Cómo evitar el dolor de espalda al conducir
El dolor de espalda al conducir es causado a menudo por una mala postura. Puedes seguir algunas recomendaciones para evitarlo.
El dolor de espalda al conducir puede aparecer como un síntoma aislado, luego de recorrer largas distancias, pero también puede ser constante y permanecer incluso cuando no estamos operando un vehículo. En estos últimos casos, es probable que se deba a una mala postura.
La mala postura al conducir puede afectar también otras partes del cuerpo —como el cuello, los hombros, las piernas— causando múltiples dolores y complicaciones si no la corregimos. Afortunadamente, existen soluciones o alternativas que pueden brindar buenos resultados a largo plazo.
¿Cómo evitar el dolor de espalda al conducir?
Si pasas muchas horas en el carro, puedes seguir algunas recomendaciones para evitar el dolor de espalda al conducir:
1. Ajusta el asiento a tus necesidades
Los asientos de los automóviles y demás vehículos suelen ser ajustables para permitirte tener una distancia cómoda y personalizada con respecto al volante. En ese sentido, pueden subir o bajar o desplazarse hacia adelante o hacia atrás. También es posible ajustar la inclinación de la parte trasera, que es la que más influye en la espalda.
2. Usa algún tipo de soporte lumbar o almohadilla
En el mercado de los accesorios existen soportes lumbares o almohadillas que puedes usar para darle mayor respaldo a tu espalda mientras conduces. Puedes invertir en uno si tu vehículo no cuenta con este tipo de tecnología en sus asientos, así podrás usarlo cada vez que operes el vehículo.
3. Mantén una postura correcta
Trata de mantener tu espalda recta y los hombros relajados, así como las manos a cada lado del volante. Evita inclinarte hacia adelante mientras conduces, bajar la cabeza o recostarte sobre la puerta del vehículo. Todas estas posiciones que parecen cómodas pueden causar estragos a largo plazo.
4. Descansa periódicamente
Si vas a hacer un largo viaje en carro, programa distintas paradas para que puedas descansar tu espalda y estirar tus piernas, sobre todo si sufres de dolores constantes. Trata de que las paradas sean de al menos una hora para que puedas descansar lo suficiente.
5. Ajuste del volante y los espejos
Ajusta el volante para que tus brazos reposen cómodamente y los espejos retrovisores para que no debas inclinarte hacia el frente cada vez que necesites verificar los puntos ciegos del vehículo. Esto, además de mantener tu espalda a salvo, te mantendrá seguro.
6. Realiza ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de tu espalda
Si vas al gimnasio o haces ejercicio en casa, concéntrate en fortalecer y estirar tu espalda y abdomen. Estas dos áreas son las que te permitirán mantener una buena postura por periodos prolongados, evitando que aparezca el dolor. Si no realizas actividad física y tienes dolor, probablemente sea el momento de comenzar.
Si a pesar de las recomendaciones el dolor no desaparece, la mejor idea es visitar a un médico especialista para que evalúe el estado de tu espalda y determine si el dolor proviene de la mala postura o se debe a una condición preexistente.
También te puede interesar:
· 7 consejos para conducir con una buena postura ergonómica
· Cómo evitar el dolor de cuello al conducir: consejos prácticos
· Cuál es la posición correcta que debe tener el asiento al conducir
· Riesgos de conducir con una sola mano en el volante
· Cómo tomar correctamente el volante al conducir
· Beneficios de conducir con acelerador y freno en el volante: una experiencia única
· Cuántas horas seguidas se puede conducir con seguridad
· La mejor forma de acomodar el asiento al conducir