ZETA, la nueva asociación de Tesla, Rivian, Uber y 25 marcas más que busca lograr un mercado 100% eléctrico hacia 2030

Tersla y Rivian se unen con 26 marcas más que buscarán impuslsar el desarrollo y uso de autos eléctricos en el territorio estadounidense

Tesla Model X. / Foto: Cortesía Tesla.
Tesla Model X. / Foto: Cortesía Tesla.
Foto: Cortesía

Una nueva asociación en pro de los autos eléctricos ha surgido, se trata de ZETA (Zero Emission Transportation Association), en la cual se han unido 28 marcas entre las cuales se encuentran Tesla, Lucid Motors, Rivian, Uber, Lordstown y Siemens, entre otras.

La misión de ZETA es lograr que para 2030 todos los automóviles vendidos en Estados Unidos sean cero emisiones, dando un empujón a la implantación generalizada del coche eléctrico en un contexto en el que cada vez son más las regulaciones gubernamentales que ya han puesto fecha de caducidad a los motores de combustión.

Un ejemplo de ello es el estado de California, en Estados Unidos, el cual se convirtió el pasado mes de septiembre en el primero en anunciar la prohibición de la venta de vehículos con motores diésel y gasolina a partir de 2035.

ZETA trabajará en cinco pilares de políticas clave que lograrán que su objetivo se asegure en todo el territorio estadounidense:

1. Incentivos a la compra de vehículos eléctricos

2. Estándares de emisiones que permitan la electrificación total para 2030

Sin establecer cifras, ZETA asegura que “los objetivos de emisiones son una pieza clave para proteger la salud pública y enviar las señales de mercado correctas para respaldar y acelerar la transición al transporte de cero emisiones”.

3. Inversiones en infraestructura

Aboga por “fuertes” inversiones federales en infraestructura de carga. Sin suficientes puntos de carga, convencer a los usuarios de cambiar a un coche eléctrico se antoja complicado. Joe Biden prometió invertir 1.300 millones de dólares en la expansión de coche eléctrico, con la instalación de 500.000 puntos de recarga para 2030, si llegaba a la Casa Blanca, y ahora con el Demócrata en el poder esta petición parece más factible.

4. Fabricación nacional

“No solo debemos acelerar la electrificación del transporte en EEUU, sino también trabajar para garantizar el crecimiento económico nacional y el liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos. Las políticas federales deben fomentar la creación de empleo y la actividad económica en toda la cadena de suministro y ciclo de vida de los vehículos eléctricos, desde los materiales críticos hasta los vehículos”, compartió ZETA.

5. Liderazgo federal y cooperación con entidades subnacionales

Las 28 empresas que forman ZETA son:

ABB, Albemarle Corporation, Arrival, ChargePoint, ConEdison, Copper Development Association, Inc., Duke Energy, Edison International, Enel X, EVBox, EVgo, Ioneer, Li-Cycle, Lordstown Motors, Lucid Motors, Piedmont Lithium, PG&E Corporation, Proterra, Redwood Materials, Rivian, Siemens, Southern Company, SRP, Tesla, Vistra, Volta, Uber, WAVE.

**********

TE PUEDE INTERESAR: