Qué significa un carro con un candado en el tablero y qué hacer
El candado en el tablero del auto es una señal que nos habla del inmovilizador, que es un dispositivo que protege tu vehículo contra robo.
El tablero del auto brinda mucha información respecto al estado del carro que estamos conduciendo. Advierte si hay algún problema y si necesita algún tipo de service o mantenimiento. Entender los mensajes de los distintos íconos es clave para tomar las medidas que el vehículo “está pidiendo”. Te contamos qué significa un carro con un candado en el tablero y qué hacer.
Son muchas las señales que aparecen en el tablero del auto y no todas son motivo de alarma. Algunas simplemente te comunican que algunas funciones del carro han sido iniciadas. Veamos qué hacer cuando el candado de tu auto aparece en el tablero.
Carro con candado en el tablero: qué significa
Existe una alerta en especial que quizá la hayas visto aparecer pocas veces y te preguntes para qué sirve. Se trata de una luz roja parpadeante con un candado y el símbolo de un carro. Pues bien, esta alerta indica que está activado el inmovilizador antirrobo de tu vehículo.
¿De qué hablamos? Se trata de un dispositivo electrónico incorporado en la propia llave de nuestro carro, de forma que, al retirarla, se pueda evitar un arranque no autorizado del vehículo.
Cómo funciona el candado en el tablero de tu auto
El inmovilizador antirrobo funciona gracias a un transpondedor incluido en el cabezal de la propia llave, el cual emite una señal a través de radiofrecuencia y activa la puesta en marcha del motor del vehículo cuando el conductor se dispone a arrancarlo. De lo contrario, se activa el bloqueo del motor.
El transpondedor, también conocido como llave con transponder, es sumamente importante para el funcionamiento del inmovilizador antirrobo, ya que funciona a través de un código exclusivo e intercambiable que asegura el arranque por parte de quien la posee.
Puedes ver: Qué significa una llave inglesa en el tablero del carro
Cómo quitar el candado del tablero del carro
Como dijimos, el “candado” en el tablero del carro puede referirse a varias cosas, dependiendo del contexto y del tipo de vehículo. Aquí hay algunas posibilidades y cómo abordarlas:
- Sistema antirrobo activado: Si el “candado” en el tablero del carro indica que el sistema antirrobo está activado y el vehículo no arranca, es probable que necesites desactivar el sistema antirrobo según las instrucciones específicas del fabricante.
- Fallo en el sistema eléctrico: Si ves un símbolo de un candado o una llave en el tablero y el vehículo no arranca, puede indicar un problema eléctrico o con el sistema de arranque del vehículo. En este caso, puedes intentar desconectar la batería durante unos minutos y luego volver a conectarla para reiniciar los sistemas eléctricos del vehículo. Si el problema persiste, es posible que necesites llevar el vehículo a un taller mecánico para una revisión más detallada.
- Problema con la llave: Algunos vehículos modernos vienen equipados con sistemas de llave de presencia o de arranque por botón. Si la llave de presencia no está siendo detectada correctamente por el vehículo, es posible que veas un indicador en el tablero y que el vehículo no arranque. En este caso, asegúrate de que la batería de la llave esté cargada y que estés utilizando la llave correctamente según las instrucciones del fabricante.
Si ninguno de estos métodos resuelve el problema del “candado” en el tablero del carro, es recomendable consultar el manual del propietario del vehículo o comunicarse con el servicio técnico autorizado para obtener ayuda específica para tu modelo de vehículo y el problema en cuestión.
Tipos de inmovilizadores antirrobo
Los inmovilizadores antirrobo son dispositivos diseñados para prevenir el robo de vehículos al evitar que el motor se encienda o funcione sin la clave o dispositivo adecuado. Existen varios tipos de inmovilizadores antirrobo que se utilizan en vehículos, y aquí hay algunos de los más comunes:
1. Llave transponder
Este es quizá el modelo más utilizado, se compone de una llave con un código instalado en un chip en el propio cabezal de la llave. Al introducir la llave en la cerradura, esta provoca una señal a la antena del clausor, la cual a su vez manda una señal al módulo inmovilizador.
Puedes leer: Señal de aceite en el tablero del auto: por qué se enciende la luz
2. Comando remoto infrarrojo
Este tipo de inmovilizador es utilizado especialmente por algunas marcas como Renault y Land Rover, este sistema se apoya en un control remoto que emite una señal concreta a la hora de habilitar el arranque de motor y la apertura de puertas. Este comando puede quedar instalado en la propia llave o en lugares diferentes y, a diferencia del anterior, no funciona con antena.
3. Teclado numérico
Este sistema se conforma de un teclado instalado cerca del asiento del conductor, ya sea en la consola o junto a la caja de cambios. A través de un simple código memorizado por el conductor, el inmovilizador con teclado numérico desbloquea la unidad de control en aquellos coches electrónicos.
4. Tarjeta codificada
La tarjeta codificada sustituye el uso de llaves por una tarjeta con unos determinados dígitos, que no solo permite desbloquear la puerta, sino también el coche a través de un lector de tarjetas propio que alimente los diferentes circuitos del vehículo.
Es importante tener en cuenta que la tecnología antirrobo ha avanzado con el tiempo, y los vehículos más nuevos suelen contar con sistemas más avanzados de inmovilización y seguridad. Estos dispositivos ayudan a disuadir el robo de vehículos y a proteger la inversión del propietario.
Ahora ya sabes cuál qué quiere decir la luz de carro con candado en el tablero. Aprovecha esa función para cuidar la seguridad de tu auto.
Puedes leer: Qué significa la luz de EPC en el tablero de tu auto
Carro con candado en el tablero Mazda
Cuando aparece un símbolo de candado en el tablero de un Mazda, generalmente está relacionado con el sistema de inmovilización del vehículo, que es parte del sistema de seguridad antirrobo. Este símbolo suele indicar un problema con la llave o el sistema de arranque.
Posibles causas
- Llave no reconocida: El sistema de inmovilización no está reconociendo la llave debido a un fallo en el chip del transpondedor dentro de la llave o una señal débil.
- Batería de la llave baja: Si la batería de la llave de proximidad está débil o descargada, puede que el auto no la detecte correctamente.
- Problema con el sistema de inmovilización: Podría haber un fallo en el sistema de seguridad del vehículo que impide que se libere el inmovilizador, bloqueando el arranque del motor.
- Interferencias electromagnéticas: Dispositivos cercanos o condiciones ambientales pueden estar interfiriendo con la señal de la llave inteligente.
Te puede interesar:
- Qué hacer cuando se enciende la luz de presión de los neumáticos en el tablero de tu auto
- Qué es un inmovilizador de carro y para qué sirve
- Las 5 señales de alerta más importantes en el tablero del auto que no debes obviar
- ¿Por qué no se encienden las luces del tablero de tu coche?
- Tablero del auto: con qué productos caseros se puede y no se puede limpiar
- Qué significan la H y la C en el medidor del tablero de tu auto
- Por qué se enciende la luz ABS en el tablero del carro