Volkswagen confirma que no hay planes de producir una camioneta pickup para Estados Unidos por ahora

Los distribuidores de VW en los EE.UU. han querido vender una camioneta durante mucho tiempo, pero los altos ejecutivos han indicado que no hay nada en el horizonte. La marca está centrada por ahora en el mercado de los SUV's, sin embargo, eso podría cambiar con la llegada de la década de 2030

Volkswagen amarok

Volkswagen no tiene hasta ahora una pickup eléctrica en el mercado estadounidense. Crédito: Volkswagen | Cortesía

Volkswagen no traerá una camioneta al mercado estadounidense a corto plazo, según sus ejecutivos. Esto va a decepcionar a la red de concesionarios del fabricante, que lleva tiempo deseando tener un vehículo que compita en este segmento.

VW tiene un enfoque planeado que excluye a las pickup

El jefe global de la marca VW, Thomas Schäfer, indicó que no había ningún pick-up en las cartas para los Estados Unidos. Según informa Automotive News, Schäfer hizo estos comentarios en una mesa redonda previa al Salón del Automóvil de Los Ángeles. El ejecutivo de VW afirmó que la línea de mercado de la compañía en EE.UU. estaba fijada para el resto de la década y que el enfoque de la marca era otro. Schäfer admitió que no competir en el segmento podría limitar la cuota de mercado, dado el gran volumen del mercado de pick-ups en EE.UU.

Volkswagen Amarok
Volkswagen Amarok 2021. / Foto: Cortesía VW.
Crédito: VW | Cortesía

El mercado de los SUV es por ahora el más destacado

Por el contrario, el responsable de VW Norteamérica, Pablo Di Si, sí quiere que la marca ofrezca un pickup para saciar a los concesionarios estadounidenses. El ejecutivo señaló que los segmentos de mercado más relevantes en EE.UU. eran los SUV y las camionetas. Aunque Di Si especificó que su atención se centraba actualmente en la cartera de SUV, manifestó un fuerte deseo de hacer realidad un pick-up en el mercado estadounidense más adelante.

La pickup de VW debería ser eléctrica

Di Si cree que cualquier nueva pick-up de VW debe ser electrificada. En esa línea, VW ha invertido mucho en la nueva “Rugged SUV” plataforma EV para su reimaginada marca Scout, que podría ser perfecta para un vehículo de este tipo. Sin embargo, Schäfer declaró específicamente que la plataforma Scout no formaba parte de los planes de VW para su propia línea. Dado que el pick-up EV de Scout está previsto que llegue al mercado en 2026, podría ser que la compañía desee evitar competir entre sus propias marcas.

Volkswagen ID.4. / Foto: Cortesía VW.
Volkswagen ID.4. / Foto: Cortesía VW.
Crédito: Volkswagen | Cortesía

Un concept de pickup que sólo quedó en promesa

Di Si lleva mucho tiempo impulsando el caso de las camionetas en VW. Acaba de asumir el cargo en Norteamérica en septiembre, tras haber dirigido previamente la división latinoamericana de VW. En ese puesto, fue una figura clave en el desarrollo del concepto Tarok de VW.

El camión unibody de tamaño medio se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Sao Paulo en Brasil, antes de aparecer posteriormente en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2019. El camión se basó en la plataforma modular MQB de VW. A pesar de su buen aspecto y de una red de concesionarios sedienta de una pick-up, se quedó en un concepto, y nada más.

Cabe señalar que VW vende actualmente camionetas en otros mercados. El Amarok está a la venta en todo el mundo desde 2010. Compite con otras camionetas de tamaño medio como el Toyota Hilux y el Nissan Navara, que tampoco están disponibles en Estados Unidos.

Volkswagen ID. Buzz
Volkswagen ID. Buzz. / Foto: Cortesía VW.
Crédito: VW | Cortesía

El futuro podría traer una sorpresa por parte de VW

Los concesionarios de VW deseosos de competir en el mercado de los pick-ups no tienen mucho que celebrar, dados los comentarios de Schäfer. Sin embargo, como demuestran los comentarios de Di Si, existe un interés reprimido por un pick-up de la marca alemana en el mercado estadounidense. Las palabras de la cúpula directiva sugieren que no habrá nada en esta década, pero quizás la década de 2030 podría ser un nuevo amanecer.

**********
Te puede interesar:
VW Golf y GTI de próxima generación mantendrán sus nombres pero se convertirán en vehículos eléctricos
Volkswagen vende su vehículo eléctrico número 500,000 un año antes de lo previsto

En esta nota

Pickup

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain