El aire acondicionado del carro no enfría: las causas más frecuentes
Las fugas y la falta de gas suelen ser las causas más comunes relacionadas con las fallas del aire acondicionado, un sistema indispensable sobre todo cuando el verano se acerca
Nada más indispensable en el verano que un buen sistema de climatización en el auto para mantenernos a salvo del calor. Aunque a veces lo subestimemos, estar frescos es importante para una conducción confortable y segura. Sin embargo, a veces pasa que subimos al vehículo y notamos que el aire acondicionado no enfría. No funciona como debiera. Cuáles son las causas y qué podemos hacer.
Muchas veces, las fallas en el aire acondicionado del auto se asocian a la pérdida del gas refrigerante, causada por posibles fugas. Sin embargo, pueden existir otras razones por las cuales el aire acondicionado no funciona o no enfría como debiera.
El aire acondicionado del carro no enfría: causas frecuentes
1. La suciedad acumulada puede terminar obstruyendo los filtros del aire acondicionado impidiendo que funcione correctamente e incluso contribuyendo a la proliferación de alergias y resfriados por la gran cantidad de bacterias que pueden alojarse allí. Para solucionar esto, lo más recomendable es limpiar los filtros constantemente o cambiarlos por completo cada cierto periodo de tiempo.
2. Un compresor dañado también puede ser la causa. Normalmente, esta avería es muy notable porque viene acompañada de una vibración al encender el sistema, seguida de un desempeño deficiente del mismo. En este caso, es necesario llevar el auto con un especialista porque su sustitución no suele ser barata.
3. Otro posible causante puede ser la unidad exterior, también llamada intercambiador, cuando está dañada. Al igual que los filtros, esta importante pieza también puede verse afectada por la suciedad que recibe del entorno, causando el aumento de presión del gas y el bajo desempeño del sistema de enfriamiento. Lo recomendable en este caso es la revisión periódica para evitar fallas mayores.
4. Algunos expertos también sugieren revisar el motor del ventilador del aire acondicionado. Esta falla es una de las más comunes. Cuando no estés seguro sobre el buen funcionamiento de esta pieza, lo más recomendable es dirigirte a un taller mecánico o consultar con algún experto en el tema para salir de la duda y descartar esta falla.
5. Cuando has hecho otras reparaciones, es probable que el aire acondicionado de tu auto resulte afectado. Muchas veces otras averías permiten la invasión del sistema y la manipulación de los conductos. Lo más recomendable es revisar las partes del sistema que sean visibles y a las cuales tengas acceso para ver si puedes detectar una posible fuga. Si logras ver alguna, tendrás que confirmarlo con un especialista para sustituir las partes.
Los expertos sugieren, además, tratar estos problemas en cuanto se presenten, ya que prolongarlos puede terminar afectando todo el sistema. En ese sentido, si comienzas a experimentar cambios en la potencia del aire acondicionado de tu auto o dificultad para alcanzar temperaturas más bajas, trata de llevarlo con tu mecánico de confianza o a un centro especializado en este tipo de problemas antes de que sea demasiado tarde.
—
También te puede interesar:
Qué significa la flecha dentro de un auto en el botón de aire acondicionado del carro
Cuánta gasolina extra usa el sistema de aire acondicionado de tu auto
Cómo saber cuándo el freón del aire acondicionado del auto no está en el nivel adecuado
Cómo cuidar el aire acondicionado del auto durante el invierno
Síntomas que indican que la válvula de expansión del A/C de tu auto no funciona
Cuál es el costo aproximado para reemplazar el compresor del aire acondicionado de tu auto