VW revela que mantendrá su actual plataforma de vehículos eléctricos pequeños hasta 2028

A pesar de los planes para cambiar a una plataforma eléctrica más avanzada, Volkswagen invertirá en la plataforma MEB actual. La compañía restrasará sus planes de implementar la nueva plataforma SSP y aprovechará para sacarle el máximo jugo a la plataforma MEB que usan autos como el ID.4 y el ID.3

ID.Buzz

El ID.Buzz de Volkswagen es uno de los vehículos construidos sobre la plataforma MEB. Crédito: Volkswagen | Cortesía

Todos los vehículos eléctricos actuales de Volkswagen se construyen sobre una plataforma, la plataforma eléctrica MEB. En ella se basan coches como el ID.3, el ID.4 y el nuevo ID.Buzz. Sin embargo, la plataforma MEB no estaba pensada inicialmente para durar tanto, ya que Volkswagen tenía previsto sustituirla por una plataforma más nueva, denominada SSP. Pero parece que los planes han cambiado y que la actual plataforma MEB recibirá una importante inversión de $1,260 millones de dólares, tanto en baterías como en tecnología de carga, para que siga existiendo unos cuantos años más.

Volkswagen ID.4. / Foto: Cortesía VW.
Volkswagen ID.4.
Crédito: Volkswagen | Cortesía

Aún le queda vida a la plataforma MEB

Según Autocar, el Consejero Delegado de VW, Oliver Blume, ha dado luz verde a retrasar la plataforma SSP y seguir desarrollando la MEB. En un principio, la plataforma SSP iba a recibir una nueva tecnología de baterías de celdas unificadas, pero esa tecnología pasará a la plataforma MEB. Además de las nuevas celdas de batería, VW quiere aumentar la velocidad de carga del MEB de los 135 kW actuales a entre 175 kW y 200 kW. Sin embargo, VW sigue manteniendo una arquitectura de 400 voltios, en lugar de pasar a 800 voltios.

Volkswagen ID. Buzz
Volkswagen ID. Buzz.
Crédito: VW | Cortesía

Cuándo llegará la plataforma SSP

La arquitectura SSP se estaba desarrollando en torno a la tecnología de baterías de 800 voltios, con velocidades de carga de hasta 350 kW, y se suponía que se convertiría en la plataforma principal de Volkswagen en algún momento de la segunda mitad de esta década. Al parecer, Autocar habló con Blume en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, quien dijo que la SSP se retrasaría unos dos años. Así que es posible que no veamos coches VW basados en SSP hasta 2028 como muy pronto.

Volkswagen ID.3. / Foto: Cortesía Volkswagen.
Volkswagen ID.3
Crédito: Volkswagen | Cortesía

Las limitaciones de la plataforma MEB

La plataforma MEB de VW es bastante flexible y admite una gran variedad de coches. Puede albergar coches con uno o dos motores, utilitarios y crossovers. Pero es limitada. No admite SUV más grandes, como el VW Atlas. Así que no esperes ningún VE más grande de Volkswagen hasta que empiece a utilizar la futura plataforma SSP. Pero Volkswagen cree que la plataforma MEB puede seguir siendo competitiva en los próximos años si consigue mejorar la autonomía y la velocidad de carga, y por eso está invirtiendo tanto en ella.

**********
Te puede interesar:
Foxconn para VW: el fabricante de iPhone podría construir nuevos vehículos eléctricos Scout
Volkswagen confirma que no hay planes de producir una camioneta pickup para Estados Unidos por ahora

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain