Cómo empezó el tuning en Estados Unidos y dónde hay más fanáticos
El tuning comenzó durante la primera mitad del siglo XX con los primeros autos de la época que fueron modificados. La historia.
Aunque es una tendencia que se desarrolló por completo luego de la Segunda Guerra Mundial, el tuning de carros puede encontrar sus orígenes en los años 30 del siglo XX, cuando se empezaron a fabricar piezas bajo pedido y se buscaba mejorar el desempeño de algunos vehículos.
Con el inicio de la guerra, esta tendencia se apaga, pero vuelve a resurgir luego del conflicto, impulsada por las generaciones más jóvenes que buscaban destacarse cuando se trataba de vehículos. Las primeras modificaciones se concentraban en el rendimiento del vehículo, pero también era común que se personalizara su apariencia.
¿Cómo empezó el tuning en Estados Unidos?
El primer gran impulso que se le dio a la modificación de vehículos fue después de la guerra, entre 1950 y 1960, décadas en las cuales aparecieron los primeros hot rods y muscle cars en Estados Unidos. Las piezas usadas para modificar estos vehículos podían ser nuevas, usadas o fabricadas artesanalmente.
Para ese momento, los fanáticos y entusiastas del tuning se preocupaban por hacer ajustes de motor, suspensiones, sistemas de escape y carrocería, así como por mejorar otras partes del vehículo. Posteriormente, esta tendencia se convertiría en un fenómeno cultural mayor con la aparición de las carreras callejeras y clandestinas.
Entre los 80 y 90, las nuevas tecnologías permiten que la modificación de autos se convierta en una tendencia mucho más sofisticada. Esto hace que los fabricantes piensen en un posible mercado y los lleva a ofrecer piezas especialmente diseñadas para distintos tipos de modificaciones.
En la actualidad, el tuning se ha convertido en toda una industria que atrae a una gran cantidad de expertos, curiosos y entusiastas. El interés no solo se centra en hacer modificaciones, sino también en admirarlas a través de shows, eventos, exhibiciones e incluso competencias que se celebran cada año.
Principales estilos de tuning en Estados Unidos
Ya sea por la estética o el enfoque que utilizaron, durante los primeros años del tuning en Estados Unidos se desarrollaron varios estilos con sus propias características:
- Hot Rods: este tipo de modificación se caracterizaba por enfocarse en automóviles antiguos (1920, 1930 y 1940). Los mismos presentaban motores grandes y potentes, carrocerías modificadas para reducir el peso y mejorar la aerodinámica, así como pinturas personalizadas y decoraciones llamativas.
- Custom Cars: aparecen en la década de 1950, enfocándose en automóviles de producción. Los vehículos presentaban modificaciones radicales como secciones cortadas, alargadas o ensanchadas, así como pinturas personalizadas, adornos cromados y accesorios únicos.
- Muscle Cars: surge a partir de 1960, aplicándose también a automóviles de producción con motores potentes y rendimiento de alto nivel. Estos vehículos podían tener mejoras en el motor, sistemas de escape, suspensiones, así como detalles estéticos y llamativos.
- Lowriders: provienen de la cultura chicana en California. Se destacan por su suspensión hidráulica ajustable que les permite elevarse o bajar a ras del suelo. Pueden estar personalizados con detalles llamativos, interiores lujosos y adornos cromados. Son asociados con la música y la cultura hip-hop.
Con el paso del tiempo, cada una de estas tendencias han desarrollado sus propios subgéneros, haciendo que el universo de los autos tuning crezca muchísimo más. En todo el país se realizan eventos que celebran esta cultura y sirven para reconocer el esfuerzo y la creatividad de los propietarios de este tipo de vehículos.
¿Dónde hay más fanáticos del tuning en USA?
En todo Estados Unidos existe fanatismo por los autos tuning. No obstante, existen algunas áreas del país donde este tipo de cultura ha avanzado mucho más y es celebrada constantemente por su gente, ya sea a través de eventos, exhibiciones o competencias. Entre los estados más destacados se encuentran:
- California: especialmente el sur de este estado es conocido por su fanatismo. Ciudades como Los Ángeles y San Diego albergan una gran cantidad de entusiastas del tuning y son el hogar de numerosos eventos de tuning, espectáculos de autos personalizados y tiendas especializadas en piezas de rendimiento.
- Florida: especialmente en áreas como Miami, Orlando y Tampa. El clima cálido y la cultura del automovilismo que tiene Florida hicieron que se convirtiera en un destino ideal para los aficionados que disfrutan de exhibir sus autos y participar en eventos de este tipo.
- Texas: este estado es conocido por su amor y su estilo de vida centrado en los vehículos. Ciudades como Houston, Dallas y Austin tienen una próspera cultura tuning, con una variedad de tiendas, clubes y eventos dedicados a esta tendencia.
- Noreste de Estados Unidos: Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, también tienen una sólida comunidad de entusiastas del tuning, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas.
El tuning no debe confundirse con otras tendencias como el restomod. Aunque los autos restomod cuentan con modificaciones, estas suelen concentrarse en su funcionamiento, ya que su apariencia respeta la estética con la que fueron creados gracias a un minucioso trabajo de restauración.
También te puede interesar:
· 5 elecciones audaces: colores tuning que suman brillo a tu carro
· Chip tuning: qué es y para qué sirve
· Alerón para carro: modelos de cola de pato para autos
· 3DTuning: la app para modificar carros que causa furor
· Mejores protectores de parachoques: el tuning que protege tu carro
· Tuning: el mercado de accesorios superó $51 mil millones en ventas en EEUU