Qué es potencia y qué es par motor: similitudes y diferencias

La potencia se refiere a la cantidad de energía que se produce con el tiempo, mientras que el par se refiere a la fuerza de torsión que puede producir un motor

Auto con potencia y par motor.

Los autos cuentan con potencia y par motor. Crédito: Shutterstock

La potencia y el par son dos conceptos importantes en la industria automotriz, particularmente cuando se trata de medir el rendimiento de los motores. Si bien a menudo se usan indistintamente, son dos medidas distintas con sus propias características únicas.

¿Qué es la potencia?

La potencia es la medida de la rapidez con la que se realiza el trabajo o la cantidad de energía que se produce a lo largo del tiempo. Por lo general, se mide en caballos de fuerza (hp) o kilovatios (kW). En términos automotrices, la potencia se refiere a cuánta fuerza puede generar el motor durante un cierto período de tiempo para impulsar el vehículo hacia adelante. Un motor de alta potencia puede acelerar rápidamente y mantener altas velocidades con facilidad.

Chevrolet Camaro 2021
Auto com potencia / Foto: Cortesía de Chevrolet Newsroom
Crédito: Chevrolet Newsroom | Cortesía

¿Qué es el par motor?

El par, por otro lado, es la medida de la fuerza de torsión que produce un motor. Por lo general, se mide en libras-pie o Newton-metro (Nm). En términos automotrices, el torque se refiere a la fuerza que el motor puede generar para hacer girar las ruedas del vehículo. Un motor de alto par puede proporcionar una mejor aceleración desde una parada y tirar de cargas pesadas con facilidad.

Jeep en carretera de terracería
Auto con mayor par motor / Foto: Unsplash.
Crédito: Laura Barry | Unsplash

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la potencia y el par motor?

Si bien la potencia y el par son medidas diferentes, están estrechamente relacionados. De hecho, la potencia es simplemente una función del par y la velocidad del motor. 

Por lo tanto, aumentar el par aumentará la potencia y aumentar la velocidad del motor aumentará tanto el par como la potencia. Sin embargo, la forma en que se entregan el par y la potencia puede diferir según el diseño del motor.

Por ejemplo, un motor diésel suele producir más par que un motor de gasolina, lo que puede hacerlo más adecuado para aplicaciones de servicio pesado, como remolcar o transportar. Por otro lado, un motor de gasolina generalmente produce más potencia a velocidades más altas del motor, lo que puede hacerlo más adecuado para una conducción de alto rendimiento.

En conclusión, si bien la potencia y el par están relacionados, son medidas distintas que describen diferentes aspectos del rendimiento del motor. Comprender las diferencias entre potencia y par puede ayudar a los conductores a elegir el motor que mejor se adapte a sus necesidades.

***

Te puede interesar:

Qué es el torque del auto y en qué se diferencia de la potencia
Cómo mejorar la potencia de tu auto ajustando el software
Cuántos caballos de fuerza tiene realmente un automóvil promedio
Cómo determinar los caballos de fuerza de tu auto
Torque Steer: las razones para que tu auto haga este movimiento extraño al conducir

En esta nota

Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain