4 señales de que tu radiador necesita un nuevo tanque de desbordamiento
El tanque de desbordamiento de refrigerante debe estar siempre en buenas condiciones para el sistema de enfriamiento pueda hacer su función.
El tanque de desbordamiento de refrigerante es parte del sistema de enfriamiento y juega un papel muy importante en el funcionamiento del radiador. Es un dispositivo bastante simple, que puede ahorrarte mucho dinero al evitar que se forme óxido en el sistema de enfriamiento de su automóvil.
Cuando el motor está funcionando a rendimiento óptimo, necesita el refrigerante del motor para mantenerlo dentro de las temperaturas operativas. El proceso de combustión crea calor y el sistema de enfriamiento interviene y evita que el motor se sobrecaliente.
Te contamos cómo funciona el tanque de desbordamiento de refrigerante y cuáles son los síntomas de fallas que debes atender para prevenir problemas mayores.
4 señales de que tu radiador necesita un nuevo tanque de desbordamiento
El refrigerante del motor absorbe el calor del motor. Cuando este refrigerante se calienta en el radiador, comienza a expandirse, provocando un aumento en la presión en el sistema de enfriamiento de ese vehículo.
Cuando la presión del refrigerante en el radiador supera la presión de diseño de la tapa del radiador, el anticongelante pasa por el sello de la tapa del radiador y fluye hacia el tanque de desbordamiento del depósito de refrigerante a través del tubo de desbordamiento.
Así que el tanque de desbordamiento de refrigerante es el encargado de capturar el exceso de refrigerante y, ya que el motor se apaga, el calor se disipa. Esto provoca un efecto donde la disminución de la presión permite que el exceso de refrigerante en el tanque de desbordamiento fluya hacia afuera, para que pueda regresar al radiador.
Si el tanque de desbordamiento está defectuoso puedes tener muchas fugas de refrigerante y el nivel de líquido no será el adecuado.
Tanque de desbordamiento de refrigerante está defectuoso
Por eso, aquí te presentamos cuatro síntomas que indican cuando el tanque de desbordamiento de refrigerante del radiador está defectuoso.
Fuga de refrigerante
Si el tanque de desbordamiento del refrigerante del radiador está dañado o agrietado, el líquido refrigerante se fuga. Esto puede ser a causa de un tanque demasiado viejo y está desgastado.
Lo más seguro es que encuentres pequeños charcos o gotas de refrigerante en el piso de tu garaje o en el camino de entrada.
Olor a refrigerante
Olor a refrigerante proveniente de la parte delantera de su vehículo. Si empeora lo suficiente, puede incluso circular por la cabina de su vehículo. Entonces, si huele esta señal de advertencia, verifique el estado del tanque de desbordamiento y reemplácelo lo antes posible.
Motor sobrecalentado
Si el sistema de enfriamiento no tiene el nivel adecuado de refrigerante, lo más seguro es que no haga bien su función y el auto se sobrecaliente. Una fuga puede significar que su motor no está recibiendo suficiente refrigerante circulando a través del motor para enfriarlo adecuadamente.
Bajo nivel de refrigerante
Si revisa sus niveles de refrigerante en el tanque de desbordamiento de refrigerante y están bajos, entonces tiene refrigerante que se evapora lentamente o tiene una fuga.
Por eso es muy importante revisar el nivel de refrigerante y así asegurarse de que tenga una fuga. La tapa del tanque de desbordamiento es a menudo la causa de la fuga.
Te puede interesar: