Cómo trasladar carros de Estados Unidos a Puerto Rico

Para trasladar un carro de Estados Unidos a Puerto Rico es necesario llevar a cabo una serie de pasos, desde calcular el monto del impuesto especial hasta pagar el arbitrio correspondiente

trasladar carro de Estados Unidos a Puerto Rico

Traladar un carro de Estados Unidos a Puerto Rico puede ser posible si su propietario cumple con todos los requisitos que las leyes imponen.  Crédito: LanKS | Shutterstock

El proceso para trasladar un carro de Estados Unidos a Puerto Rico puede ser sencillo si se cumplen con los requisitos y se tiene en cuenta cada uno de los pasos que se deben seguir. De acuerdo con las leyes, la autorización para el ingreso debe ser concedida por las autoridades portorriqueñas, una vez el solicitante tramita el envío en una zona portuaria de Estados Unidos.

Básicamente, todo se resume en el pago de un impuesto —mejor conocido como “arbitrio”—que suele ser diferente para cada vehículo, ya que se basa en las características del mismo. El trámite puede llevarse a cabo en línea, a través del sitio web oficial del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI, por sus siglas en inglés).

trasladar carro de Estados Unidos a Puerto Rico
Los traslados de carros de Estados Unidos a Puerto Rico se realizan por vía marítima.
Crédito: Happy window | Shutterstock

Trasladar carro de Estados Unidos a Puerto Rico: ¿cuáles son los pasos a seguir?

Existe una serie de pasos que pueden seguirse para completar el proceso de traslado de un vehículo hasta Puerto Rico desde Estados Unidos. Los pasos del transporte de carros pueden separarse en dos grandes partes, para facilitar mucho más el trámite:

1. Calcular el monto exacto del impuesto de importación

Cada vehículo es diferente y las tarifas por traslado también lo son. En ese sentido, es necesario calcular el monto exacto del impuesto que debe pagarse para completar el proceso sin ningún tipo de contratiempo. Dicho impuesto se basa en varios factores: año, modelo, marca, entre otros y los pasos a seguir para calcularlo en línea son los siguientes:

1. Ingresar en el sitio web oficial del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).
2. Seleccionar el idioma de preferencia (inglés o español).
3. En la barra de búsqueda ingresar la palabra “Arbitrios”.
4. Hacer clic en “Buscar información de un vehículo”. Es recomendable registrarse o iniciar sesión si no se ha usado el sistema antes.
5. Ingresar el número de identificación del auto (VIN), año, marca o modelo, cualquiera de estos datos funciona para calcular la tarifa, no obstante, se recomienda usar el VIN para que la información resultante sea mucho más específica. También se puede usar la opción “Estimado de arbitrios al importar un vehículo a Puerto Rico”.
6. Selecciona las opciones “Individuo” y “Traficante”.
7. Introducir nuevamente el código VIN del vehículo.
8. Hacer clic en la opción “Buscar” para que el sistema muestre la información específica para el vehículo que se desea trasladar.

trasladar carro de Estados Unidos a Puerto Rico
Una vez que el vehículo llega al puerto de San Juan, el propietario deberá pagar el impuesto correspondiente para poder retirarlo.
Crédito: Friko Keiro | Shutterstock

2. Pagar los arbitrios o impuestos necesarios para la importación

Antes de iniciar el viaje, es recomendable solicitar información en el puerto sobre la importación del vehículo. Las autoridades entregan un formulario que será necesario a la llegada para poder pagar el impuesto correspondiente. En ese sentido, antes de que el vehículo aborde, es importante haber conseguido dicho formulario.

El viaje de traslado suele durar 7 días hábiles y las leyes contemplan el retiro en puerto (solo en San Juan) en un máximo de 5 días. Si el propietario no realiza el retiro en este tiempo, el vehículo empezará a acumular gastos por almacenamiento.

Para hacer efectivo el retiro, solo es necesario dirigirse a una oficina del puerto de San Juan en donde se realizará el pago y se obtendrá el Documento Oficial de Impuestos Especiales (arbitrio) y el comprobante de pago correspondiente, ambos necesarios para poder circular legalmente en las carreteras de Puerto Rico.

trasladar carro de Estados Unidos a Puerto Rico
Calcular el estimado del impuesto a pagar por trasladar el carro de Estados Unidos a Puerto Rico suele ser de gran ayuda para culminar el proceso con éxito.
Crédito: Krakenimages.com | Shutterstock

¿Cuánto cuesta trasladar un carro de Estados Unidos a Puerto Rico?

Los montos suelen variar mucho porque dependen directamente de las características del vehículo, pero se estima que el monto suele ser inferir a $1,000. Algunas personas que han llevado a cabo el proceso anteriormente han reportado que, al momento de pagar, notaron una disminución significativa en la tarifa, la cual suele diferir monto calculado por el sistema.

También te puede interesar:

Banjercito: permiso temporal para viajar a México desde EEUU o importar carros
Cómo renovar la licencia de conducir online en Puerto Rico
Paso a paso, cómo sacar una Real ID en Puerto Rico
Paso a paso, cómo tramitar una licencia de conducir para indocumentados en Puerto Rico
¿Cuáles son los mejores concesionarios de autos usados en Puerto Rico?

En esta nota

importación de vehículos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain