Ventajas y desventajas de los autos híbridos, eléctricos y de hidrógeno

Los autos a combustión interna o autos a gasolina están acercándose a su fin. Aquí te diremos cuáles son los pros y contras de los autos eléctricos, autos híbridos y autos de pila de combustión de hidrógeno para que puedas conocer cuál es el que más te conviene

Mitsubishi Outlander PHEV

Los autos eléctricos han demostrado tener grandes ventajas sobre los autos de combustión interna, una de ellas es el rendimiento. Crédito: Getty Images

Se acabó el día de la electrificación relegado a un par de coches. Los autos híbridos, autos eléctricos y de pila de combustible llegaron para quedarse y se están moviendo rápidamente para convertirse en verdaderos candidatos para tu próximo automóvil. Aún así, estas muchas formas pueden resultar confusas para los compradores, a pesar de que tienen objetivos similares. Es decir, para aumentar la eficiencia y avanzar hacia una conducción con emisiones reducidas.

Es por eso que debes conocer cada tipo de vehículo electrificado, además de sus pros y contras, para que puedas tomar la mejor decisión de compra para tu vehículo electrificado. Hay muchas cosas buenas, pero es posible que desees tener en cuenta algunos aspectos negativos al tomar una decisión.

Híbrido suave

Un sistema híbrido suave es la forma más simple y rentable de agregar componentes de transmisión eléctrica a un vehículo impulsado por un motor de combustión interna (ICE). En un sistema híbrido suave, el ICE a menudo se apaga por completo en condiciones sin carga, como al bajar una colina o detenerse. El sistema híbrido permite que el ICE se reinicie casi instantáneamente y puede alimentar sistemas auxiliares en el vehículo, como el estéreo o el aire acondicionado. Algunos sistemas híbridos suaves contarán con frenado regenerativo o ofrecerán asistencia de potencia o llenado de par al ICE, pero todos carecen de la capacidad de funcionar únicamente con energía eléctrica.

Ventajas

– Puede alimentar muchos de los sistemas eléctricos de un automóvil.
– El sistema de arranque y parada ahorra combustible en ralentí.
– Puede reducir el retraso del turbo mediante el llenado de par hasta que el motor se pone en marcha.
– Peso más ligero en comparación con otros vehículos electrificados.
– Menor complejidad.
– Costo más bajo.

Desventajas

– Mayor costo y complejidad en comparación con los motores de combustión interna únicamente.
– Sin modo EV completo.

Ford Puma
Ford Puma 2020. / Foto: Cortesía Ford.

Híbrido de serie

El híbrido de serie, también conocido como híbrido en paralelo o de potencia dividida, es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en un vehículo híbrido. Estos utilizan un ICE reducido para proporcionar energía a velocidades más altas y en condiciones de carga más altas, y un sistema eléctrico de batería para mover el vehículo a velocidades bajas y condiciones de carga baja. Esto permite que el ICE funcione en su rango de eficiencia ideal, proporcionando así una excelente economía de combustible, especialmente en condiciones de conducción en ciudad.

Ventajas

– Excelente eficiencia a velocidades urbanas.
– ICE a gasolina para mayor autonomía (y viajes más largos).
– Ofrece un buen compromiso entre eficiencia, usabilidad y costo total.

Desventajas

– Por lo general, un costo más alto que un vehículo del mismo tamaño impulsado exclusivamente por ICE.
– Maximizar la eficiencia significa reducir la potencia de salida.

Toyota Prius 2021. / Foto: Cortesía Toyota.
Toyota Prius 2021. / Foto: Cortesía Toyota.

Híbrido enchufable

El híbrido enchufable es el siguiente paso lógico del sistema híbrido en serie. Estos autos se acercan al lado del vehículo completamente eléctrico del continuo, con la capacidad de recorrer distancias más largas solo con energía eléctrica.

La parte enchufable de su nombre proviene de su capacidad para conectarse a una estación de carga de automóviles eléctricos, en lugar de depender simplemente del ICE y el frenado regenerativo para la energía de la batería, eliminando así de manera efectiva la ansiedad por la autonomía. Otra área en la que los híbridos enchufables se diferencian de los híbridos suaves o de los híbridos en serie es en el tamaño de su paquete de baterías. Esto es lo que les da su rango extendido sólo para vehículos eléctricos.

Ventajas

– Mayor alcance en comparación con los vehículos eléctricos de batería (BEV) debido al motor de gasolina de rango extendido.
– Menor costo de compra en comparación con los BEV.
– Menor costo de funcionamiento en comparación con los híbridos de la serie.

Desventajas

– Más caro de comprar que los híbridos en serie o los híbridos suaves.
– Los paquetes de baterías más grandes significan más peso.
– Más complejo que los híbridos suaves.

Hyundai Ioniq Electric 2021. / Foto: Cortesía Hyundai.
Hyundai Ioniq Electric 2021. / Foto: Cortesía Hyundai.

Autos de batería eléctrica

Los vehículos eléctricos a batería son en su mayoría lo que parecen: una batería grande con al menos un motor eléctrico conectado a ella. Ah, y toneladas de software complejo para administrar las miles de celdas individuales que componen esa gran batería. Mecánicamente hablando, los BEV son los menos complejos de todos los vehículos si se considera que incluso el motor de combustión interna multicilíndrico más simple tiene cientos de partes móviles, mientras que un motor eléctrico sólo tiene su rotor. Los vehículos puramente eléctricos se están volviendo cada vez más comunes, gracias a la innovación de compañías relativamente nuevas como Tesla y a incondicionales de la industria como General Motors y Nissan.

Ventajas

– La simplicidad mecánica significa menos mantenimiento que ICE.
– Toneladas de torque instantáneo.
– Operación casi silenciosa.
– La electricidad es barata, por ahora.
– Sin tubo de escape, por lo tanto, sin emisiones y sin pruebas de emisiones.
– El centro de gravedad bajo es ideal para el manejo de vehículos.

Desventajas

– Más caro que los híbridos de series de tamaño similar o los vehículos ICE.
– Rango limitado.
– Tiempos de carga prolongados.
– La infraestructura de la estación de carga sigue en marcha.
– No es práctico para la mayoría de las personas, a menos que tenga una carga de nivel 2 de 240 voltios en su casa o lugar de estacionamiento.
– Mayor peso que los vehículos de tamaño similar.
– Impacto ambiental incierto por la eliminación de baterías al final de su vida útil.

Tesla Model S
Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

Pila de combustible de hidrógeno

Una celda de combustible toma hidrógeno y lo oxida para crear una carga eléctrica, que luego se canaliza a una batería y es utilizada por motores eléctricos. Esta tecnología ha existido en los automóviles durante algunas décadas, pero debido a los costos, el tamaño de los componentes y la relativa falta de infraestructura, no hay muchas empresas que sigan trabajando con ella. La miniaturización de la tecnología en los últimos años ha hecho que los FCV de hidrógeno sean más viables comercialmente, y estamos comenzando a ver más interés por parte de fabricantes como Honda y Hyundai.

Ventajas

– No es necesario cargar; simplemente llene su coche con hidrógeno y listo.
– Funcionamiento silencioso, muy parecido a un BEV.
– La única emisión es agua.

Desventajas

– Los precios del hidrógeno fluctúan enormemente, muchas veces más caros que los combustibles fósiles.
– Red de reabastecimiento de combustible limitada fuera de ciudades seleccionadas como Los Ángeles o San Francisco.
– Los tanques de hidrógeno pueden consumir el compartimiento de pasajeros o la sala de carga si el vehículo no fue diseñado desde cero para celdas de combustible.

Toyota Mirai 2021. / Foto: Cortesía Toyota.
Toyota Mirai 2021. / Foto: Cortesía Toyota.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Compra una Ferrari nuevo y llévate el mismo modelo idéntico a escala
Jeep revela las primeras imágenes del nuevo Grand Cherokee 4xe 2022 eléctrico

En esta nota

autos eléctricos autos híbridos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain