4 razones por las que tu auto lanza fuego por el mofle

Con cualquier vehículo, cualquier cosa fuera de las especificaciones normales del fabricante generalmente disminuirá la vida útil de tu tren motriz, suspensión y confiabilidad. Específicamente, el fuego por el mofle disminuirá la eficiencia del combustible

Las flamas por el mofle son signos de que algo no anda bien.
Las flamas por el mofle son signos de que algo no anda bien.
Foto: Shutterstock

Los autos con motor de combustión interna tienen muchas fallas que se crean con el tiempo, el uso y muchas veces por la falta de mantenimiento. Los síntomas que indican que algo no anda bien con tu vehículo, pueden ser muy discretos o muy llamativos.

Que tu auto lance fuego por el mofle mientras es uno de los síntomas más llamativos y más impresionantes, especialmente si es de noche.

¿Qué es fuego por el mofle?

El contrafuego se produce cuando el combustible no quemado que aún está en el sistema de escape se calienta hasta el punto de ignición, lo que provoca una explosión en un punto que no está en el motor.

Esta explosión, además, causa un sonido de estallido al acelerar, desacelerar o al encender tu auto por primera vez en una mañana fría. Cuando esa explosión de combustible se calienta demasiado, explotará y, a veces, incluso lanzará llamas por la parte trasera de su automóvil. 

Razones  por las que tu auto lanza fuego por el mofle.

1.- Válvulas dobladas

En cada uno de tus cilindros, generalmente encontrarás al menos una válvula de admisión y una de escape. Estas válvulas de admisión se abren y cierran para dejar entrar el combustible y el aire, mientras que las válvulas de escape se abren al final de cada ciclo de combustión para dejar salir las emisiones el exceso de gas y el combustible.

Al igual que con la mayoría de las piezas móviles de tu vehículo, estas válvulas están diseñadas para crear un buen sello cuando están cerradas para facilitar el ciclo de combustión más eficiente posible. Por lo tanto, si el sello se desgasta o las válvulas están dobladas, el sello ya no evitará que el combustible ingrese al cilindro cuando no lo desee.

Ahora, si hay demasiado combustible en el cilindro durante la compresión, tendrá combustible extra sin quemar presente en los gases de escape.

2.- Fuera de tiempo

Si el tiempo de encendido está apagado, quemará tu combustible cuando una de las válvulas aún esté abierta o cerrándose, lo que provocará que se expulse una cantidad desproporcionada de combustible a través de su sistema de escape.

Si tiene demasiado combustible sin quemar moviéndose a través de sus cabezales al rojo vivo, se encenderán y provocarán una explosión en su sistema de escape.

3.- Mezcla rica de aire-combustible

Si tienes demasiado combustible en tu mezcla de aire-combustible, se le llama funcionamiento rico. Para mantener la combustión más eficiente en tu motor, necesitas tener la relación aire-combustible perfecta. Si mantiene esto, mejorará la longevidad de tu motor y te costará menos en el futuro.

Sin embargo, si no tienes una buena relación aire-combustible, enviará demasiado combustible al cilindro, lo que resultará en una combustión incompleta. Al igual que con los ejemplos anteriores, se dejará demasiado combustible sin quemar y saldrá por la válvula de escape. Este exceso de combustible se encenderá en el escape, provocando un fuerte tronido que se puede escuchar desde el asiento del conductor.

4.- Mezcla pobre de aire-combustible

Si tus inyectores de combustible están obstruidos, tu filtro de combustible está sucio o la bomba de combustible está fallando, probablemente desarrollará una mezcla de aire-combustible pobre en el ciclo de combustión. 

Se trata de mantener el equilibrio adecuado de aire, chispa y combustible. Si uno de esos elementos falta de alguna manera, su motor arrojará una luz Check Engine y tendrá un exceso de combustible sin quemar saliendo a través de su sistema de escape.

***

Te puede interesar:

5 razones por las que la presión del aceite de auto es alta
Cuán viable es conducir sin el tapon de aceite del auto