Diferencias entre un tapacubos y rines del auto

Los tapacubos pueden ayudar a proteger los componentes de las ruedas de tu auto y no deben confundirse nunca con las llantas

tapacubos

Los tapacubos de ruedas son fabricados comúnmente de plástico. Crédito: Shutterstock

Los rines y los tapacubos o embellecedores de rueda se confunden a menudo entre sí, pero se trata de dos tipos distintos de equipamiento del automóvil. Uno juega un papel indispensable en relación con los neumáticos, mientras que el otro es puramente decorativo. A continuación, te explicamos en qué se diferencia un tapacubos de un rin, y te asesoramos sobre la elección e instalación de estos accesorios.

Los rines grandes se han puesto de moda: ¿tienen incidencia en el consumo en tu carro?
Los rines grandes se han puesto de moda.
Crédito: Cortesía

Diferencias entre tapacubos y rines

Tanto los rines como los tapacubos están diseñados para montarse en las ruedas de los vehículos. Sin embargo, sus funciones son diferentes.

Rines: los rines son la estructura de la rueda propiamente dicha. Conecta el neumático al buje, permitiendo que el vehículo avance o retroceda. En general, el material utilizado para fabricar un rin es metálico: acero (llantas de chapa), aleación de aluminio (llantas de aluminio) o magnesio (llantas de aleación de competición).

Rin de fibra de carbono.
Los rines de fibra de carbono son muy costosos.
Crédito: Shutterstock

Tapacubos: por su parte, el tapacubos es opcional. Este embellecedor también se denomina polvera, taza, copa, taparrueda o tapón. Por supuesto, eres libre de colocarlo o no a las ruedas de tu coche. Como su nombre indica, se utiliza simplemente para embellecer la llanta si esta no te gustase. En la mayoría de los casos, este equipamiento estético para coches está fabricado en metal o plástico. Y se fija directamente a la llanta de tu auto.

La elección de los rines

Los rines constituyen una parte esencial de tu coche y su elección ha de estar bien meditada. Un modelo de mala calidad puede repercutir en las ruedas del vehículo y en la conducción.

Los rines de chapa, fabricados en acero, son los rines básicos o estándar. Algunas de sus ventajas son su precio y resistencia. Sin embargo, son pesados y poco atractivos. En cualquier caso, si conduces con neumáticos de invierno, su peso se convierte en una ventaja. Pero, ¿se puede circular con los neumáticos de invierno en verano?

En cuanto a lso rines de aluminio, estos son más ligeros que los de acero. Suelen emplearse en coches de gama alta. Más caro y frágil, este tipo de rines ofrece, no obstante, mejores prestaciones de conducción relativas a la agilidad, la aceleración, la adherencia y el frenado.

¿Qué pasa si pongo rines más grandes a mi carro?
Los rines de aluminio son los más populares en los vehículos actuales.
Crédito: Shutterstock

Por último, los rines de aleación de competición están destinados a coches de gama muy alta o de competición (Fórmula 1). Son muy maleables, ultraligeros y resistentes. Las desventajas se resumen en su elevado precio y en la necesidad de un mantenimiento frecuente.

Existen diferentes tamaños de rines, que generalmente van de 10 a 18 pulgadas. Escoge modelos con un diámetro que se ajuste al tamaño de las ruedas de tu coche.

¿Por qué usar tapacubos?

Este accesorio te permite embellecer las ruedas de tu coche, sobre todo si están equipadas con llantas de chapa que dan al automóvil un aspecto anticuado. En cambio, no necesitarás colocar un tapacubos en una llanta de aluminio ya que, habitualmente, suelen ser más estéticas.

Usar tapacubos permite proteger, en cierta medida, las tuercas de las llantas de la sal, la arena, el agua, el polvo y el barro, que podrían dañarlas.

La elección de los tapacubos ha de realizarse en función de los siguientes criterios:

  • Diámetro: Para saber el tamaño del tapacubos adecuado para tu rueda, fíjate en el flanco del neumático. Su tamaño se indica allí de la siguiente forma: XXX/XX R XX. Los dos últimos dígitos corresponden al diámetro de tus ruedas en pulgadas.
  • Fijación: Cuantos más enganches tenga el tapacubos, mejor encajará en la llanta.
  • Calidad: El plástico debe ser blando y resistente. El plástico granulado y el aluminio son los mejores materiales. También es preferible que el embellecedor tenga una doble capa metalizada.
  • Estilo: La forma y el color tendrían que ir a juego con tu vehículo.
  • Precio: Varía dependiendo del tamaño, la marca y el material. Los tapacubos se venden en lotes de 4 o sueltos.

¿Cómo fijar o sujetar los tapacubos?

Sustituir un tapacubos sin herramientas y sin la ayuda de un profesional es muy fácil. ¿Cómo se quita el tapacubos que se quiere sustituir? Basta con desengancharlo, ejerciendo un poco de fuerza si fuera necesario.

Tapacubos de ruedas
Los tapacubos de ruedas pueden safarse en el camino si no se aseguran correctamente.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo se ajusta el tapacubos nuevo? Coloca el anillo metálico suministrado en el paquete alrededor del borde del tapacubos y fíjalo con los espolones que se encuentran en el lado interior. La válvula debe orientarse hacia la muesca específica. Encaja el tapacubos en la llanta y golpéalo suavemente a la altura de las sujeciones.

A continuación, puedes circular disfrutando de la dirección asistida para probar si los tapacubos se han puesto correctamente. Te aconsejamos que los limpies con frecuencia para eliminar la suciedad y mantenerlos siempre como nuevos. Recuerda que existen productos de limpieza específicos para llantas y tapacubos.

************
Te puede interesar:
El secreto para prolongar la vida de tus neumáticos
Qué sucede cuando conduces con las ruedas sin alinear
¿Se puede congelar el líquido lavaparabrisas por el frío?
Qué pasa si enciendes el auto mientras cargas combustible
Por qué el vinagre es ideal para resolver problemas con tus escobillas

En esta nota

accesorios para el auto llantas del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain