Qué hacer cuando se prende la luz de EPC en el tablero de tu auto

La luz de advertencia EPC de tu automóvil puede indicar una falla en el sistema de aceleración de tu auto. Para solucionarlo, lo ideal es acudir con tu mecánico para escanear el vehículo y detectar la falla de raíz

La luz EPC del tablero de tu auto podría indicar diversas fallas que no deberías ignorar.
La luz EPC del tablero de tu auto podría indicar diversas fallas que no deberías ignorar.
Foto: Shutterstock

Con cada año que pasa, los controles electrónicos de los sistemas automotrices son cada vez más sofisticados. La transmisión, los sistemas del motor, los frenos e incluso la suspensión se rigen por sensores y procesadores, lo que mejora la confiabilidad y la seguridad. Cuando existe una falla en un control electrónico de potencia, es probable que tu automóvil encienda una luz en el tablero con las letras EPC, sobre todo en los automóviles de Volkswagen y Audi, pero aquí te diremos qué debes hacer ante esta situación.

¿Qué es la luz EPC?

La luz de advertencia del control electrónico de potencia (EPC) es una indicación de que hay un problema con el sistema de aceleración de tu vehículo (que podría incluir el pedal del acelerador, el cuerpo del acelerador de inyección de combustible, el control de tracción o el control de crucero). Sin embargo, también puede señalar otros problemas.

¿Puede la luz de advertencia EPC causar una pérdida de energía?

Desde los años 90, muchos sistemas de gestión del motor han incluido lo que se llama un “modo de emergencia” o “modo Limp-in” que restringe la velocidad del vehículo y es posible que no permita que la transmisión automática salga de la segunda marcha. Se activa cuando la computadora del tren motriz del vehículo registra un problema grave y está diseñada para permitirte llegar al concesionario sin causar ningún daño adicional al sistema que tiene el problema.

¿Qué puede provocar que se encienda la luz EPC?

Al igual que la luz Check Engine en otras marcas, una luz EPC en los autos del Grupo Volkswagen pueden ser una advertencia genérica. Cuando la computadora del tren motriz reconoce una lectura que está fuera de las especificaciones normales de un sistema, se almacena en la computadora como un código de falla o código EPC en el caso de los vehículos Volkswagen. 

En este caso, el sensor EPC ha proporcionado a la computadora información que provocó que el vehículo se pusiera en modo de emergencia. Los problemas potenciales pueden incluir:

  • Fallos en los sistemas de medición, sincronización o emisiones de combustible.
  • Fallo del sensor de velocidad del motor.
  • Problemas con otros sensores, como el sensor de posición de la manivela o la leva, el sensor de flujo de aire masivo, incluso el interruptor de la luz de freno.
  • Problemas de control de tracción.
  • Problemas de control de estabilidad del vehículo.
  • Problemas de control de crucero.
  • Problemas con el pedal del acelerador.
  • Hace años, el acelerador y el control de crucero estaban conectados al acelerador mediante cables. Los sistemas actuales se denominan “drive-by-wire”, un término que, paradójicamente, significa que ya no hay cables. El pedal del acelerador y el acelerador “se comunican entre sí” de forma inalámbrica, y su estado y posiciones se informan a la computadora del tren motriz de forma inalámbrica y en tiempo real a través de sensores.

    Volkswagen Jetta GLI 2022
    Volkswagen Jetta GLI 2022. / Foto: Cortesía VW.

    ¿Es seguro conducir con la luz EPC encendida?

    Respuesta rápida: NO. La luz EPC podría ser un indicador de una amplia gama de problemas, algunos relativamente menores y otros bastante más graves. Si tu vehículo tiene una luz EPC iluminada y está en modo de emergencia, debes llevarlo a un distribuidor para que lo diagnostiquen y reparen lo antes posible.

    Además, algunos vehículos Volkswagen que están equipados con un sistema de control electrónico de estabilidad (ESP) pueden apagarse por completo cuando el programa EPC detecta problemas con el sistema de gestión EPC.

    Es posible que tu vehículo aún se pueda conducir en modo de emergencia, pero tiene una velocidad y aceleración limitadas para evitar daños graves a los componentes del tren motriz. Es lo que se conoce como “diseño tolerante a errores” y está destinado a evitar que el usuario pueda hacer demasiado daño sin saberlo. Especialmente cuando hablamos del sistema de enfriamiento, las emisiones, la transmisión y otros sistemas importantes, un problema puede multiplicarse rápidamente y convertirse en una serie de problemas si no se soluciona el problema inicial de inmediato.

    Audi Q4 e-tron
    Audi Q4 e-Tron. / Foto: Cortesía Audi.

    ¿Puede una batería descargada hacer que se encienda la luz EPC?

    . Los sistemas y sensores de tu vehículo dependen de un voltaje de referencia (que puede variar según el sensor) para poder funcionar correctamente. Cualquier tipo de caída en ese voltaje de línea de base, debido a una batería descargada, un alternador defectuoso o incluso un cable de batería defectuoso o suelto, puede ser suficiente para causar problemas de conducción o simplemente apagar el vehículo por completo y activar la luz EPC.

    ¿Cómo reiniciar la luz EPC?

    Varias generaciones de vehículos Volkswagen tienen varios procedimientos para restablecer la luz EPC. Sin embargo, lo ideal es hacerlo hasta que el problema que activó la luz EPC haya sido diagnosticado y reparado primero.

    Ya sea una luz Volkswagen EPC o una luz Check Engine de alguna otra marca, estos sistemas están diseñados para eliminar muchas conjeturas y deducciones del diagnóstico y reparación de los técnicos. La tecnología tiene herramientas como escáneres que pueden acceder desaparecer rápidamente al código que provocó que se encendiera la luz EPC en primer lugar; Después de interpretar el código y leer un poco entre líneas, el técnico puede rastrear la pieza o el sistema que tiene la falla y efectuar una reparación.

    Es importante confiar tu automóvil a los técnicos capacitados en fábrica de VW para que puedan centrarse en lo que sea que hizo que se encendiera la luz Volkswagen EPC, atenderla y que puedas volver a tu camino de manera segura.

    **********

    TE PUEDE INTERESAR: