3 señales de que el aire acondicionado de tu auto está roto

El aire acondicionado en el coche aporta mucha comodidad al momento de conducir, por ello es mejor detectar cualquier falla a tiempo para mantenerlo operativo.

3 señales de que el aire acondicionado de tu auto está roto

Aire acondicionado Crédito: Getty Images

El buen funcionamiento del sistema de aire acondicionado es primordial en esta época del año. Enfrentar las altas temperaturas del verano mientras conduces, no será nada fácil ni cómodo si el aire acondicionado no está funcionando óptimamente.

El aire acondicionado está integrado por varios componentes como tuberías, compresor, filtro, gas y otros, que trabajan en sintonía para hacer que el sistema de enfriamiento de cabina trabaje sin inconvenientes. Un aire acondicionado activo hará tu viaje y el de los demás pasajeros más confortable porque mantendrá el habitáculo fresco.

Sin embargo, ocasionalmente pueden surgir algunas fallas o averías que dificultan su operatividad y hay ciertas señales que así lo manifiestan. Según las características irregulares que muestre en su funcionamiento, se determinará de dónde proviene el daño. Es por ello que hoy te mostramos tres señales de que el aire acondicionado de tu auto está roto.

Deficiencia en la salida de aire

por qué el aire acondicionado del auto no enfría
Una de las razones más comunes por las cuales el aire acondicionado de un automóvil no enfría es la presencia de fugas en el sistema de refrigeración
Crédito: Shutterstock

Una de las señales más habituales y fáciles de detectar, es precisamente la deficiencia en la salida de aire por las rejillas. Si percibes una baja considerable en la potencia, puede ser porque las tuberías están obstruidas o el filtro de aire ya requiere cambio porque cumplió su etapa útil y no soporta más suciedad. También ocurre que los filtros de aire se rompen en corto plazo si no son de buena calidad.

El mal olor del aire acondicionado es una señal negativa

El botón de recirculación de aire se encuentra ubicado en el sistema de A/C de tu automóvil.
El botón de recirculación de aire se encuentra ubicado en el sistema de A/C de tu automóvil.
Crédito: Shutterstock

En este caso debes estar muy atento, el mal olor dentro del coche puede ser incluso por residuos de comida o algo que se derramó. Pero si lo percibes únicamente al encender el botón del aire acondicionado y cuando comienza esa circulación de aire, entonces es señal de que algo está dañado en el sistema.

Sin embargo, la mayoría de las veces, el mal olor dentro del coche producto del aire acondicionado se soluciona cambiando el filtro de aire que suele atrapar infinidad de bacterias. Pero, ese ambiente fétido también se origina por presencia de humedad en el evaporador que genera moho. En ese caso igualmente se solucionará con mantenimiento.

Mayor consumo de combustible o energía

Otro de los signos que pueden sugerir que algo está roto en el sistema de aire acondicionado del vehículo, es mayor consumo de energía o combustible. Aunque parezca un detalle poco relevante, si sospechas de alguna falla con el sistema de enfriamiento de cabina y ello coincide con mayor consumo, es que efectivamente algo no anda bien.

Para conservar el aire acondicionado del carro al día, el mantenimiento preventivo es vital. También se recomienda no abusar de su uso con máximas potencias frecuentemente, sino hacerlo funcionar a niveles moderados. Dejarlo de encender tampoco es recomendable. Incluso se aconseja prender la calefacción al menos cinco minutos una vez al mes, para extraer la humedad.

Fugas en el sistema

freón para carros
El aire acondicionado debe de ser recargado de gas por un mecánico certificado.
Crédito: Shutterstock

Las averías del aire acondicionado también ocurren por fugas de gas del sistema, en ese caso debes hacer la evaluación, principalmente en las tuberías y localizar el escape. El uso de un kit de detección de fugas AC es la forma más fácil de encontrar una fuga. Solo tienes que seguir las instrucciones en el empaque para introducir el tinte UV al sistema y la luz UV para encontrar la fuga.

Aunque es muy sencillo realizar estas inspecciones y mantenimientos en casa, también es válido recurrir a centros especializados que te garanticen un trabajo perdurable y efectivo. Conducir sin aire acondicionado en medio del calor es particularmente incómodo, y resulta incluso factor de distracción o desagrado si pasas mucho tiempo al volante bajo esas circunstancias.

*******
Te puede interesar:

Cómo cargar gas a un aire acondicionado de auto
¿Cómo saber si debo recargar el aire acondicionado del coche?
Por qué cae agua del aire acondicionado adentro del auto
Cuánta gasolina gasta prender el aire acondicionado en el auto
Fallas del aire acondicionado del auto: los problemas más comunes

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain