Volkswagen Jetta GLI 2022: más llamativo, eficiente e inteligente
El GLI, la versión deportiva del Volkswagen Jetta 2022 viene con un frontal rediseñado, motor más eficiente, notables mejoras tecnológicas como el paquete IQ Drive... y una subida de precio considerable
Uno de los puntos fuertes de Volkswagen es su capacidad para fabricar autos fiables, cómodos para el uso diario, pero con un espíritu deportivo que satisfaga a quienes disfrutan detrás del volante. Seguramente el mejor ejemplo es el sempiterno Golf GTI. Pero ese mismo enfoque se aplica a otros modelos, como en el Jetta GLI. Pudimos probar el 2022 Volkswagen Jetta GLI y aquí les resumimos sus características más destacadas.
El motor del Volkswagen Jetta GLI 2022
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el Jetta GLI 2022 viene con un motor turbo de 2.0 litros y 4 cilindros en línea (16 válvulas). Este motor entrega 228 caballos de potencia, por lo que estamos ante un auto muy diferente al Jetta “normal”, que trae un motor de 1.5 litros y 158 caballos de potencia. Es decir, el GLI añade 70 caballos al Jetta básico, un mundo en cuanto a la respuesta en el acelerador. El torque máximo del Jetta es de 184 libras-pie a 1,750 revoluciones por minuto; el Jetta GLI alcanza un torque de 258 libras-pie a 1,500 rpm.
Si bien el motor del GLI es el mismo que en la versión 2021, Volkswagen ha logrado una mejor eficiencia. El Jettal GLI 2022 tiene unos consumos de 26 millas por galón en ciudad, 36 mpg en carretera y 30 mpg combinado. Eso supone una mejora de entre 2 y 3 millas por galón respecto al GLI 2021. (Por cierto, el motor del Jetta básico 2022 sí es nuevo y diferente al 2021, que trae un 1.4 litros).
Siguiendo la tradición de los deportivos de Volkswagen (¿por poco tiempo?), el Jetta GLI se ofrece tanto con transmisión manual de 6 velocidades como con transmisión automática de 7 velocidades DSG de doble embrague que permite subir y bajar marchas con levas en el volante. Incluso para quienes disfrutamos con los cambios manuales es difícil argumentar que el cambio automático DSG de Volkswagen –presente en otros modelos como los Golf GTI y R- no es una maravilla de la tecnología.
Diseño del Jetta GLI 2022
El aspecto exterior de los nuevos Jetta no cambia demasiado respecto al modelo que está ahora a la venta. Se le ha hecho un “lavado de cara” al frente, en el que destacan las nuevas tomas de aire verticales en rojo. La parilla, el parachoques y los faros se han retocado mínimamente, con la línea horizontal roja más ancha y mejor alineada con la parte inferior de los faros. Pero se han añadido de serie luces LED frontales.
El lateral es prácticamente igual. Sólo se han cambiado los rines, que ahora son negros en vez de cromados y de 18 pulgadas. El freno de disco sigue siendo visible y pintado en rojo, como antes, pero destaca más en el nuevo modelo. Y visto desde atrás, el auto luce exactamente igual que hasta ahora, con el doble escape y las letras GLI en rojo.
El interior destaca por el uso de cuero perforado y, de nuevo, por la incorporación de elementos en rojo que lo diferencian del Jetta regular, lo que colabora al aire “deportivo” al igual que los pedales cromados. El volante de cuero –achatado por la parte baja- también se ha rediseñado y, además del logo GLI y detalles en rojo, incorpora botones para controlar la información visible en el display del conductor.
Mejoras tecnológicas y paquete IQ Drive
Uno de los orgullos recientes de Volkswagen es su paquete de avances tecnológicos IQ Drive. Se ofrece para todos los modelos como opción extra, pero en algunos como el Jetta GLI 2022 viene de serie. Incluye control de velocidad de crucero adaptable al auto de delante, asistente de frenado ante obstáculo frontal, asistente para mantener el auto entre líneas, monitor de punto ciego, alerta de tráfico trasero y asistente de emergencia que toma el control del auto –hasta llegar a pararlo del todo- en caso de desvanecimiento del conductor.
Además, el GLI incluye otros avances como sensores automáticos en el limpiaparabrisas, retrovisor que se oscurece de forma automática para evitar reflejos de la luz del carro que nos sigue, pantalla táctil de 10 pulgadas, conexión de celular wireless y cargador wireless, luz de ambiente en 10 colores, calefacción y ventilación en los asientos delanteros y quemacocos (techo solar).
Sensación al volante
En la prueba de manejo del Jetta GLI 2022 (manual) pudimos comprobar su potencia –suficiente para un auto de unas 3,300 libras- y la mejora en la suspensión y en los frenos (lleva los mismos que el Golf R 2021). También es de ayuda los diferentes modos de manejo que ofrece. Su comportamiento en autopista fue excelente para un compacto mediano, pero en carretera viradas de montaña no alcanza el desempeño de su primo el Golf GTI y está muy lejos, por su puesto del Golf R. Pero para ser justos, son autos diferentes y el Jetta GLI es algo más barato que el Golf GTI.
Precio del 2022 Volkswagen Jetta GLI
Algo que nos sorprendió un poco fue la subida en el precio, seguramente obligada por la situación inflacionaria en la economía actual y los problemas globales de producción y distribución. El Jetta GLI 2022 arranca en $30,995 dólares (manual) y $31,795 (automático). Es decir, casi $5 mil dólares más caro que el precio de venta ahora mismo del Jetta GLI 2021, que se anuncia en $26,345 dólares. Es cierto que el GLI 2022 llega con muchos extras incluidos en ese precio, como los rines de aleación de 18 pulgadas y el paquete de tecnología IQ Drive (que cuesta $995 dólares por sí solo), pero el salto de precio es muy llamativo.
Un detalle: según nos contó Serban Boldea, director de Product Marketing para Volkswagen en Norteamérica, el Jetta fue durante años el carro número 1 en ventas de la casa alemana. Es decir, en los momentos más difíciles para la marca en Estados Unidos , el Jetta fue “el que mantuvo las luces encendidas”. Ahora es el número 3 en ventas y, en general, sigue ofreciendo un buen valor por su precio, con un bajo costo de mantenimiento y consumos eficientes.
Sigue leyendo
· Volkswagen ID.4: una buena opción para dar el salto a un auto eléctrico