4 daños en el cuadro que debes revisar muy bien antes de comprar un auto

La viabilidad de la reparación del cuadro de un auto está sujeta a la magnitud del daño sufrido. En ciertos casos, cuando dicho daño es relativamente menor, el chasis de un vehículo puede repararse. Sin embargo, en otros casos el daño al marco es completamente irreparable

Si el cuadro de un auto tiene daños, lo mejor es no comprarlo.
Si el cuadro de un auto tiene daños, lo mejor es no comprarlo.
Foto: Shutterstock

El cuadro o bastidor de un auto sirve como la base misma sobre la cual se construye el resto del vehículo. Un bastidor consta esencialmente de dos rieles principales, que recorren toda la longitud de un vehículo y están unidos por una serie de travesaños en intervalos variables.

Si bien el diseño exacto del marco de un vehículo a menudo varía de una marca y modelo en particular a otro, todos tienen el mismo propósito. Desde la carrocería de un vehículo hasta los componentes del tren motriz, todos están fijados a este marco central en un punto particular dentro de su construcción.

La carrocería de un vehículo se monta en el marco de abajo, a través de soportes de carrocería especiales. Tanto el motor como la transmisión de un vehículo se mantienen en posición mediante soportes soportados por el bastidor. Esencialmente, sin un marco bien diseñado, un vehículo simplemente no existiría.

Los marcos de los vehículos también están cuidadosamente diseñados para incorporar ángulos específicos, lo que en última instancia influye en características tales como la inclinación de la línea de transmisión y la geometría de la parte delantera. La más mínima variación en estos ángulos puede presentar una serie de problemas relacionados con la conducción.

¿Qué se considera daño del marco?

Cualquier daño que se extienda a la estructura de soporte principal de un vehículo o comprometa el daño estructural de un vehículo se clasifica como daño al marco.

El ejemplo más común de esta forma de daño es el que resulta en un marco doblado. Esto ocurre cuando un golpe sufrido durante una colisión es lo suficientemente importante como para distorsionar la estructura de soporte principal de un vehículo.

El daño a cualquier punto de montaje que esté permanentemente remachado o soldado al bastidor de un vehículo también se puede clasificar como daño al bastidor. Esto incluye daños que se extienden a los soportes de suspensión superior de un vehículo o a las bridas de montaje del travesaño.

4 señale en el cuadro que indican que el cuadro está dañado

Antes de comprar un auto usado debes de revisar cuidadosamente, hay varios signos que te indican daños en el marco que no debes de ignorar.

1.- Curvas no uniformes en el marco

En la mayoría de los casos, si una curvatura del bastidor no coincide con la del larguero del lado opuesto del vehículo, se debe sospechar que el cuadro está dañado.

La mayoría de las curvas fabricadas en los rieles del bastidor son idénticas de un lado del vehículo al siguiente, son idénticas y tienen una apariencia extremadamente uniforme.

2.- Alineación drásticamente alterada

La parte delantera de un vehículo puede desalinearse por varias razones. Sin embargo, una desalineación drástica, que es muy visible a simple vista, suele ser un indicio de daños en el marco. No te dejes engañar creyendo las afirmaciones de un vendedor de que el vehículo en cuestión estará bien después de una alineación rápida.

3.- Componentes de suspensión colocados de forma no natural

Si una mirada rápida dentro del hueco de la rueda de un vehículo revela un amortiguador o puntal que está inclinado en un ángulo no natural, que no coincide con el del extremo opuesto del mismo eje, evita comprar ese auto.

Los amortiguadores o puntales colocados de forma no natural o desalineados sirven como un indicador de que un daño sustancial en el bastidor ha alterado la ubicación de los puntos de montaje de la suspensión de un vehículo.

4.- Componentes mal ajustados

Si varios de los paneles de la carrocería de un vehículo y los componentes que lo acompañan parecen exhibir un nivel deficiente de ajuste y acabado, existe una buena posibilidad de que la culpa sea del daño sustancial del bastidor. Incluso una puerta que no se cierra correctamente a veces puede ser un indicio de que hay problemas más serios a la mano.

***

Te puede interesar:

Cuántas y cuáles son las diferentes medidas de las camas de las pickups
Cómo puedes quitar los emblemas de un auto