Cuáles son los problemas más comunes que puede tener tu auto con el aire acondicionado y cómo solucionarlos

Mantener la temperatura ideal al interior de tu auto es sencillo gracias al aire acondicionado, sin embargo, la falta de atención y mantenimiento del vehículo podría generar alguno de estos problemas y provocar su mal funcionamiento

Cuáles son los problemas más comunes que puede tener tu auto con el aire acondicionado y cómo solucionarlos
El sistema de aire acondicionado puede incrementar levemente el consumo de gasolina de tu vehículo.
Foto: Pixabay

El clima cálido es una excelente razón para encender el aire acondicionado de tu automóvil. Pero, en ocasiones resulta frustrante encenderlo y descubrir que no está funcionando exactamente como esperabas. De hecho, es posible que ni siquiera funcione en absoluto. En medio del clima cálido, eso definitivamente será un problema. Entonces, ¿antes de que el clima se vuelva aún más cálido? considera la posibilidad de familiarizarte con los problemas más comunes de aire acondicionado de los automóviles y qué hacer al respecto.

¿Cómo se diagnostican los problemas de aire acondicionado del automóvil?

Como la mayoría de las cosas, el aire acondicionado de tu automóvil podría dejar de funcionar. La razón de esto también podría basarse en varios factores. La buena noticia es que los problemas de aire acondicionado más comunes en los automóviles se reducen a fugas o problemas con el compresor.

La mala noticia es que la parte más desafiante de diagnosticar los problemas de CA (Conditioned Air) de tu automóvil es saber por dónde empezar.

Por qué el aire acondicionado de tu automóvil podría no estar soplando aire frío

Si enciendes el aire acondicionado de tu automóvil y, en lugar de brindarte una brisa fresca y refrescante te golpea con una pared cálida de aire no acondicionado, podría haber tres razones para esto.

1. Recarga de aire acondicionado

Primero, es posible que sea necesario recargar el aire acondicionado de tu automóvil. Afortunadamente, esta es una solución relativamente simple. Incluso puedes solucionar el problema por ti mismo. Sin embargo, si lo que buscas es ahorrar tiempo y asegurarte de que el trabajo se haga correctamente, no hay nada de malo en visitar tu taller de automóviles local para recargar el aire acondicionado de su automóvil.

2. Fuga refrigerante

Si el sistema de aire acondicionado no sopla aire frío, es posible que también tenga una fuga de refrigerante. Es posible que también escuches un clic al encender el aire acondicionado. Incluso puedes encontrar residuos de aceite alrededor de los accesorios de tubería y mangueras de aire acondicionado de tu automóvil.

Desafortunadamente, la solución de este problema probablemente requiera un viaje al mecánico. El refrigerante es un químico tóxico y sólo debe ser manipulado por un profesional capacitado.

3. Motor del ventilador dañado

También vale la pena echarle un vistazo al motor del ventilador de aire acondicionado de tu automóvil. La falla del motor del ventilador es uno de los problemas de CA más comunes en los automóviles. Si no estás seguro de si el ventilador o los ventiladores funcionan correctamente, es recomendable visitar a tu mecánico local sólo para asegurarte.

¿Puede un filtro de aire de cabina sucio hacer que el aire acondicionado del automóvil no se enfríe?

Si alguna vez has realizado el cambio de aceite de tu auto en un taller de reparación local, es probable que te hayan preguntado si deseas que le cambien el filtro de aire de la cabina durante el cambio de aceite. Quizás te preguntes por qué, especialmente cuando los filtros de aire de la cabina y los cambios de aceite no van de la mano.

Sin embargo, resulta que un filtro de aire de cabina sucio es uno de los problemas de aire acondicionado más comunes en los automóviles. Incluso podría provocar que el aire acondicionado de tu automóvil expulse aire caliente en lugar de frío.

El filtro de aire de la cabina de tu automóvil debe estar totalmente limpio para que funcione correctamente. Los filtros de aire de la cabina están diseñados para capturar todo tipo de desechos, y un filtro de aire obstruido puede afectar negativamente el aire acondicionado de tu automóvil. Es decir, reemplazar el filtro de aire de la cabina de tu automóvil durante tu próximo cambio de aceite podría no ser tan mala idea después de todo.

No pases por alto los problemas de aire acondicionado más comunes de los automóviles este verano. Para asegurarte de que puedas mantenerte fresco, es recomendable que revises el aire acondicionado de tu automóvil si acaso estás experimentando uno de estos problemas comunes de aire acondicionado, la solución no suele ser tan costosa y generalmente podría ser rápida.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué el Ford Bronco Sport 2021 ha superado al Kia Seltos como mejor SUV pequeño
Qué es y cómo funciona ‘Blue Cruise’, la nueva tecnología de conducción de manos libres de Ford