Lamborghini despide al Huracan con un modelo especial
El modelo STJ pone fin a una década exitosa de la familia Huracán, una de las más consolidadas de la marca italiana.
En los últimos meses, las marcas han dicho adiós a algunos de sus modelos para renovar su línea de autos. Desde los fabricantes de alta producción como Toyota, Hyundai, Ford y Chevrolet, y las premium o de lujo como Ferrari, Maserati y Lamborghini, por nombrar algunas, han finalizado la fabricación de varios modelos que llevaban años en el mercado.
Para los amantes de Lamborghini, el fin de la era Huracan es un duro golpe por todo el éxito y las versiones que han salido de ahí. Sin embargo, la marca italiana anunció un modelo de despedida para los más fanáticos de estos deportivos. Una última versión que catalogaron como “The Last Dance” el Huracan STJ.
El último baile del Huracan, el STJ
En el año 2014 inició la producción de la línea Huracan, con una ingeniería que a muchos dejó con la boca abierta. Esta gama debutó en el mercado de los superdeportivos con un icónico motor V10, que incluso rompió marcas de ventas.
La versión Huracán STJ significa “Super Trofeo Jota”. La marca describe que este nombre rinde homenaje al campeonato monomarca de Lamborghini, establecido en 2009, mientras que Jota hace referencia al Apéndice J del Reglamento FIA que establece las especificaciones de los carros de carreras, y a una larga tradición de modelos Lamborghini desarrollados para la pista, partiendo del Miura SVJ y continuando con el Aventador SVJ”.
Motor V8 híbrido con mejoras para mayor potencia
Solo 10 unidades del Huracán STJ serán fabricadas, lo que lleva esta despedida a un nivel más elevado de exclusividad. En el habitáculo, se incorporará incluso una placa que va numerada del 1 al 10 y sirve como referencia a esa edición limitada para solo 10 afortunados.
El motor V8 híbrido ofrece 640 caballos de fuerza a 8.000 rpm y un par de 565 Nm que se combina con una caja de cambios de 7 velocidades de doble embrague. Aunque el Super Trofeo Jota pudiera ser una decepción para muchos por bajar de un motor V10 a un V8. Sin embargo, el deportivo tiene significativos ajustes en el paquete aerodinámico que lo hacen ser más rápido.
Como buen deportivo, no tiene consumo de gasolina bajo. Aunque gracias a su tecnología hibrida regula mejor la eficiencia del combustible. Tiene unos valores de consumo de unos 13,9 L/100 km (WLTP) y emisiones de CO₂ combinadas de 331 g/km (WLTP), lo que hace respetar el medio ambiente.
Los ingenieros incluyeron un conjunto de cuatro amortiguadores ajustables en cuatro direcciones que generan mayor soporte y equilibrio tras el rebote. Asimismo, agregaron dos apéndices aerodinámicos (flicks) de fibra de carbono, mientras que el ángulo del alerón trasero fue incrementado en 3°.
Las características especiales de los amortiguadores permiten utilizar una menor rigidez de los resortes. Lo que mantiene al mismo tiempo un control dinámico óptimo del automóvil y aumentando la precisión de la dirección, además de estar acompañados de unas excelentes llantas.
Los neumáticos que usa son unos Bridgestone Potenza Race especiales, fabricados con un compuesto específico de alto agarre e instalados en llantas de 20” de una sola tuerca. Estas características técnicas permitieron una mejora de más de un segundo en el tiempo de vuelta en comparación con el Huracán STO, en la pista de pruebas de Nardó,
En su estética, tendrá dos opciones diferentes de configuración y decoración diseñadas definitivamente por Lamborghini Centro Stile. El primero combina carrocería Grigio Telesto (gris) combinada con un techo Nero Noctis (negro) y detalles Rosso Mars (rojo) y Bianco Isi (blanco). En el habitáculo se caracteriza por asientos Alcantara Nero Cosmus (negro) con detalles en cuero y contraste, Costuras Rosso Alala (rojo).
La segunda configuración cuenta con carrocería Blu Eliadi (azul) con techo Nero Noctis (negro) y detalles Rosso Mars (rojo) y Bianco Isi (blanco). Ambas versiones también cuentan con una placa especial de fibra de carbono numerada marcada “1 de 10”. Además, existe la opción de añadir una placa personalizada en el lado del pasajero según las instrucciones del cliente.
Lamborghini no ha revelado cuando se harán las primeras ventas. Tampoco señaló cuanto costará uno de estos 10 autos Huracan exclusivos.
Conoce más sobre nuestras reseñas de autos y pruebas de manejo en el canal de YouTube.
*******
Te puede interesar: