Uso de hidrógeno en los autos: ventajas y desventajas
Las marcas han tratado por años de sustituir la combustión de gasolina por otros combustibles menos contaminantes, en este caso el hidrógeno ha sido un elemento estudiado por años para su uso.
El hidrógeno es uno de los tipos de combustible que han tratado de implementar en los autos pero ha sido difícil y costoso poderlo hacer. Uno de los incentivos de usar hidrógeno es que es un recurso renovable y que no contamina, además de ser liviano y con gran potencia para usarlo en los motores de los autos.
Funcionamiento del hidrógeno en autos
La adaptación del hidrógeno en autos de gasolina se ha hecho pero los resultados no han sido los más favorables. El proceso es que los elementos captan el oxígeno de la atmósfera y lo combinan con hidrógeno de alta presión para que ocurra una reacción química que da como resultado vapor de agua y electricidad.
Al hacer esta conversión, la electricidad hace la función como la de un carro eléctrico, lleva toda la energía al motor y este lo impulsa. Para ello el auto debe tener unos tanques grandes para poner el hidrógeno que aunque ocupan espacio, no pesan casi nada, alrededor de unas 8 libras.
Ventajas del uso del hidrógeno
- Es un combustible limpio por sus emisiones no contaminan en el ambiente.
- Su recarga es rápida, similar al tiempo de uno a gasolina a diferencia de los eléctricos que tardan horas en lograr su carga final.
- Su autonomía es similar a los de gasolina, dependiendo del tamaño del tanque puede ser de 300 a 500 millas de recorrido.
- Al no ser un combustible común, su costo es relativamente más barato que los de gasolina, rondando los 10$ por libra de hidrógeno.
- Es bastante ligero, un tanque full no pesará más de 8 o 9 libras.
- Es seguro, si hay una fuga de hidrógeno, se diluirá en el ambiente y no será tampoco tóxico.
Desventajas del uso del hidrógeno
- Es altamente costoso su adaptación al mercado. Hay menos de 400 estaciones de hidrógeno en todo el mundo. En Estados Unidos hay pocos estados que apoyan el uso del hidrógeno como en California.
- Los autos impulsados con hidrógeno son costosos aunque en un futuro tengan una amortización considerable en comparación con los de gasolina.
- Los tanques para el hidrógeno ocupan un espacio considerable en los autos.
La batalla por las libres emisiones ha hecho que en el caso de Estados Unidos se impulse cada vez más el uso del hidrógeno. Sin embargo, los autos eléctricos siguen ganando más espacio en el país.
*******
Te puede interesar:
Stellantis avanza en la comercialización de pilas de combustible de hidrógeno
GM trabajará en generadores de hidrógeno portables para cargar autos eléctricos
Acura ZDX: el auto eléctrico que tendrá integración completa de Google