Cómo limpiar el sensor MAF del auto y por qué hacerlo con frecuencia

Limpiar el sensor MAF cada vez que cambie el filtro de aire es un trabajo simple. Además, solucionará los problemas que hayas tenido con el motor en marcha o al ralentí.

Sensor MAF.

El sensor MAF se debe limpiar regularmente. Crédito: Shutterstock

Limpiar el sensor de flujo de masa de aire (MAF, por sus siglas en inglés) puede mejorar el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible. Es un componente que ayuda a que la mezcla entre aire y combustible sea correcta, algo imprescindible para que el motor funcione con todo su potencial.

Aquí tienes los pasos básicos para limpiar el sensor MAF de manera segura y lograr un mejor rendimiento del motor.

Cuál es la función del sensor MAF: para qué sirve

Un MAF es un sensor que se utiliza para determinar la tasa de flujo de masa de aire que ingresa a un motor de combustión interna con inyección de combustible. La información de la masa de aire es necesaria para que la unidad de control del motor (ECU) equilibre y entregue la masa de combustible correcta al motor. 

El Mass Air Flow sensor o sensor de flujo de masa de aire (también se lo llama caudalimétro), tiene como función medir el volumen por unidad de tiempo (caudal) del aire que ingresa al motor. Es vital porque la cantidad de aire que ingresa al motor en determinado tiempo es la que ajusta la entrega de combustible.

Sin duda, su función es muy importante en el vehículo y por eso siempre debemos mantener el sensor limpio.

como limpiar sensor maf
El sensor MAF mide la cantidad de aire que entra al motor y contribuye al cálculo de la mezcla de aire y combustible.
Crédito: Shutterstock

¿Qué pasa si el sensor MAF se ensucia?

Si el sensor MAF se ensucia por dentro y comienza a fallar, notarás problemas como un mayor tiempo de arranque al arrancar el motor, vacilación o sacudidas cuando acelera, ralentí brusco o estancamiento y, a veces, humo negro que sale del tubo de escape. También podrás notar una disminución en la eficiencia del combustible de tu auto.

Limpiar el sensor MAF debe ser parte del mantenimiento de rutina regular, ya que te puede ayudar a reducir o prevenir problemas. Si el sensor tiene la culpa, limpiarlo puede ayudar y, muchas veces, incluso resolver el problema. 

sensor maf como se limpia
Mejora el rendimiento de tu motor limpiando el MAF
Crédito: Shutterstock

Cómo limpiar el sensor MAF

Los pasos para limpiar el sensor MAF son sencillos. Este sensor se puede limpiar con alcohol y aquí te decimos de qué manera lo tienes que hacer y qué productos necesitas. 

  • Alcohol isopropílico.
  • Un trapo o toalla de papel.
  • Una botella de spray limpia.
  • Pinzas y desarmador para quitar el sensor.
  • El manual del propietario de tu vehículo.

Lo primero y más importante para limpiar el sensor de flujo de aire masivo es el alcohol, pero debe ser el que se indica. La razón principal por la que no podemos usar otros tipos de alcohol de limpieza es que no pueden limpiar el sensor de suciedad y acumulaciones o podrían dañarlo.

Aquí te dejamos los pasos básicos para limpiar el sensor MAF y te explicamos por qué es importante hacerlo.

Sensor de relación aire-combustible
El sensor MAF cuida la relación aire-combustible y hace que tu auto trabaje correctamente.
Crédito: Shutterstock

Limpia el sensor MAF de manera segura con estos pasos

El sensor MAF generalmente se encuentra en el conducto de admisión de aire, entre el filtro de aire y el motor. Puede estar asegurado con algunos tornillos o clips, dependiendo del vehículo.

1.- Desconecta el sensor MAF

Desconecta el cableado eléctrico que está conectado al sensor MAF. Esto se hace presionando el pestillo de seguridad y luego desconectando el conector.

Apaga el motor, retira las llaves del encendido y deja que el motor se enfríe. Ubica el sensor de flujo de masa de aire consultando el manual del propietario y desconecta la pieza del sistema eléctrico del vehículo.

que es el sensor MAF
El sensor MAF generalmente se encuentra en el conducto de admisión de aire, entre el filtro de aire y el motor. Puede estar asegurado con algunos tornillos o clips, dependiendo del vehículo.
Crédito: Shutterstock

2.- Quita el sensor 

Con el sensor desenchufado, afloje las abrazaderas y los soportes que lo sujetan en su lugar. Desliza el conjunto del sensor lejos de la tubería y retíralo con cuidado de las fundas de entrada de aire.

3.- Limpia el sensor

Después de cubrir todo, ya puedes rociar el sensor con alcohol isopropílico. Lo más recomendable es usar la botella para evitar tocar el sensor con otras cosas. Limpia también los lados de la pieza, su carcasa, sus conectores y sus terminales.

No es necesario que frote los sensores, ya que el alcohol eliminará el mal por sí solo. Asegúrese de llevar el alcohol isopropílico a todos los rincones del sensor de flujo de aire. Estas son las partes que más se deben limpiar.

4.- Conecta el sensor de nuevo

Permite que el sensor se seque. Una vez que la pieza esté lista, puedes volver a instalarla en su lugar, volver a colocar y apretar las abrazaderas/soportes. Una vez que haya reinstalado el sensor, espere unos minutos antes de encender el vehículo para asegurarte de que los productos químicos de limpieza se hayan evaporado.

liquido para limpiar sensor maf
El sensor MAF se encuentra en el conducto de admisión de aire
Crédito: Shutterstock

Es importante seguir las instrucciones específicas del fabricante de tu vehículo al limpiar el sensor MAF, ya que algunas marcas pueden tener requisitos o precauciones particulares. Si no te sientes cómodo haciendo esto por tu cuenta, siempre es recomendable consultar con un mecánico o profesional del mantenimiento automotriz.

¿Se puede limpiar el sensor MAF con limpia carburador?

Como dijimos, no es conveniente. Lo ideal es usar el acohol que mencionamos.

¿Qué fallas provoca un sensor MAF dañado?

Un comportamiento extraño del vehículo, como los tirones o sacudidas al circular, un bajo consumo de combustible, el coche se ahoga o ruidos metálicos pueden ser síntomas de avería del sensor MAF.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain