Las 10 modas más memorables del diseño automotriz
En Siempre Auto te llevamos en un recorrido por las modas que definieron la estética automotriz.
Desde ruedas giratorias hasta kits de carrocería, en Siempre Auto haremos un recorrido por las modas automotrices que han dejado una huella indeleble en la historia del diseño de vehículos. Cada tendencia, por extravagante que pueda parecer, ha contribuido a moldear la estética de los automóviles a lo largo de los años.
A continuación, exploramos diez modas que han dejado una marca duradera en la industria automotriz.
10. Ruedas giratorias
Originadas en la cultura de los coches personalizados en la costa oeste de Estados Unidos, éstas ruedas daban la ilusión de movimiento incluso cuando el vehículo estaba detenido. Aunque criticadas por su potencial distractor, su legado sigue presente en algunos círculos automovilísticos.
9. Barras “tumbaburros”
Popularizadas con el crecimiento del mercado de las camionetas pick-up 4×4, estas barras de protección desaparecieron en los noventa debido a preocupaciones de seguridad y su asociación con accidentes peatonales, aunque hoy en día siguen viéndose sobre todo en Latinoamérica.
8. Adhesivos extravagantes
Su única “misión” era simular que el vehículo había recibido múltiples impactos de bala, corrosión o daños por incendio suponiendo lo temerario del propietario, las autoridades han intervenido en casos de confusión o incluso detenciones violentas, haciéndolo una elección de personalización controvertida.
7. Luces LED debajo del coche
Una moda fugaz a inicios de los 2000´s que aún persiste en algunos vehículos de transporte público, las luces debajo del coche agregaron un toque de color, aunque a menudo se consideraban una distracción innecesaria en la carretera.
6. Fundas para asiento
Desde cuentas “anti estrés”, pieles y hasta camisetas de equipos de fútbol, las fundas de asiento han sido una forma de proteger y personalizar el interior de los vehículos, aunque su eficacia ergonómica sigue siendo cuestionable, han evolucionado y son un infaltable a la hora de la personalización.
5. Polarizados para el cristal
Popularizados en respuesta a los “cristalazos” en los noventa, estas películas adhesivas brindaban privacidad y protección solar. En la actualidad han mutado más hacia la comodidad, pero su legalidad y seguridad varían según la regulación local.
4. Alerones
Inspirados en el automovilismo de competición y la creciente popularidad de la Formula 1, los alerones se han convertido en un accesorio común, aunque su utilidad en vehículos de calle puede ser cuestionable en términos de aerodinámica.
3. Pintura “mate”
De uso militar a tendencia de diseño, la pintura mate destaca entre los tradicionales acabados brillantes, ofreciendo un aspecto distintivo y moderno a los vehículos.
2. Parasoles personalizados
Además de ser prácticos, los parasoles impresos ofrecen una oportunidad para la expresión personal, con diseños personalizados que reflejan la identidad del propietario, tal cual como los alerones con la F1, estos se pusieron de moda gracias a las competiciones de NASCAR.
1. Kits de carrocería
Los famosos “body-kits” marcaron el pináculo de la personalización automotriz, los kits de carrocería permiten a los propietarios transformar radicalmente la apariencia de sus vehículos, aunque su popularidad ha disminuido con el tiempo se consideran el máximo modo de personalización de un vehículo.
Aunque algunas de estas modas pueden parecer extravagantes o incluso cuestionables en retrospectiva, todas han contribuido a la rica cultura del diseño automotriz. Como siempre, el futuro de la industria automotriz seguirá siendo moldeado por las aspiraciones y preferencias individuales de los conductores de todo el mundo.
Te puede interesar:
5 trucos para retirar los stickers sin dañar la pintura del carro
Cómo quitar las pegatinas del carro: el mejor truco casero
Pule tus rines de forma rápida y fácil
Diferencias entre un tapacubos y rines del auto
Por qué no es conveniente usar llantas piratas y cómo reconocerlas