window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

¿Está Lancia en riesgo? Gran desplome de ventas y Stellantis lo pone en la mira

Lancia sufrió una caída del 64% en las ventas, lo que Stellantis podría verse obligada a replantearse el futuro de su histórica marca.

Lancia busca establecerse como una gran marca de autos.

Lancia solo se vende en Europa. Crédito: luca pbl | Shutterstock

Desde hace unos años, Lancia ha estado en el ojo de Stellantis como una marca que no ha podido lograr buenas ventas desde su resurgimiento en 2015. Durante décadas, Lancia fue sinónimo de innovación, elegancia y dominio en los rallyes, una marca que dejó huella tanto en Europa como en la historia global del automóvil. 

Sin embargo, su esperado regreso al mercado moderno está lejos de ser un cuento de hadas. A pesar de un relanzamiento cuidadosamente planeado y del debut de su primer modelo nuevo en más de una década, las cifras de ventas cuentan una historia preocupante sobre el futuro de Lancia al tener una caída interanual de 64%. Esto ocurre en un momento en que Stellantis busca salir de algunas marcas.

Lancia cada vez vende menos autos.
Lancia es una legendaria marca italiana de autos.
Crédito: Stoqliq | Shutterstock

Lancia en caída libre por bajas ventas

Hace unos años, cuando Stellantis adquirió Lancia y decidió revivirla, muchas personas quedaron a la expectativa. Los primeros años de la nueva era de Lancia no fueron malos, pero seguían con ventas silenciosas. El nuevo vehículo de Lancia presentado en 2024 trajo un antes y un después de la marca con el Ypsilon, pero la realidad ha sido más difícil de asimilar para Lancia y Stellantis.

El Lancia Ypsilon es el primer vehículo lanzado desde hace 13 años. Aunque Stellantis absorbió la marca, fue en el 2024 cuando logró reactivar con fuerza la marca y lanzar su primer automóvil de la nueva era. El Ypsilon es el primer modelo de una serie de vehículos que Lancia busca vender con motores eléctricos e híbridos.

Lancia revive con su nuevo modelo Ypsilon
Lancia Ypsilon.
Crédito: Lancia | Cortesía

Sin embargo, a pesar de que el auto tiene un buen diseño, está en un segmento bastante competitivo, pero no ha logrado vender lo esperado. Según datos oficiales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las ventas de Lancia cayeron un 64% interanual, hasta apenas 11.754 unidades; en el año con menos ventas en la historia de la marca.

Lancia revive con su nuevo modelo Ypsilon
Lancia Ypsilon.
Crédito: Lancia | Cortesía

Lo verdaderamente alarmante no es solo la caída reciente, sino la comparación histórica. Entre 2015 y 2025, el mejor año de Lancia fue 2016, cuando logró vender 67.225 vehículos en Europa. En aquel entonces, la marca ya estaba limitada casi exclusivamente a Italia y aun así vendía mucho más que ahora, esto ha dejado a Stellantis en una situación difícil sobre el futuro de Lancia.

¿Qué sucede con Lancia? 

Se filtran imágenes del nuevo Lancia, el primer auto de la marca desde 2011
Lancia Ypsilon 2024.
Crédito: Andrei Popa | Cortesía

El nuevo Lancia Ypsilon de cuarta generación es, sin duda, un salto tecnológico y de diseño frente a su antecesor. Pero también es considerablemente más caro , lo que lo coloca en competencia directa y desigual con modelos del propio grupo Stellantis como el Peugeot 208 y el Opel Corsa, ambos con mayor reconocimiento de marca y redes más consolidadas. Sin embargo, Lancia es sinónimo de historia y grandes resultados en el automovilismo.

Pero el problema va más allá. Los precios de autos como el Ypsilon no son nada competitivos contra otros modelos del segmento. Esto ha ahuyentado a muchos potenciales clientes que pudieran ver en el Ypsilon una visión diferente, pero económicamente no es viable para varias personas.

Stellantis sigue confiando, aunque con más exigencia

Lancia Gamma 2026
Este es el primer teaser que Lancia da a conocer de su nuevo Gamma 2026
Crédito: Lancia | Cortesía

Stellantis no ha tirado la toalla. En 2025 llegará un segundo modelo, un vehículo de tamaño medio que recuperará el nombre histórico Gamma. Además, el regreso del legendario Lancia Delta está previsto antes del final de la década, una jugada claramente emocional que busca reconectar con los entusiastas de la marca.

Lancia revive con su nuevo modelo Ypsilon
Lancia Ypsilon HF Rally 4.
Crédito: Lancia | Cortesía

Sin embargo, el reloj corre en contra. Reuters informó recientemente que Antonio Filosa, CEO de Stellantis, está revisando la viabilidad a largo plazo de las 14 marcas del grupo. Su antecesor, Carlos Tavares, había prometido mantenerlas todas, pero el contexto actual es mucho más exigente.

Te puede interesar:

En esta nota

autos nuevos Compra de autos
Contenido Patrocinado