anteriores también muestra una creciente preferencia por hacer pedidos directamente de la fábrica en lugar de mirar el inventario del concesionario. Es probable que esta tendencia continúe mientras haya problemas en la cadena de suministro y bajo suministro. Sin embargo, queda por ver si las cosas volverán al status quo una vez que el mercado de automóviles se estabilice.

Los concesionarios siguen siendo indispensables

Además, los concesionarios siguen siendo una parte esencial del mercado, ya que brindan servicios de entrega, verificación de vehículos e incluso reparación, por lo que es probable que sigan existiendo por algún tiempo.

No obstante, vale la pena señalar que Ford recibió tantos pedidos de la F-150 Lightning que el fabricante tuvo que dejar de recibir pedidos de la camioneta.

**********
Te puede interesar:
Ford trabaja en una nueva pickup llamada Ford Ranchero que llegará en 2023
El Ford Mustang de próxima generación mantendrá su transmisión manual de seis velocidades

En esta nota

industria automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain