Tipos de pintura para rines de auto: cómo aplicarla
Los rines del carro están expuestos a agentes externos que deterioran su apariencia, pero necesitan una buena pintura para su protección y vistosidad.
Uno de los elementos externos más llamativos de un automóvil son los rines. Estas piezas que hacen rodar el carro, están compuestos por metales como aluminio, titanio o aleaciones de varios metales. Por lo general, estas llantas tienen un recubrimiento de pintura plateada o simplemente los pulen para que se vean mejor en su apariencia.
Sin embargo, con el tiempo y la exposición a diferentes agentes externos, la pintura y el meta comienza a deteriorarse. Para evitar esto, en el mercado existen diferentes tipos de pinturas especiales para los rines de carro, por ello, en este artículo te mostraremos los tipos de pintura y como lo podemos aplicar.
Tipos de pintura para llantas o rines de autos
Cuando se trata de mejorar la apariencia de su vehículo, pintar las llantas de su auto puede tener un impacto significativo. No solo mejora la estética, sino que también puede proteger las llantas de la corrosión y el desgaste. Elegir el tipo correcto de pintura es fundamental para lograr un acabado duradero y atractivo.
Pinturas para recubrimiento en polvo
Este tipo de pinturas es de las más buscadas por las personas para pintar los rines del carro. El recubrimiento en polvo es bastante usado debido a su durabilidad y resistencia al astillado, los rayones y la decoloración. Este proceso implica la aplicación de un polvo seco que luego se cura con calor, formando una capa dura bastante resistente.
Las ventajas de esta pintura de recubrimiento en polvo es su durabilidad. Puede resistir cualquier golpe o desechos que se pueden conseguir en la carretera, así como cualquier producto químico que lo deteriore.
Tiene otras ventajas como su gran variedad de colores y acabados. Podemos conseguirla para acabados mate, brillantes o metálicos. Una de sus bondades es que no contiene solventes y no genera casi desechos, lo que lo convierte en un producto ecológico.
Sus desventajas, es que para aplicarlo, debe hacerlo un profesional con un equipo de curado a calor, por lo que necesita una máquina u horno especial. Su otro problema es su costo, por lo que no es la opción más económica, aunque si la mejor para los rines.
Pintura de esmalte
La pintura de esmalte es una pintura a base de solvente que se seca hasta formar un acabado duro y brillante. Se utiliza comúnmente para aplicaciones automotrices, incluidas las llantas. Esta es una de las opciones más prácticas que usan las personas para pintar sus rines, es económico y fácil de aplicar.
Sin embargo, su tiempo de curado es lento, por lo que puede tardar horas para que la pintura se adhiera al metal. También es menos resistente, lo que es propensa a astillarse y decolorarse con el tiempo.
Pintura acrílica
La pintura acrílica es a base de agua y es conocida por sus propiedades de secado rápido. Puede proporcionar un acabado brillante y se utiliza a menudo para retoques. Su ventaja es su secado rápido, lo que permite aplicar varias capas. Su desventaja es que es menos duradera que las otras pinturas, también es más propensa a dañarse en climas extremos.
Pintura cerámica
La pintura cerámica es una de las opciones más nuevas que existen en el mercado. Incorpora partículas cerámicas que mejoran la durabilidad y la resistencia al calor. Destaca por su alta resistencia al calor y excelente protección contra rayones y daño en la pintura. Sin embargo, es bastante costosa, además que se requiere un profesional para que su aplicación quede óptima en los rines.
Aplicación de pintura para rines
Para aplicar las pinturas en los rines, por lo general debemos sacar el rin del auto. Luego desincorporar el neumático para tener todo el rin solo para su pintura. Una vez limpio, debemos aplicar una capa de imprimación para metales, así mejoramos la adherencia de la pintura al metal.
Una vez hecha la imprimación, aplicar el tipo de pintura elegido. Aplique varias capas según la información del fabricante. Para finalizar, se recomienda poner una capa transparente para darle el toque de brillo, en el caso de algunas de las pinturas. Otras no necesitan esta capa.
Te puede interesar: