Uso de pinturas en spray para autos: ventajas y desventajas
Las pinturas en spray son una solución para aplicaciones pequeñas o de emergencia, aunque pueden ser menos efectivas que las usadas en talleres automotrices.

Pintura de autos en spray. Crédito: Lithiumphoto | Shutterstock
Cuidar la estética del auto es una tarea básica en mantenimiento. Una de las claves es que este totalmente pintado sin rayones o pequeños golpes, protegido con ceras u otras aplicaciones para cuidar la superficie. Sin embargo, cuando ocurre un pequeño accidente y se daña la pintura, se vuelve un dolor de cabeza que en muchas ocasiones las personas no saben si pintar todo el auto.
Para este tipo de situaciones, una solución rápida y efectiva son los spray de pintura para autos. Estas latas de spray ofrecen una buena calidad en sus acabados, buscando que los pequeños golpes se puedan tapar y desaparecer gracias a estas aplicaciones. Pero surge la duda si de verdad valen la pena o no, o es mejor ir a un taller automotriz a arreglar la pieza. En este artículo te mostraremos las ventajas y desventajas del uso de pintura por spray.

Pintura para autos en spray, una solución económica para emergencias
Las pinturas para autos en spray son ideales para situaciones de emergencia donde el daño de la pintura sea leve. Si ocurrió un raspón o raya profunda que no pueda salir con pulimento, usar un spray de pintura ayudará a eliminar esos daños como una solución mucho más económica que ir a un taller de pintura automotriz.
Hoy en día, existen muchas marcas de pintura para autos en spray que tienen acabados y calidad profesional. Además, pueden durar años si se aplica de forma correcta, aunque es bastante fácil y rápido de hacerlo en cualquier parte del auto si se siguen las indicaciones básicas.
Sin embargo, estas pinturas son soluciones prácticas para usos específicos. Si necesitas pintar gran parte del auto, la mejor opción es usar una pistola de pintura o ir a un taller de pintura automotriz. Esto porque para pintar un auto completo se necesitan una buena cantidad de latas de spray, pero por lo general la calidad de estas pinturas es inferior a las que se usan en pistolas de aire.
Ventajas de usar pintura para autos en spray

Es económica. Cada lata de spray puede costar entre $10 y $20 dólares, dependiendo del tamaño y acabado. Si necesitas reparar rayones o algún pequeño golpe que dejó mal la pintura, con la aplicación de una lata de estas, podrá ser suficiente para arreglar la pintura del auto con un presupuesto mínimo.
Fácil de usar. El uso de las pinturas en spray es bastante sencillo. Simplemente, hay que limpiar la superficie donde se va a aplicar y luego usar la lata. Además, dependiendo del daño, con solo dos o tres pasadas puede ser más que suficiente sin usar todo el contenido.
Disponibilidad de gran cantidad de colores. Las latas en spray tienen un gran número de opciones de acabados. Además, existen lugares donde preparan la mezcla para el color original del auto, lo que ayuda a que tenga un color parejo con el original del auto.
Desventajas de usar pintura para autos en spray
Todo producto tiene sus desventajas. En este caso las pinturas en spray están hechas para soluciones temporales, por lo que no van a sustituir a las pinturas para taller de pintura, a continuación algunas de ellas.
Resistencia limitada. Estas pinturas en spray son para soluciones rápidas, económicas y de emergencia. Esto quiere decir que con el tiempo tienden a descolorarse o caerse, por lo que si buscas pintar con latas de spray tu auto, no es la mejor opción.

Cobertura y precisión en las piezas. Aunque la pintura de latas de spray tiene una buena cobertura, no se compara a la aplicada por una pistola de aire profesional. Las latas de spray no tienen regulador de presión, por lo que pueden quedar goteos o exceso de pintura que al final hacen que el acabado no sea el mejor.
Acumulación de desperdicios. Aunque esto puede que no sea un problema al momento de pintar. Si necesitas pintar todo el auto requiere una gran cantidad de latas de pintura que generan mucho más desperdicio y contaminación al medio ambiente, por lo que no se recomienda usar estos productos si se pintan varias piezas.
Para usar las pinturas para autos en spray, debe ser en situaciones donde queremos quitar algún daño pequeño. Son buenas para estas soluciones, pero para acabados profesionales, lo mejor es ir a un taller de pintura automotriz.
Te puede interesar: