TWR revive un Jaguar y lo convierte en un superdeportivo
El TWR Supercat es un Jaguar XJS totalmente rediseñado para crear un gran turismo de última generación estilo retro.
TWR es una empresa que se ha dedicado a rediseñar y crear autos de carrera. Su fundador fue el piloto y constructor de autos Tom Walkinshaw quien creó los primeros carros para participar en diferentes competencias de Gran Turismo en Europa. Ahora su hijo Fergus Walkinshaw es el que dirige la empresa y se ha encargado de crear un nuevo auto.
Inspirado en el icónico Jaguar XJS V12, TWR tomó todo el vehículo e hizo unas modificaciones para actualizarlo. A pesar de que está tomado del chasis del XJS, fue totalmente renovado para su uso en estos tiempos. Será un modelo exclusivo donde solamente se construirán 88 modelos para su venta en todo el mundo.
TWR Supercat es un superdeportivo retro exclusivo en homenaje a su fundador
TWR comenzó su participación en el mundo de las carreras en 1976, en Inglaterra. En 1982 tuvo una asociación con Jaguar, donde su fundador y piloto Tom Walkinshaw condujo un Jaguar XJS modificado para el Campeonato Europeo de Turismos, donde ganó varias carreras.
Su hito fue conseguir la victoria dos veces en las 24 Horas de Le Mans, en 1988 y 1990 con el XJR V12. Esto fue un momento recordado para el automovilismo inglés, lo que llevó a TWR a tener bastante éxito con dos victorias más en Le Mans en 1995 y 1996 con usando un Porsche. Sin embargo, en 2002 la empresa quebró y desapareció.
Para hacer un gran homenaje a la marca y al fundador Tom Walkinshaw, su hijo, director actual de TWR diseñó un auto en memoria de sus primeras victorias. De ahí el uso del Jaguar XJS con motor V12 como base para el TWR Supercat.
El TWR Supercat tiene todo el diseño de un superdeportivo
Para crear el poderoso TWR Supercat, la empresa agrupó a un equipo de ingenieros, diseñadores de varias marcas deportivas. El Jaguar XJS proporciona la base del auto, que se ha fusionado con otros diseños de Jaguar como el XJR-9, el XJR-15 y el XJ220, autos creados por TWR en su momento.
La meta del TWR Supercat es que sea un superdeportivo auténtico para que el conductor tenga total dominio del auto. Es un Super-GT analógico que duró más de tres años en construirse, donde se usaron materiales y métodos de producción modernos. Además, se agregó un poderoso motor V12 sobrealimentado para ofrecer velocidad y potencia en las pistas.
Poderoso motor y rendimiento
El TWR Supercat cuenta con tracción trasera y una caja de cambios manual de seis velocidades. Todos los controles y paneles son totalmente analógicos. El motor que incorpora es un V12 sobrealimentado de 5,6 litros que genera 660 caballos de fuerza y 730 Nm de par. El peso total del vehículo es de unos 1,609 kilos, bastante liviano para volar en las pistas.
Para gestionar el importante aumento de potencia, la estructura del carro se ha reforzado con un marco de acero tubular integrado, mientras que los paneles de carrocería ligeros de fibra de carbono contribuyen a una reducción del peso del 9,3% en comparación con el XJS original.
Para garantizar un frenado de carrera, se instalaron frenos de disco cerámicos de carbono. También se han agregado control de tracción totalmente programable, control de lanzamiento y cinco modos de conducción diferentes.
Tiene una suspensión de doble horquilla, reforzada por un sistema de amortiguación dinámica activa. Esto garantiza una mejor conducción tanto para viajes por carretera como para correr en pistas.
Interior minimalista
El interior mantiene la esencia de un auto de carreras refinado. Solamente tiene dos asientos delanteros, los traseros se sustituyeron para ampliar el área de carga. Los asientos tienen cuero y fibra de carbono con opción “heritage”, que hace referencia a las lamas de los asientos originales del XJS.
Tiene elementos de diseño clásico del Jaguar XJS con tecnología de última generación. Añadieron interfaz multimedia totalmente digital (MMI) compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Precio para su venta
El TWR Supercat ya se encuentra en etapa de encargos. Su producción solamente será de 88 unidades y se espera que las primeras entregas en verano de 2025. Tendrá un costo de £225,000 libras esterlinas equivalentes a $285,000 dólares.
Te puede interesar: