Ventajas y desventajas de tener puertas suicidas en tu auto

Las puertas suicidas pueden parecer elegantes y hacer que tu auto se vea más atractivo a la vista, sin embargo, tienen algunas desventajas que debes conocer

Puertas suicidas

Las puertas suicidas no son tan comunes en los autos.  Crédito: Shutterstock

Sin duda hay muchos autos que presentan cosas diferentes, las puertas suicidas, por ejemplo. Este estilo de puertas en los vehículos no es muy común y solo se ve en modelos muy raros.

¿Qué son las puertas suicidas?

Las denominadas coloquialmente como puertas de suicidio son también conocidas como puertas de apertura inversa. Se trata de un tipo de puertas usadas en algunos autos que se caracterizan por abrirse en dirección contraria a las puertas convencionales más comunes, es decir, las bisagras están en la parte trasera de la puerta y la chapa en la parte delantera, abriéndose al sentido contrario.

Puertas suicidas.
Las puertas suicidas no son tan populares actualmente.
Crédito: Shutterstock

Este sistema puede usarse en las puertas delanteras o en las puertas traseras, donde normalmente va montado con puertas delanteras convencionales.

¿De dónde viene el nombre Puertas Suicidas?

Originalmente, las puertas de tipo francés funcionaron bien para los primeros modelos. Eran necesarios para permitir que las mujeres con vestidos largos entraran y salieran del vehículo con facilidad. Sin embargo, cuanto más populares se volvían los coches, más peligrosas parecían las puertas.

Ventajas de las puertas suicidas en un coche

Además del escepticismo, las puertas suicidas también recibieron muchos comentarios positivos. A continuación se muestran algunas ventajas potenciales de los automóviles con puertas suicidas:

Acceso más fácil a las plazas traseras: Las puertas suicidas facilitan la entrada y salida de las plazas traseras de un coche. La apertura más amplia y la falta de un pilar B entre las puertas delanteras y traseras crean más espacio y facilitan las maniobras, especialmente para pasajeros con problemas de movilidad.

Diseño elegante: Las puertas suicidas tienen una apariencia única y distintiva que puede contribuir al atractivo estético general de un automóvil. A menudo se asocian con el lujo y el prestigio y pueden ayudar a que un automóvil se destaque entre la multitud.

– Visibilidad mejorada: sin el pilar B en el camino, las puertas suicidas pueden proporcionar una mejor visibilidad para los pasajeros de los asientos traseros. Esto puede resultar especialmente beneficioso al hacer turismo o disfrutar de recorridos panorámicos.

– Mayor valor de reventa: los automóviles con puertas suicidas a menudo se consideran artículos de colección y pueden tener un valor de reventa más alto en comparación con los automóviles con puertas tradicionales. Esto es especialmente cierto en el caso de los coches antiguos o clásicos con puertas suicidas.

Auto con puertas suicidas.
Auto con puertas suicidas.
Crédito: Shutterstock

Contras de las puertas suicidas

No hace falta decir que “Suicide Door” claramente tiene algunas ventajas, como ser única, crear una apariencia lujosa para el automóvil, abrir la puerta de la cabina es muy amplia y fácil entrar y salir del automóvil. Sin embargo, este tipo de puertas tienen algunos inconvenientes.

– Preocupaciones de seguridad: Con el diseño habitual, a los ocupantes les resultará difícil abrir la puerta a gran velocidad debido a la presión del aire. Cuanto más intentes abrir la puerta, más resistencia resistirá el aire. Esto ayudará a que los ocupantes no se caigan, evitando accidentes desafortunados… Por el contrario, si la puerta se abre en la dirección opuesta, es decir, se abre hacia atrás, el flujo de aire antes mencionado se convierte inadvertidamente en la fuerza auxiliar para que la puerta se abra más rápido. El pasajero que abre accidentalmente la puerta caerá en un estado de pánico al intentar abrir la puerta.

Peor aún, el asiento trasero se dañará, se caerá y muchas cosas no deseadas estarán en riesgo. Además, mucha gente cree que las puertas de marcha atrás que se abren más tarde también quedarán fácilmente derribadas en caso de una colisión frontal. Estas son las desventajas más obvias de las puertas suicidas.

– Disponibilidad limitada: Los automóviles con puertas suicidas no son tan comunes como los automóviles con puertas tradicionales, lo que puede hacerlos más difíciles de encontrar y potencialmente más costosos de comprar.

Mayor costo: Las puertas suicidas a menudo requieren trabajo de ingeniería y diseño adicional, lo que puede aumentar el costo de un automóvil. Esto puede hacer que los coches con puertas suicidas sean más caros que sus homólogos tradicionales.

– Rigidez estructural reducida: Las puertas suicidas pueden debilitar la integridad estructural de un automóvil, ya que a menudo requieren la falta de un pilar B entre las puertas delanteras y traseras. Esto puede hacer que el automóvil sea menos estable y potencialmente menos seguro en caso de colisión.

– Practicidad limitada: Las puertas suicidas pueden no ser tan prácticas para el uso diario, ya que pueden ser más difíciles de abrir y cerrar en espacios de estacionamiento reducidos o en áreas con espacio libre limitado.

**********
Te puede interesar:
Cuatro de las opciones de vehículos militares más populares en EE.UU.
Clásico Porsche 911 (993) en su versión Touring Turbo: un viaje al extremo
¿Cuál es una vida útil razonable para un automóvil moderno?
Descubre el botón del coche que te ayuda a conducir de noche
Cosas que no sabías de los faros de tu vehículo y debes conocer

En esta nota

carrocería del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain