Cuánta gasolina gasta prender el aire acondicionado en el auto

No es necesario que manejes con bastante calor por ahorrar un poco, existen prácticas al usar el aire acondicionado que pueden mejorar su eficiencia

Cuánta gasolina gasta prender el aire acondicionado en el auto
El compresor requiere un poco más esfuerzo del motor
Foto: Timothy Dykes / Unsplash

La temporada de calor puede ser complicada y aunque afecte los bolsillos es necesario utilizar el aire acondicionado en casa y auto. Pero no sabemos, si en realidad el uso del aire acondicionado hace que el auto consuma más gasolina de lo normal.

Existen conductores que se rehúsan a prender el aire acondicionado incluso cuando las temperaturas son demasiado altas, con la excusa de que el aire acondicionado gasta mucha gasolina.

La realidad es que en el proceso del aire acondicionado existe un compresor que requiere un poco más esfuerzo del motor para hacerlo funcionar, este esfuerzo extra, necesariamente gasta más gasolina.

Así que en pocas palabras, la respuesta es fácil, usar el aire acondicionado, sí consume más gasolina de lo normal. Pero hay puntos más positivos que valen la pena considerar antes de apagar por completo el aire acondicionado.

Prender el aire acondicionado del auto durante un viaje sí disminuye la eficiencia del combustible de un vehículo, pero solo en un promedio de 3 millas por galón (mpg) dependiendo del tipo de auto y el año.

Sin embargo, no es necesario que manejes con bastante calor por ahorrar un poco, existen prácticas al usar el aire acondicionado que pueden mejorar su eficiencia.

  • Utiliza el aire acondicionado sólo cuando conduzcas a más de 39 mph
  • Utiliza una temperatura adecuada, sólo lo suficiente para sentirte a gusto.
  • Cuida tu auto del sol para evitar que se caliente de más y tengas que usar el aire acondicionado
  • Al iniciar tu marcha, conduce un un par de minutos con las ventanas abiertas para que el aire caliente salga y el trabajo del aire acondicionado sea más sencillo

En un estudio que realizó la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos se descubrió que si bien usar el aire acondicionado gasta gasolina, conducir a grandes velocidades con las ventanas abiertas, tiene un impacto más severo en el consumo de combustible, publico nexu en su sitio web.

Esto quiere decir que si tú viajas en carretera y para no usar el aire acondicionado, bajas las ventanas de tu vehículo, gastarás bastante más gasolina.

***