7 consejos para conducir con una buena postura ergonómica

Conducir largos trayectos en tu automóvil puede resultar bastante cansado y perjudicar tu físico, por ello debes tomar en cuenta estos tips para conducir con una buena postura ergonómica

Conduccion ergonomica

El asiento de tu auto es de gran importancia para lograr una conducción ergonómica.  Crédito: Shutterstock

La ergonomía, como ya sabrás, es la disciplina científica que se ocupa de comprender la interacción entre los seres humanos y otros elementos del sistema. Las buenas prácticas ergonómicas deben seguirse en todo momento, ya sea de pie, durmiendo, tecleando, trabajando, conduciendo, etc.

El objetivo de la ergonomía en la conducción

En lo que respecta a la conducción, el objetivo de la ergonomía y sus principios es minimizar los errores humanos, dar prioridad a la seguridad y la comodidad y aumentar la productividad.

La ergonomía de la conducción pretende crear un ajuste completo entre la conducción, el equipo y el entorno. Conducir es una tarea tediosa que requiere movimientos y vibraciones constantes, también obliga a permanecer sentado en una posición fija durante mucho tiempo, lo cual puede resultar incómodo y peligroso para tu salud, por ello te compartimos 7 consejos prácticos para conducir con una buena postura ergonómica.

1. Ajusta correctamente el asiento de tu coche

La ergonomía del centro de mando de tu coche, el asiento del conductor, es lo más importante para evitar la incomodidad y la fatiga durante la conducción. Por suerte, las empresas automovilísticas ya han hecho un gran esfuerzo para facilitarte la tarea. Por desgracia, la gran mayoría de la gente no sabe cómo ajustar correctamente el asiento del conductor.

Asientos eléctricos de auto
Algunos asientos pueden ajustarse eléctricamente.
Crédito: Shutterstock

2. Cuidado con la postura

Uno de los consejos ergonómicos más importantes para conducir es cuidar siempre la postura. Es fácil encorvarse o girar los hombros al poco tiempo de conducir. Esto te causará todo tipo de dolores y problemas prolongados. Mantén la espalda, las lumbares y los hombros apoyados. Y asegúrate de sujetar el volante. No te limites a apoyar las manos en él.

3. No te sientes sobre la cartera

Nunca querrás sentarte encima de tu cartera. Así que, si vas conduciendo, acostúmbrate a sacarla y ponerla en la consola antes de arrancar el motor. Sentarte sobre la cartera mientras conduces puede causarte problemas de incomodidad o distracción y generar una mala conducción.

4. Ajusta el volante

A menudo, la ergonomía asociada con el ajuste del volante tiene más que ver con asegurarte de que puedes ver todos los diales y lecturas del salpicadero que con garantizar una posición óptima del volante. Y eso es cierto. Pero en lo que respecta al volante en sí, lo ideal es colocarlo de modo que gire con un movimiento ascendente y descendente de los brazos mediante los codos y los hombros.

Si está demasiado inclinado con respecto al cuerpo, los brazos tendrán que moverse hacia delante al girar. Esto hace que los músculos pectorales trabajen con mucha fuerza en el torso, que de otro modo estaría inmóvil, y puede causar fatiga y problemas de postura.

Volante de auto
Los volantes tienen diferentes niveles de ajuste.
Crédito: Shutterstock

5. Ajusta los retrovisores

Ajuste sus espejos retrovisores y laterales de modo que tenga una visión completa de 180 grados detrás de usted. Ajuste los retrovisores mientras mantiene una postura firme. Alinea el espejo retrovisor con la parte superior de la ventanilla trasera o con algún otro punto de referencia, de modo que si empiezas a relajar la postura y te encorvas, te lo recuerden visualmente.

6. Descansa durante los viajes largos

Tómate un descanso al menos cada dos horas. Para el coche y sal a dar un pequeño paseo. Esto relaja los músculos utilizados durante la conducción y hace que la sangre vuelva a circular.

7. Descansa cuando acabes

Cuando termines de conducir tómate unos minutos antes de empezar a descargar el equipaje. Los músculos, tendones y ligamentos se han tensado y el flujo sanguíneo no es el mejor. Dales tiempo para que se estiren y se recuperen antes de empezar a agacharte y levantar peso. De lo contrario, podrías desgarrarte algo.

**********
Te puede interesar:
Qué es potencia y qué es par motor: similitudes y diferencias
Cuántos litros tiene un galón
Qué son los caballos de fuerza de un auto
Por qué no es una buena idea tener sexo en el auto
Qué tan difícil es mantener un auto con pintura mate

En esta nota

lavar el auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain